Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 23     Versión imprimible

Informe que destaca aportes de Colombia en la lucha regional contra las drogas ilícitas es “un espaldarazo” al país: Viceministro de Justicia

El reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), organismo de la ONU, destaca una disminución del 15 por ciento en el potencial de producción de cocaína en la Región Andina, en relación con 2007, y la más baja desde el 2003. “Esta importante reducción se debe al esfuerzo realizado por las autoridades colombianas, que han logrado bajar en un 18 por ciento el número de hectáreas cultivadas con droga, mientras la producción de cocaína ha caído en un 28 por ciento”.

Bogotá, 23 feb (SP). Como un espaldarazo a la lucha del Gobierno colombiano contra las drogas ilícitas, calificó el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), organismo de las Naciones Unidas, que señala que gracias a los esfuerzos de Colombia ha disminuido el potencial de producción de cocaína en la Región Andina.

El documento, además –según la información del Ministerio del Interior y de Justicia- desvirtúa un reporte entregado por tres ex presidentes de Colombia, México y Brasil, en el que defendían la necesidad de despenalizar el consumo de drogas controladas.

“Esto es un reconocimiento a la política del Gobierno Nacional, apoyada por el Ministro del Interior y de Justicia y del señor Presidente, de prohibir el porte y consumo de drogas. Y es una confirmación al apoyo de las Naciones Unidas a esa línea y no a la de despenalización”, indicó el Viceministro Ceballos.

De acuerdo con el alto funcionario, el informe resalta importantes logros del país en la lucha contra la droga, en especial los avances en la disminución de los cultivos ilícitos y el diseño de una estrategia integral para la reducción de la demanda de estupefacientes.

“El reporte de la Jife destaca una disminución del 15 por ciento en el potencial de producción de cocaína en la Región Andina, en relación con 2007, y la más baja desde el 2003. Esta importante reducción se debe al esfuerzo realizado por las autoridades colombianas, en especial por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Programa Contra Cultivos Ilícitos, que han logrado bajar en un 18 por ciento el número de hectáreas cultivadas con droga, mientras la producción de cocaína ha caído en un 28 por ciento”, indicó Ceballos.

El Viceministro de Justicia recordó que Colombia cuenta con un acto legislativo que prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, el cual se convierte en una herramienta indispensable de la lucha contra el consumo de drogas, y que incluso asume la drogadicción como una “enfermedad” que necesita tratamiento.

“Esta iniciativa se convierte en un logro de todos los colombianos, ya que abre la vía de solución al problema del tráfico y microtráfico de estupefacientes en el país, además de ayudar a las familias víctimas de este flagelo, atendiendo de manera integral al adicto, mediando su consentimiento previo”, resaltó el Viceministro de Justicia.


  Compartir