Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 25     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe en el conversatorio de la Clínica León XIII, de Medellín

Medellín, 25 feb (SP). “La verdad es yo siento regocijo al entrar hoy a la León XIII y ver esta transformación, que no nos sorprende; creo que hace parte de un gran proceso transformador en la salud colombiana.

Esta clínica hacía parte de aquella captura que el clientelismo, la politiquería, los excesos sindicales habían realizado sobre las clínicas del Seguro Social de Colombia; hace parte de ese conjunto de unidades de salud que nos hemos propuesto transformar en este Gobierno; hace parte de las clínicas del Seguro Social transformadas y de los 220 hospitales públicos adicionales que han sido reestructurados.

Hemos reestructurado las clínicas del Seguro, como lo muestra esta clínica; hemos reestructurado 220 hospitales públicos, pero no hemos cerrado uno solo. Creo que esto es bien importante.

La vía fácil habría sido no dar la batalla política de administración para desalojar el clientelismo de las clínicas del Seguro, la vía fácil habría sido dejar que las clínicas del seguro se hubieran muerto.

La batalla nuestra fue más difícil: luchar contra una tremenda resistencia, pero aquí estamos viendo sus resultados, como lo vemos en la Clínica ‘Campo Serrano’ de Santa Marta, en la Clínica ‘Henrique de la Vega’ de Cartagena, en las clínicas de Bogotá, del Meta, en muchas partes de Colombia.

Yo los quiero felicitar, señor Gobernador (de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero), señor Rector (de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa), doctor Poveda (Jaime Poveda Velandia, Director de la IPS Universitaria) y a todos.

Estoy muy emocionado. Empezando por lo que uno primero encuentra, el estado locativo. Era un estado locativo que daba pena, raído; hoy hay un estado locativo decente.

Recuerdo que no había maquinas de diálisis. En el primer piso el doctor Poveda nos entró a una sala donde hay 40 máquinas de diálisis trabajando permanentemente, atendiendo bien a los pacientes. Esto da mucho gusto.

Se ha generado más empleo que el del pasado. Han crecido, han multiplicado por varias veces la facturación. Ya no dependen exclusivamente de la Nueva EPS, que es la sucesora de la EPS del Seguro; con ella apenas contratan el 35 por ciento. El resto lo contratan con todas las instituciones que están en el aseguramiento. Quiero felicitarlos muy sentidamente.

Cuando nosotros llegamos a la Gobernación de Antioquia (1995), el país acababa de adoptar la Ley 100. El consultorio departamental costaba 14 mil millones (de pesos); y logramos con 9 mil millones hacer un traslado de todos los empleados y trabajadores del departamento al sistema de la Ley 100.

Y convinimos, para poderles dar un servicio que no permitiera decir que se habían desmejorado frente al del consultorio, que se contratarían unos planes complementarios. La afiliación y los planes complementarios costaron 9 mil millones, 5 mil menos –en costos de aquella época- que lo que costaba el consultorio departamental.

E hicimos un gran convenio con la Universidad de Antioquia. Era Rector el doctor Jaime Restrepo; Secretario de Salud del departamento, el doctor Luciano Vélez, aquí presente, a quien le tocó implementar aquel gran cambio de la salud en Antioquia y afiliar los primeros 1 millón 27 mil antioqueños al Régimen Subsidiado de salud.

Y da mucho gusto saber que hoy ese consultorio, administrado como se definió desde entonces por la IPS (Institución Prestadora de Salud) de la Universidad de Antioquia, esta prestándole un gran servicio a toda la ciudadanía

Sé que han escuchado ampliamente al señor Ministro (de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt). Dudas, preguntas, preocupaciones por la reciente reforma a la salud.

Y después de saludarlos muy afectuosamente, de expresarles toda nuestra felicitación a la IPS Universitaria, a la Gobernación, a los directivos de esta clínica encabezados por usted, doctor Poveda, quiero invitarlos a que tengamos un diálogo activo sobre las preocupaciones que les puedan asistir a ustedes sobre esta reforma.

Los saludo pues, afectuosamente, y les ofrezco la palabra”.

  Compartir