Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 24     Versión imprimible

Policía capturó en Cali a extraditable buscado por la Interpol

El detenido se vinculó al narcotráfico a principios de 2001, a través de la creación de empresas de fachada para exportar maquinaria industrial y mercancía en general a España, donde lo reclama la Audiencia Nacional.

Bogotá, 24 feb (SP). La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Oficina del la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia, capturó en Cali a Freiner Rojas Portela, solicitado en extradición por la justicia de España, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Su captura se produjo en la terminal de transportes de la capital del Valle del Cauca, cuando Rojas Portela pretendía desplazarse a Tuluá en un bus intermunicipal, lo que evitaría ser detectado por los puestos de control de la Policía durante el trayecto.

Unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico adelantaron la investigación judicial que determinó que Rojas Portela pertenecía a una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de dinero al servicio de narcotraficantes asentados en Medellín.

A principios de 2001, Rojas se vinculó al narcotráfico, a través de la creación de empresas de fachada, para exportar maquinaria industrial y mercancía en general a España, señaló la Policía.

Agregó que debido al auge de su negocio, el colombiano estableció su residencia en Madrid, donde amplió su conglomerado con empresas dedicadas a la construcción, importación de maquinaria y piezas industriales, y comercialización de productos alimenticios, bebidas, tabaco, correos y postales.

A mediados de 2005, las autoridades españolas decomisaron 207 kilogramos de cocaína ocultos en maquinaria importada por Rojas Portela desde Colombia y más tarde hubo nuevos decomisos de drogas relacionados con las empresas creadas por este ciudadano, a quien la Audiencia Nacional incluyó en una circular roja de la Interpol con orden internacional de detención.

Tan pronto como fue alertado, Rojas Portela suspendió sus viajes a España y nuevamente se radicó en Colombia, utilizando su doble nacionalidad colombo-chilena, para no levantar sospechas a las autoridades y en puestos de fronteras.

El capturado enfrenta cargos por el delito de tráfico de drogas ante el Juzgado Central de Instrucción No. 5 de la Audiencia Nacional de Madrid.

  Compartir