Febrero 23

   

Informe de Amnistía Internacional sobre pueblos indígenas ‘no responde de manera clara y completa’ a los logros del Gobierno

Así lo señaló este martes el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en un comunicado de 24 puntos, en el que indica que el documento omite que el Relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, resaltó, en su visita de julio de 2009, los avances en legislación, en consulta previa y en el diálogo con los pueblos indígenas.

Bogotá, 23 feb (SP). En un comunicado de 24 puntos, el Ministro del Interior y de Justicia, en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, respondió este martes el informe de Amnistía Internacional sobre los pueblos indígenas en Colombia’, y señaló que “aunque reconoce algunos avances, no responde de manera clara y completa a los logros de este Gobierno” con esta población.

“El documento equivocadamente parte de la existencia de ‘conflicto armado interno’ y de ‘paramilitares’, siendo muy tímido frente al hecho de que los pueblos indígenas han sido despojados y asesinados por las Farc y las bandas criminales emergentes”, señala Valencia Cossio en el comunicado.

Agrega que el informe omite que el Relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, resaltó, en su visita de julio de 2009, los avances en legislación, en consulta previa y en el diálogo con los pueblos indígenas.

Indica que hace referencia a la existencia de amenazas a los líderes indígenas, “pero no plantea cómo se ha garantizado la protección a la vida e integridad personal con enfoque diferencial para 300 líderes de pueblos y organizaciones indígenas, de los cuales ninguno ha sido afectado o asesinado”. Esta protección se brinda a través del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia.

Señala que de acuerdo con las solicitudes hechas por diferentes organizaciones indígenas, se han beneficiado de 1.200 medidas de protección.

Dice que en materia de protección a la población indígena en alto grado de vulnerabilidad y riesgo de desaparición, se han implementado 3 planes de acción integral para comunidades indígenas de Guainía, Vichada y Alto Vaupés.

“Así mismo, se ha realizado el seguimiento y monitoreo permanente a los 11 planes de acción integral para pueblos en riesgo de extinción formulados en 2007 y 2008  en los departamentos de Arauca, Casanare, Cesar, Risaralda, Guainía, Guaviare, Córdoba, Guajira y Chocó”, asegura el Ministro del Interior y de Justicia.

El informe –agrega Valencia Cossio- tampoco toma en cuenta que, en materia de recursos,  el Gobierno Nacional, a través del Sistema General de Participaciones, designó en el 2010, 100.917 millones de pesos distribuidos en 788 resguardos que están en 230 municipios  y 27 departamentos.

En materia de tierras, se plantea como problemática la ausencia de títulos, “sin reconocer avances como los Acuerdos del Nilo, que el Ministerio del Interior y de Justicia ha entregado 13.127 hectáreas de 15.663 acordadas y ha presupuestado 8.000 millones (2009-2010) para las hectáreas restantes, de acuerdo a la priorización hecha por los representantes indígenas”.

Así mismo, el informe recomienda que se cumpla el Auto 004 de la Corte Constitucional, pero desconoce “que desde el momento de la expedición del mismo, el Gobierno Nacional lo ha venido cumpliendo de manera concertada con los pueblos indígenas”.

Imprimir