Estos programas entran a formar parte de los 218 (124 técnicos profesionales y 94 tecnológicos) que desde el 2006 logran este registro, gracias alianzas que se han establecido entre el sector productivo, entidades del Gobierno y el sector educativo.
Bogotá, 22 feb (SP). El Ministerio de Educación otorgó, entre agosto de 2009 y enero de 2010, un total de 43 registros calificados a igual número de programas técnicos profesionales y tecnológicos, lo que significa que cuentan con las condiciones académicas y de calidad necesarias para funcionar y ofrecer a miles de jóvenes la posibilidad de continuar su educación a lo largo de toda la vida.
Estos programas entran a formar parte de los 218 (124 técnicos profesionales y 94 tecnológicos) que desde el 2006 logran este registro por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Los 218 programas académicos son producto de 33 de las 40 alianzas que hasta el momento se han establecido entre el sector productivo, entidades del Gobierno y el sector educativo (instituciones de educación media y de educación superior).
Estas alianzas hacen parte del ‘Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica’ del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo ampliar la oferta educativa en educación superior sobre todo para estos niveles de formación.
Del total de programas, 149 son de modalidad presencial, 46 se ofrecen a distancia y 23 de forma virtual.
Con estos 218 programas, se sigue el camino hacia la meta establecida por el Proyecto de generar 320 mil nuevos cupos en la educación superior, de los cuales 200 mil corresponden a educación técnica y tecnológica.
De esta manera, el Ministerio de Educación fortalece su trabajo por ofrecer educación de calidad a lo largo de toda la vida, promover la innovación y la competitividad y fortalecer las instituciones educativas del país, acciones transformadoras de la educación en el país y que son desarrolladas por la política de Revolución Educativa.
Sobre el Registro Calificado
El Registro Calificado para Programas de Educación Superior, regulado por la Ley 1188, es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces) mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y compete otorgarlo al Ministerio de Educación.
Como requisito para conseguir dicho registro, que será por un período de siete años, las instituciones deber demostrar que los programas académicos cumplen, desde el momento en que son creados, con las 15 condiciones mínimas de calidad las cuales están establecidas en el Decreto 2566 de 2003.
|