Febrero 23

   

Con la presencia de MinComercio avanza negociación del TLC con Unión Europea

Bogotá, 23 feb (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, participará en Bruselas (Bélgica) en la novena ronda de negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, que se espera sea la definitiva para el cierre del proceso.

“Lo que buscamos es lograr una negociación balanceada que deje satisfecha a las dos partes”, afirmó el Ministro Plata, al destacar que desde la octava ronda se percibe una intensificación en el proceso negociador.

El funcionario recalcó que el equipo negociador de Colombia tiene como objetivo conseguir mejores condiciones de acceso al mercado europea en productos como: banano, azúcar, productos de azúcar, carne de bovino y ron.

Por su parte, la Unión Europea insiste en lograr acceso para bienes como los lácteos, productos derivados de cerdo, así como para bebidas como el whisky y el vodka.

El Jefe de la cartera de Comercio manifestó su interés de que en esta ronda se den acuerdos en temas como acceso a mercados para productos agrícolas, reglas de origen y asuntos institucionales.

Plata reiteró que “el objetivo es lograr el despeje del proceso, el cual se reinició en febrero de 2009 bajo un nuevo esquema de negociación del Acuerdo Multipartes”.

De otra parte, el Jefe del equipo negociador de Colombia, Santiago Pardo, precisó que en la mesa de reglas de origen el propósito es concluir el análisis de las propuestas, especialemente en lo que se refiere a los requisitos específicos para productos agroindustriales e industriales, esto con el fin de beneficiarse de las preferenciales pactadas.

Pardo indicó que en el capítulo de bienes industriales se espera llegar a un acuerdo en la desgravación de los vehículos automóviles, tema que es de interés para el bloque europeo.

El Jefe negociador concluyó que el equipo colombiano quiere lograr ventajas para la importación de materias primas que se realizan bajo el Plan Vallejo, así como concesiones en el tema de zonas francas para dinamizar los flujos de inversión en el país.
Imprimir