Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 22     Versión imprimible

Beneficios de la Emergencia Social en Salud

Bogotá, 22 feb (SP). 1. Genera nuevos recursos por un billón de pesos, a través de impuestos a cerveza, licores, cigarrillos y juegos, para pagar servicios de salud que estén por encima del Plan Obligatorio de Salud (POS).

2. Da nuevas facultades a los departamentos para que aumenten los ingresos para la salud, como, por ejemplo, la facultad de operar juegos novedosos.

3. Evita la quiebra de los departamentos con la creación de un Fondo para pagar servicios que estén por encima del POS.

4. Eleva el plan de beneficios del Régimen Subsidiado para ponerlo al mismo nivel del Régimen Contributivo. El plan piloto al respecto ya se adelanta en Barranquilla.

5. Establece que los colombianos afiliados al Régimen Subsidiado sean atendidos no solo en el municipio de origen sino en todo el territorio nacional.

6. Adopta el mecanismo de Giro Directo de los recursos desde la Tesorería de la Nación y el Fosyga, sin trámites y sin intermediarios, al último beneficiario del sistema.

7. Disminuirá los costos financieros y aumentará el ahorro, evitando las fugas de recursos ocasionada por la demora en los pagos.

8. Los estándares y guías para los médicos y odontólogos ya no provendrán de las EPS, sino de las sociedades científicas de los mismos médicos y odontólogos. Esto significa que respeta y reivindica la autonomía de los profesionales de la salud.

9. Las EPS son sometidas a una reglamentación rigurosa, que incluye cárcel para el funcionario de una EPS que, dolosamente, ponga en riesgo la vida de un ciudadano.

10. Establece que el Gobierno puede intervenir cuando haya abusos en los precios de los medicamentos.

11. Le da la facultad a la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir EPS que violen normas o incumplan sus obligaciones.

12. Adopta nuevas medidas para combatir la evasión de impuestos de la salud a través, por ejemplo, de la operación de juegos ilegales.

13. Evita trámites innecesarios en el cobro del seguro de accidentes de tránsito autorizando, por ejemplo, que los hospitales cobren recursos directamente a las aseguradoras.

14. Genera nuevos recursos para la prevención del consumo de drogas y la rehabilitación de drogadictos.

15. Establece el anticipo de recursos para darle liquidez al sistema de salud.

16. Autoriza un proceso ágil y transparente de conciliación para resolver pleitos entre actores del sistema.

17. Exige que el POS sea actualizado permanentemente al reconocer que las enfermedades evolucionan y también la ciencia médica.

18. Da mayores posibilidades a médicos y odontólogos de mejorar su remuneración.

 

 


  Compartir