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Febrero 26     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe al instalar foro sobre la Emergencia Social en Barranquilla

Barranquilla, 26 feb (SP). “Me da mucho gusto poder participar esta tarde con ustedes en el examen de este tema de la salud. Voy a hablar de algunos antecedentes, y después referirme a las intervenciones que acabamos de escuchar del señor Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y del señor Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Cuando nuestro Gobierno empezó en 2002, el Atlántico tenía 439 mil personas en Régimen Subsidiado. El año pasado termino con un millón 213 mil. Creo que es un gran salto de 439 mil a un millón 213 mil: un crecimiento de 773 mil.

La ciudad de Barranquilla, y esto me ha sorprendido a mí mucho porque era una cobertura demasiado baja, cuando nuestro Gobierno empezó tenía 182 mil 356 afiliados al Régimen Subsidiado. Acabamos de escuchar al señor Alcalde: 560 mil. Un salto de 182 mil a 560 mil.

Nuestra Patria tenía 10 millones 700 mil en el Régimen Subsidiado, y hoy hay 23 millones. Tenía 13 millones de beneficiarios en el Contributivo, y hoy hay 18 millones. Teníamos 23 millones asegurados en total, y hoy hay 41 millones. Un país que ha crecido rápidamente en aseguramiento.

El Gobierno todos estos años ha trabajado en lo siguiente: la reforma de Cajanal, qué difícil fue, recuerdo las reuniones aquí en Barranquilla, porque todos los pensionados que estaban afiliados a Cajanal se quejaban de esos servicios de salud. Y antes de cerrar la entidad, que era insostenible, trabajamos en todo el país cómo los trasladábamos a las diferentes entidades.

Después se reformó todo el sistema pensional, de Cajanal, del Seguro, y hoy queda Colpensiones, una entidad nueva que aspiramos cumpla con todos los requisitos de transparencia y eficiencia.

Desde el año 2003 se acabaron las reservas del Seguro Social para pagar pensiones, y el Gobierno Nacional ha tenido que hacer una transferencia grande, año tras año, para que el Seguro Social les cumpla a los pensionados.

No los hemos abandonado, no le hemos quedado mal un momento, esa transferencia en los últimos años ha sido de siete billones por año. Eso es la mitad de lo que cuesta la carretera ‘Ruta del Sol’ de Bogotá a Santa Marta. O sea que con dos años con esas transferencias se pagaría esa carretera. Pero el Gobierno ha sido responsable para no quedarles mal a los pensionados, porque no les hemos quedado mal un día.

Hicimos una transformación de Caprecom, para mantenerlo como una entidad pública, que mucho servicio ha prestado. La EPS del Seguro Social era insostenible, sus gastos administrativos representaban el 26 - 29 por ciento. En la Nueva EPS representan el 9 por ciento.

Cuando empezó nuestro Gobierno, las EPS de Régimen Subsidiado gastaban en gastos administrativos el 15 y hoy el 8 por ciento. Las de Régimen Contributivo en lo administrativo gastaban el 20 y hoy el 12.

Nuestro Gobierno no ha cerrado un solo hospital público, hemos ayudado a reestructurar más de 220. Con el departamento del Atlántico el trabajo de restructuración hospitalaria ha sido bien importante: en Baranoa, en el Cari de Barranquilla, la ESE universitaria en Sabanalarga, tanto el hospital departamental como el Centro Materno Infantil, la ESE de Santo Tomás.

Un esfuerzo bien grande. La Nación aportó 45 mil millones y el departamento 23 mil 500 a esa restructuración. Y da mucho gusto escuchar los buenos resultados de estos hospitales y de otros que no hicieron parte del apoyo de la Nación.

Porque la idea, y en eso avanza la nueva reforma, es que no se pueden cerrar los hospitales públicos, pero tampoco se pueden permitir que los quiebren. Nada ganamos con que los hospitales públicos se gasten el dinero en burocracia, en clientelismo, en gastos administrativos innecesarios, cuando lo que tienen que hacer es cumplir su misión.

Por eso nuestro programa de restructuración de hospitales públicos, durante todos estos años, que ahora entra en una nueva etapa con las disposiciones de la Emergencia Social que los obliga a ser austeros.

Estas son algunas de las reformas de la salud de estos años. Pero además reformas legales muy importantes, como la Ley 1122, de la cual destaco: la Ley 1122 les dijo a las EPS: ustedes no pueden tener integración vertical más allá del 30 por ciento.

