Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 25     Versión imprimible

Autonomía intelectual de los médicos está por encima del desarrollo técnico científico

El Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó, durante un conversatorio en Medellín, que con la reforma a la salud se ve una participación de la comunidad médica ya en condiciones de libertad, que no tenía cuando se quejaba del sometimiento a las EPS.

Medellín, 25 feb (SP). La autonomía intelectual de los médicos y odontólogos del país está por encima del desarrollo técnico científico, afirmó este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante un conversatorio en la Clínica León XIII de Medellín, donde explicó los alcances de los decretos expedidos al amparo de la Emergencia Social para el sector de la salud.

“El discurso en este caso no se puede salir del texto legal. En este momento yo no quiero hablarle con mi orientación de pensamiento sino con el texto legal. El texto legal pone por encima la autonomía intelectual como el determinante fundamental y por debajo del desarrollo técnico científico”, subrayó el Mandatario.

El Presidente destacó que con la reforma a la salud se ve una participación de la comunidad médica ya en condiciones de libertad, que no tenía cuando se quejaba del sometimiento a las EPS.

“Aquí lo que se hace es decir: los médicos no van a tener que someterse a las guías de las EPS sino a los estándares, guías, protocolos de sus propias organizaciones. Yo creo que ese es un gran paso que no se debe desconocer”, explicó el Jefe de Estado.

Reiteró que si llegare a quedar dudas sobre la legalidad del Decreto 131 de 2010, que se refiere a la autonomía de los profesionales de la salud, el Gobierno está dispuesto en el Congreso de la República, y con mensaje de urgencia, a aclarar lo que sea pertinente con una nueva ley, para que no quede ninguna duda.

“Lo ofrezco con total apertura porque soy un convencido de que esto tiene que partir de la presunción del respeto a la autonomía del médico”, anotó el Presidente Uribe.

Diferencia entre estándares y guías

Por su parte el Ministro de Protección Social, Diego Palacio explicó que el Decreto 131 en ninguna parte habla de guías obligatorias, sino que más bien se refiere es a estándares, por lo cual explicó en qué consiste cada uno de los términos.

“Es una cosa muy distinta estándares a guías. Totalmente distinta en el tema de la salud ¿Qué es una guía? Hay partes del mundo donde son obligatorias. ¿Qué tiene una guía? Una guía tiene unos estándares basados en la evidencia, tiene un estudio de impacto económico y tiene unos estudios actuariales. Esos son los tres elementos centrales de las guías, y sobre eso se van desarrollando protocolos que pueden ser aplicados en las distintas instancias donde se hace atención en salud para la población.

“Los estándares no incorporan ni el estudio económico ni el estudio actuarial, es solo tema científico de evidencia científica en el mundo, es una cosa totalmente distinta. El estándar es un insumo importante para la guía, pero no la reemplaza” concluyó el Ministro.


  Compartir