Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 25     Versión imprimible

Avanza construcción del octavo pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta

Las obras se adelantan con el apoyo de Acción Social, Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y Organización Indígena Tayrona. El Comando Conjunto Caribe también se unió a está causa. Ubicado en la cuenca del río Palomino, en el municipio de Dibulla (La Guajira), Seywiaka será el nuevo hogar para 50 familias de la comunidad indígena Kogui.

Bogotá, 25 feb (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social informó que la construcción en la Sierra Nevada de Santa Marta del octavo pueblo indígena cultural denominado Seywiaka, avanza formalmente.

Es así como soldados del Ejército Nacional e indígenas de la comunidad Kogui unen fuerzas para hacer realidad la construcción de Seywiaka, pueblo que hace parte del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este trabajo conjunto permitirá el traslado por vía aérea de 33 toneladas de material, desde el corregimiento guajiro de Palomino hasta el sitio escogido por los Koguis. Durante dos días, un helicóptero del Comando Conjunto Caribe cubrirá 16 horas de vuelo.

De esta manera, quedará superado uno de los mayores obstáculos en la construcción del nuevo pueblo indígena, ya que la única forma de llegar al sitio es caminando, lo que ha impedido que las obras comunales se desarrollen normalmente.

Seywiaka

El octavo pueblo indígena cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta está ubicado en la cuenca del río Palomino, en jurisdicción del municipio guajiro de Dibulla.

Constará de una zona tradicional, compuesta por 50 viviendas y un centro de reuniones. Estas obras tendrán un costo de 248 millones de pesos, de los cuales 166 millones de pesos serán aportados por Acción Social y 82 millones de pesos de la Organización Indígena Tayrona.

Seywiaka contará, además, con un espacio comunal, que demandará de un inversión de 688 millones de pesos y que será una realidad gracias al convenio firmado entre Acción Social y la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Soldados del Ejército Nacional e indígenas de la comunidad Kogui unen fuerzas para hacer realidad la construcción con apoyo de Acción Social de Seywiaka, pueblo que hace parte del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto cortesía: Prensa Acción Social.

En un helicóptero del Comando Conjunto Caribe se trasladan por vía aérea 33 toneladas de material, desde el corregimiento guajiro de Palomino hasta el sitio escogido por los Koguis para la construcción del pueblo indígena. Foto cortesía: Prensa Acción Social.

El Gobierno Nacional se impuso la meta de recuperar integralmente la Sierra Nevada. Uno de los propósitos es la preservación, conservación y defensa del ambiente y los recursos naturales de esta importante región, que comprende los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Este es el sitio escogido por los indígenas para la construcción de Seywiaka, está ubicado en la cuenca del río Palomino, en jurisdicción del municipio guajiro de Dibulla. Foto cortesía: Prensa Acción Social.


Este lugar estará compuesto por un comedor mixto con capacidad para albergar a 60 niños; la cocina, con mesones de preparación; fogón, espacio para el lavado y bodega para guardar equipos de cocina y almacenar alimentos.

También tendrá el colegio mixto de educación básica, con cinco aulas para 26 estudiantes cada una; un internado para niños y niñas indígenas, con un módulo para 25 niños estudiantes y otro para ocho niñas.

El proyecto también contempla la construcción de una casa de paso, que consta de consultorio para Medicina General y Enfermería, unidad sanitaria interna y sala de espera; un salón de cómputo y biblioteca, con un espacio para libros y otro para la localización de 10 computadores.

Seywiaka, igualmente, presentará caminos empedrados, cerramiento en piedra y arborización, utilizando para ello, piedras del lugar.

Recuperación de la Sierra Nevada

El Gobierno Nacional se impuso la meta de recuperar integralmente la Sierra Nevada. Uno de los propósitos es la preservación, conservación y defensa del ambiente y los recursos naturales de esta importante región, que comprende los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

Para cumplir con este reto, se comenzó la construcción de los pueblos indígenas, que conformarán un cordón ambiental, respetando las tradiciones de las cuatro comunidades que habitan la Sierra Nevada: Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos.

Con la totalidad de los pueblos indígenas construidos, quedará conformado el cordón ambiental y estas comunidades indígenas se convertirán en los guardianes de la Sierra Nevada.

  Compartir