Antes las EPS podían prestar el ciento por ciento del servicio con sus propios hospitales. Con la Ley 1122, eso se les limitó al 30 por ciento. Ya pasó el año de transición que dio la Corte Constitucional para que se ajustaran. También la ley de talento humano, que ahora está en pleno desarrollo.

Esta nueva reforma tiene dos capítulos: lo que podíamos llamar el capítulo de nuevos recursos y el capítulo de racionalización de recursos.

Temas puntuales

Quisiera quedarme aquí sobre estos temas generales y entrar en unos temas más puntuales que ha traído el señor Alcalde, el señor Gobernador, y examinar, con la compañía del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, con su ayuda, todas las inquietudes que ustedes tengan.

Primero: la nueva reforma tiene 17 beneficios. Uno de ellos: que los compatriotas de Régimen Subsidiado tengan los mismos beneficios del Régimen Contributivo.

Otro de ellos: que haya recursos con que pagar el No POS, que ha sido bastante costoso y difícil de financiar.

Otro de ellos: que desde el primero de abril, un compatriota de cualquier ciudad o municipio que tenga un carné de salud, deba ser atendido en todo el país. Hoy, quien tiene un carné de Régimen Subsidiado de Usiacurí, lo atienden solamente en Usiacurí. La reforma propone, exige que desde el primero de abril lo atiendan en cualquier parte del país.

No puedo más que celebrar y aplaudir el esfuerzo del señor Alcalde, del Secretario de Salud del departamento y del Ministro, para que Barranquilla sea la primera ciudad colombiana que demuestre que se puede lograr que 560 mil ciudadanos de Régimen Subsidiado reciban los beneficios del Régimen Contributivo.

Ese es un logro ejemplar, que me permite desde Barranquilla hacerle esta explicación al país: se ha dicho equivocadamente que vamos a disminuir beneficios. De ninguna manera, no se puede, este Gobierno no lo permitiría.

Cuando hablamos de unificar el Régimen Subsidiado con el Contributivo, se hace lo siguiente: el Contributivo no se puede disminuir y el Subsidiado se tiene que mejorar, para ponerlo al nivel del Contributivo.

Cuando hay tanta discusión, creo que es muy importante ver los casos prácticos, y por eso los colombianos hoy estamos poniendo los ojos en este caso práctico tan admirable de Barranquilla, que está dando el salto de que 560 mi ciudadanos de Régimen Subsidiado tengan todos los beneficios del Régimen Contributivo.

Felicitaciones, Alcalde; felicitaciones, señor Secretario, y felicitaciones, señor Ministro. Y hay que manejar esto con todo el esmero, porque este es un proyecto piloto de una gran importancia para el país entero.

Veamos el departamento y las preocupaciones del señor Gobernador. Repito: el departamento, cuando empezó nuestro Gobierno, tenía 439 mil afiliados, y hoy tiene millón 213 mil.

El Gobernador presenta las siguientes inquietudes. Primero, todavía se necesita afiliar al sistema a un número considerable de atlanticenses. Y segundo, hay que absorber otros costos para poder garantizar que el Régimen Subsidiado logre en el departamento el mismo nivel de beneficios que el Régimen Contributivo.

Lo que es el tema de universalizar la afiliación: uno de los propósitos de la reforma es que los que hoy son vinculados tengan que afiliarse al Subsidiado o al Contributivo. Todo aquel que pueda hay que afiliarlo al Contributivo.

Una de las críticas que le hacen a esta reforma es la siguiente: ‘Es que esta reforma, lo que ha hecho la presente administración presidencial es recargar el Subsidiado, han vinculado muchas personas al Subsidiado’.

Hasta ahí tienen razón, porque nosotros encontramos 10 millones 700 mil en el Subsidiado y hoy hay 23 millones, hasta ahí tienen razón, pero lo que dicen es: ‘Eso no debió ser así, los debieron haber vinculado al Contributivo’.

Uno tiene que entender las realidades socio-económicas de la ciudadanía. El desempleo, la pobreza, crecieron tanto en nuestra Patria que era imposible que todos estos ciudadanos se afiliaran al Contributivo. Y entonces el Gobierno tenía dos opciones: o los afiliamos al Subsidiado o los dejamos sin atender. Y el Gobierno escogió la opción: hay que vincularlos al Subsidiado, hay que atenderlos.

