“Ahora anuncian la liberación y se proponen hacer protagonismo electoral con la tortura de los ciudadanos. Entonces, han venido prolongando el cautiverio, buscando hacer coincidir la liberación en un momento en que le permita al terrorismo tratar de engañar a los colombianos, en el momento electoral”.
El Mandatario se refirió al tema al instalar este domingo la segunda jornada del Consejo Comunal sobre la Emergencia Social, que se realizó en la Casa de Nariño, donde anunció que al término de la actividad se desplazaría a Cauca, para encabezar allí un Consejo de Seguridad tras los ataques de las Farc a Caldono y Jambaló.
Pidió una vez más a los colombianos reflexionar sobre los continuos engaños del grupo terrorista de las Farc, pues por un lado hablan de paz y, por el otro, atacan estos municipios caucanos.
Dijo que el Gobierno conoció que las Farc iban a enviar una carta con una propuesta de paz, que empezaba diciendo que la liberación de los secuestrados era un “un gesto de paz”.
“Pero el terrorismo nos engaña. Nos dice: vamos a liberar los secuestrados como un gesto de paz, vamos a mandar una propuesta de paz, y no los liberan. Hace es oportunismo electoral. Los procesos electorales no se pueden hacer con sangre ni con secuestros. Los procesos electorales son unos procesos de argumentos patrióticos”, enfatizó el Presidente.
El Mandatario reiteró que desde el año pasado el Gobierno ha ofrecido todas las garantías para la liberación del sargento Moncayo y del soldado Calvo, tras el anuncio del grupo terrorista de las Farc, que hizo el 16 de abril del año anterior, de que liberarían a los dos miembros de la Fuerza Pública.
“El año pasado el Gobierno accedió a todos los requerimientos para que ellos liberaran a los secuestrados. Nunca los debieron secuestrar; los debieron liberar de inmediato”, puntualizó.
Consejo de Seguridad en Popayán
El Mandatario anunció que durante el Consejo de Seguridad que se realizará esta tarde en Popayán, en compañía del Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y de los Altos Mandos, se analizará por qué falló la Inteligencia.
“Porque no podemos permitir que nuestra Inteligencia falle, que falle nuestra capacidad preventiva y reactiva. No podemos permitir que estos terroristas de las Farc sigan creando dificultades en nuestros municipios, como ocurrió, desde el amanecer de ayer, en los municipios caucanos de Caldono y Jambaló.
“En el Consejo de Seguridad esta tarde miraremos qué pasó en la Inteligencia, por qué fallamos, no pudimos evitar ese hostigamiento. Cómo la Policía logró, exitosamente, defender Jambaló. Por qué el Ejército, que llegó a Caldono, llegó tarde a Jambaló, a ver cómo mejoramos esta situación operativa en el departamento del Cauca”, señaló el Jefe de Estado. |