Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 24     Versión imprimible

¿Por qué la Emergencia Social? Presidente Uribe se refiere a las razones en lo político y en lo jurídico

Bogotá, 24 feb (SP). Durante el conversatorio con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, este miércoles, el Presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a las razones, en lo jurídico y en lo político, de la declaratoria de Emergencia Social. Lo hizo al responder la inquietud de una de las estudiantes.

Esta fue su declaración:

“¿Por qué Ley de Emergencia? Hablemos en lo jurídico y en lo político.

En lo jurídico:

¿Por qué decretos de Emergencia y no Ley? Era octubre. Empezábamos a anticipar el hecho sobreviniente. Pero yo confieso: no teníamos ideado cómo evitarlo. Yo ese día lancé en Manizales, por ejemplo, que se cambiará la base de liquidación del impuesto a la cerveza. Después lo estudiaron los ministerios, llegaron a la conclusión que era inútil; que estábamos equivocados en la cuantificación de Manizales. Ya llegábamos al final de Congreso y se nos venía esa crisis.

Segundo, en lo jurídico:

¿Se evita la participación del Congreso? No. El Congreso siempre revisa la Emergencia. Lo normativo lo puede cambiar en cualquier momento, y lo fiscal, dentro del año siguiente.

Tercero, con todo el respeto por el Congreso, que ha aprobado muchas reformas, la Ley 1122, etcétera, una reforma importantísima que, como lo acaba de decir el Viceministro Cuervo (Carlos Ignacio Cuervo), como era la reforma de los juegos, nosotros habíamos fracasado cuatro veces presentándola.

La verdad -y lo digo, ¿cómo lo digo yo prudentemente?-. Yo no le voy a echar culpas al Congreso, me las voy a echar a mí, para decirlo prudentemente: en las diferentes reformas tributarias de este Gobierno, todo lo que yo pude lograr fue un impuesto a la cerveza del 3 por ciento; no pude pasar de ahí. Me echo la culpa a mí, a nadie se la echo.

No, no habíamos podido, y necesitábamos subir eso al 16. ¿Por qué no? A las apuestas permanentes, lo mismo. Convertir en delito esas evasiones en los juegos, que afectan la salud.

Pregunta María Paz: ¿Qué medidas van a tomar para que mientras esté vigente el Decreto Ley, los trabajadores no vayan a sacar cesantías para salud?

Primero, impulsar rápidamente la aprobación de esa reforma en el Congreso.

Yo creo Ministro (de Protección Social) Diego (Palacio) que debemos acordar con los congresistas, ya, a ver cómo entre marzo y junio, con mensaje de urgencia y de insistencia, se tramita eso.

Por lo pronto, evitar la aplicación de la medida (sobre cesantías) mientras esté vigente…el reglamento”.


  Compartir