Ahora, hemos promovido la afiliación al Contributivo de varias maneras.

Una: sistemas antievasión. La Pila ayuda mucho a evitar evasión.

Dos: estas nuevas reformas traen otras normas antievasión, que es bien importante aplicarlas.

Tres: antes de las medidas que nosotros introdujimos, para que un trabajador independiente se afiliara al Contributivo tenía que cotizar sobre dos salarios mínimos. Entonces, redondeando cifras, tenía que cotizar sobre un millón de pesos. Eso le implicaba pagar 120 - 125 mil pesos al mes. El Gobierno tomó la decisión: no cotice sino sobre un salario mínimo. En lugar de tener que pagar 120 - 125 mil pesos al mes, paga 60 mil pesos.

Otra: antes se le decía al trabajador independiente: si usted quiere afiliarse a salud, también se tiene que afiliar a pensiones y a riesgos profesionales. Le dimos una especie de amnistía, tres años, durante los cuales puede afiliarse a salud sin tener que afiliar a pensiones. O sea que hemos estimulado el Régimen Contributivo.

Diría aquí, Gobernador y señor Secretario de Salud, diría lo siguiente: el primer esfuerzo que tenemos que hacer es mirar quiénes de los atlanticenses que no están afiliados, pueden afiliarse al Contributivo. Hacer ese esfuerzo entre todos, buscar todos los mecanismos, la Gobernación, el Gobierno Nacional, y enseguida hacer el esfuerzo, aquellos que realmente hay que afiliarlos al Subsidiado afiliarlos al Subsidiado. Y enseguida, el otro paso, seguir el ejemplo de Barranquilla: darles el mismo nivel de servicios, darles los mismos beneficios.

El Ministro nos ha venido explicando que ya hay 11 millones de jóvenes colombianos menores de 18 años, que están en el Subsidiado, y que ya tienen que recibir en el país, en cualquier sitio del país, los mismos beneficios del Contributivo. Eso es un paso. Creo que eso habría que restarlo, está restado, porque eso ya lo ha tenido que adsorber el sistema.

Entonces veamos algunas preocupaciones del Gobernador para esta financiación. Gobernador dice: ‘Hay unas EPS muy malas que no pagan’. La reforma da posibilidades que no tenía la Superintendencia para poder intervenir las EPS.

Rogaría, Ministro, ante esta queja del Gobernador, que una de nuestras primeras conclusiones hoy sea una revisión de EPS del Atlántico; que las revise la Superintendencia, en coordinación con la Gobernación, para que aquellas que definitivamente no están cumpliendo, sean suspendidas. Esa queja del Gobernador no puede quedar en el aire.

Segundo: le preocupa al Gobernador la contratación del Régimen Subsidiado con los hospitales públicos. Creo lo siguiente: se debe obligar que mantengan la contratación del 60 por ciento. A medida en que se vaya aumentando el beneficio del Régimen Subsidiado para nivelarlo con el Contributivo, hay que examinar si los respectivos hospitales públicos están en condiciones de atender esos servicios. Si están en condiciones, magnífico; si no están en condiciones, hay que darle al usuario paciente una alternativa.

El Gobierno Nacional está de acuerdo que eso se analice casuistamente con las autoridades departamentales. Ese sería el segundo punto. Ustedes le van diciendo al Gobierno Nacional en el examen de sus hospitales: mire este hospital si puede y este hospital no puede. Nosotros aceptamos esa participación de los entes departamentales, para que nos vayan diciendo si cada hospital tiene o no la capacidad resolutiva.

El otro tema que trae el señor Gobernador: que los departamentos ejerzan una interventoría sobre esa contratación. Quiero recordar esto: el primero de abril se acaba la contratación de los municipios con las EPS. ¿Por qué? Porque no es normal que la EPS sea contratada por la Nación, por el departamento o por el municipio. Lo que se necesita es que el ciudadano escoja la EPS a la cual quiere afiliarse.

¿Entonces qué tarea puede cumplir el municipio, el distrito certificado, el municipio certificado, o el departamento que atiende la salud allí donde no están certificados? Puede cumplir la tarea de certificar, habilitar, la red hospitalaria. Es el Distrito de Barranquilla o el municipio certificado o el departamento, la entidad que dice: esta EPS está afiliando en mi jurisdicción, le certifico o no le certifico la red hospitalaria.

