En la quinta ronda de negociación del acuerdo, que se realiza hasta este jueves 25 en Tokio, los equipos técnicos de ambos países discutieron la totalidad de los temas planteados.
Bogotá, 24 feb (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó el avance logrado en la quinta ronda de negociación del Acuerdo para la Liberalización, Protección y Promoción recíproca de Inversiones entre Colombia y Japón.
Sobre el encuentro, que concluye este jueves 25 de febrero en Tokio (Japón), el funcionario resaltó que los equipos técnicos de las dos naciones discutieron la totalidad de los temas, logrando un consenso en su mayoría.
Así mismo, destacó que “los equipos negociadores de Japón y Colombia hicieron su mayor esfuerzo para buscar alternativas que sean mutuamente satisfactorias”.
Plata agregó que dentro de esta negociación la posición de Colombia ha sido la de lograr un pronto acuerdo, salvaguardando los intereses de la Nación y manteniendo coherencia con la política pública y acuerdos negociados con anterioridad.
“Con este convenio se busca estimular y proteger no solo la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón hacia Colombia, sino también la de Colombia hacia Japón, mediante el establecimiento de un marco jurídico justo y transparente para la promoción de la inversión entre los dos países”, aseguró el Ministro.
En ese sentido afirmó que el acuerdo es de especial importancia para Colombia, porque contribuye con el crecimiento de la confianza de los inversionistas asiáticos en el país.
Según el reporte del Banco de la República, para el año 2008 Japón se sitúo como el país número 16 de los principales inversionistas en Colombia, además es el primero del grupo de los países asiáticos con respecto a su inversión acumulada en el país.
Sin embargo, históricamente la inversión colombiana en Japón ha sido escasa, concentrándose solamente en algunos sectores como café, flores y productos alimenticios.
Plata concluyó que es importante tener en cuenta que el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones es de carácter reciproco, y dará paso al crecimiento de la inversión extranjera entre las dos naciones. |