Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 21     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al terminar el Consejo de Seguridad en Popayán

Popayán, 21 feb (SP). “El hostigamiento del grupo narcoterrorista de las Farc a los municipios de Jambaló y Caldono obedece a una reacción de estos terroristas porque el Ejército y la Fuerza Aérea, en una acción eficaz, muy importante, la semana pasada, en el Cañón del río Naya (Cauca), dieron de baja al terrorista ‘Narices’, que es el alias con el cual se le ha conocido, cabecilla del frente urbano Manuel Cepeda Vargas, y a otros tres integrantes de esa columna.

Este terrorista se había reunido con otros cabecillas para planificar acciones terroristas contra la ciudad de Cali. Los otros cabecillas habían salido el día antes del bombardeo, de la acción de la Fuerza Aérea.

La reacción del terrorismo fue activar sus milicias para estos hostigamientos en los municipios citados.

Se ha definido lo siguiente:

Es necesario avanzar en desmantelar las milicias

Hay que avanzar en una acción contundente para desmantelar las milicias que el grupo narcoterrorista de las Farc tiene en estos municipios.

La capacidad de las cuadrillas de las Farc se ha disminuido, pero mantienen fuerza en sus milicias. Esta noche se ha definido tener unas estructuras de apoyo de Ejército, Policía, DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), fiscales, inicialmente con presencia en Jambaló, en Caldono y en Cajibío, para poder judicializar toda la red de estos milicianos y llevarlos a la cárcel.

Diría yo, consigna fundamental: capturar a los milicianos de las Farc que están en estos municipios.

Ningún lugar del territorio está excluido del Código Penal

Hemos tenido dificultades para capturar personas dedicadas en estos municipios al narcotráfico. He recordado a la Fuerza Pública que ningún lugar del territorio esté excluido del Código Penal; que en Colombia no podemos aceptar ‘republiquetas’ de delincuentes; que todo lo que se encuentre de narcotráfico allí debe ser destruido en presencia de las autoridades competentes, y los que estén en narcotráfico, capturados.

Tuvimos resistencia en un resguardo indígena para capturar narcotraficantes. Eso no se puede permitir.

Bajo la responsabilidad del Presidente de la República queremos recordar que en el territorio de la Patria ningún lugar está excluido del Código Penal, ningún lugar puede estar excluido de la Fuerza Pública, ningún lugar de la Patria puede convertirse en ‘republiqueta’ de delincuentes. Es muy importante tener claro eso, porque no se puede violar la Constitución, en el sentido de pretender que las autonomías que derivan de la Constitución son equivalentes a ‘republiquetas’ de delincuentes. De ninguna manera.

Atención por parte de Acción Social

Acción Social atenderá unas casas que han sido afectadas por estos hostigamientos terroristas.

También hemos sido informados que hay unos terroristas heridos y que ahora están allí, montando el sainete de hacerse pasar como población civil afectada por la Fuerza Pública. Advertimos para no caer en esa trampa.

El mundo debe conocer la trampa de las Farc

El año pasado, el Gobierno dio todas las garantías a las Farc para que liberaran a los secuestrados. No cumplieron. No los han liberado.

Ahora que les han prolongado el cautiverio quieren utilizar el dolor de los secuestrados para hacer protagonismo electoral. El protagonismo electoral tiene que ser con ideas políticas, con argumentos, no con el dolor de los secuestrados ni con las amenazas de la página de Internet del narcoterrorismo operada desde Europa, que hemos conocido en el día de hoy contra dirigentes de la política.

Nosotros llamamos la atención al mundo sobre esta trampa de las Farc: todas las garantías concedidas para liberar a los secuestrados y no los han liberado.

Y entonces, ¿qué ha pasado?

El Gobierno, las Fuerzas Armadas, en el afán de crear condiciones para que los liberen, entonces se concentra simplemente en la liberación y nos hacen olvidar de nuestro compromiso de rescatarlos.

Miren qué dificultad: el Gobierno cumple y estos bandidos incumplen, estos bandidos juegan con estos compromisos, estos bandidos le dan la espalda a su deber primero de no haberlos secuestrado y, ahora, de liberarlos.

El Gobierno es consciente de eso. Y por eso, con el señor Ministro (de Defensa, Gabriel Silva) y los Altos Mandos estaremos atentos para mirar las revisiones que haya que introducir.

Estos bandidos de las Farc estaban ahora preparando el envío de una propuesta de paz. En un Gobierno que ha vivido dispuesto a la paz, lo que queremos es diálogo de buena fe. En un Gobierno en el cual se ha recibido con toda generosidad a más de 50 mil desmovilizados. Eso no tiene antecedentes.

¿Pero quién les va a creer, si utilizan la bandera de la paz simplemente como recurso para distraer al pueblo colombiano en elecciones? ¿Quién les va a creer, si mientras tratan de engañarnos con invitaciones a la paz, lo que hacen es lanzar estos hostigamientos contra la población caucana?

Por eso, desde Popayán, tenemos que advertir a todos los colombianos la necesidad de mantenernos absolutamente firmes en el propósito de la derrota del terrorismo.

Estaremos atentos de la evolución de este tema de la seguridad en el departamento del Cauca, y aspiro que el señor Ministro, los Altos Mandos, ojalá yo mismo pueda, regresemos en los próximos días al Cauca a poder evaluar la situación.

Un departamento que en la mayoría de sus regiones ha mostrado una gran recuperación y que no podemos permitir estos lunares. Un departamento que tiene hoy una gran presencia de la Fuerza Pública: pasamos del viejo Batallón José Hilario López a tener la Brigada, las brigadas móviles, a tener la División.

En los últimos días ha sido muy bien reforzada todo lo que es la Policía Judicial para poder avanzar en investigaciones.

Muchas gracias, apreciados comunicadores”.

 


  Compartir