Si la red hospitalaria recibe certificado positivo, por supuesto, puede afiliar esa EPS. Si no lo recibe, no puede afiliar. Creo que esa es una tarea bien importante para que cumplan el municipio certificado, el distrito certificado y el departamento. Allí el departamento que administra donde no están certificados.

Y otras funciones de auditoria. Me parece muy bien convenirlas. Tienen que esa interventoría, todo lo que puedan realizar en labores de interventoría, departamentos y municipios, magnífico. Nosotros estamos de acuerdo.

El tema de los pagos. Hay una gran queja por tardanzas en pagos. ¿Entonces qué hace la reforma? Agrega recursos, agrega normas para mejor uso de los recursos, y agrega normas para agilización de pagos.

Vamos a ver algunas normas de agilización de pagos.

Un hospital recibe a un paciente en sus urgencias. Ese paciente llegó producto de un accidente de tránsito. ¿Qué ocurre todavía? Ese hospital tiene que hacer tres cobros para que le paguen esa atención de urgencias, es bastante complejo para el hospital. ¿Qué introdujo la reforma? Va a ser solamente un cobro. Ese hospital le va a cobrar a la compañía aseguradora que expidió la póliza del Ecat.

Y me han preguntado: le cobra pero hasta mil 100 salarios, ¿y si la atención de urgencias vale más? No importa, el hospital le cobra todo a la compañía aseguradora. Lo que ocurre es que aquello que valga por encima de mil 100 salarios, la compañía aseguradora se lo tiene que cobrar, esa diferencia, a la EPS. Nosotros creemos que hay un alivio para el flujo de caja en los hospitales.

Segundo. El giro directo. El giro directo está orientado a evitar tramitomanía, porque hay una cantidad de intermediarios. Entonces que este dinero del Fosyga, que este dinero de la Tesorería General de la Nación, hay que girarlo al departamento, al municipio, después a la EPS, después al hospital, del hospital a los que le presten servicios, a los que les suministran medicamentos etcétera. El ideal es que el giro vaya directamente de la caja que lo provee, de la tesorería que lo provee, al último beneficiario de la cuenta, sin detenerse en los eslabones intermedios.

Gobernador, recojo su inquietud en este sentido: nosotros debemos estar empezando giros directos ojalá a mediados de marzo, principios de abril, y le hemos pedido al Ministerio que el giro directo no sea solamente a la EPS, que sea al hospital directamente.

Una funcionaria del Ministerio la semana pasada me asustó porque me dijo: ‘Presidente, para el primero de abril nosotros no vamos a tener la plataforma tecnológica que nos permita el giro directo’. Le dije: ‘Por Dios, eso sería muy grave, nos incendiaría el país, que le hagan un giro directo a una EPS y no a un hospital’. Entonces creo que ahí hay un compromiso enorme del Ministerio, para que incluso mientras se incorpora la plataforma tecnológica, se garantice que el mismo día que le giraron a la EPS, le llegó la plata al hospital. Eso es una necesidad y en eso no podemos quedar mal. Advierto una gran preocupación nacional por el tema.

Esa es la razón del giro directo: que le lleguemos directamente desde la tesorería o desde el Fosyga, sin intermediarios, al beneficiario de la cuenta. Creo que en eso también nos puede ayudar la interventoría del departamento, del distrito o del municipio certificado.

Hoy no tendríamos que hablar de contratación del municipio con las EPS, sino de admitir que las EPS afilien o no en su jurisdicción. Ya hemos dicho que el municipio tiene la posibilidad o en su defecto el departamento de decir: si la red hospitalaria que ofrece la EPS para prestar los servicios en esa jurisdicción sirve o no sirve. Sí sirve, puede afiliar. No sirve, no puede afiliar.

El Gobernador propone que vayamos más allá, que se diga que la EPS que no esté al día no puede afiliar. Creo que eso hay que recogerlo, seguramente hay que permitir una transición, pero creo que hay que buscar un mecanismo para exigir que todos los días estén más al día en un proceso de transición.

Me referiría inicialmente hasta aquí, y preferiría entonces que, con la ayuda del señor gobernador, del señor alcalde, del señor Ministro, del señor secretario del distrito, y de la señora secretaria del departamento y de todos ustedes, fueramos examinando los otros temas.

Ustedes saben que aquí hay temas de recursos adicionales, temas de austeridad en los recursos, hay temas normativos. Y entonces quisiera más bien permitir que fuéramos avanzando con las intervenciones de ustedes”.


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