Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 01     Versión imprimible

En Colombia han sonado los fusiles, pero suenan más las maracas, acordeones y violines: Presidente Uribe

“Yo les ruego, apreciados visitantes, que cuando regresen a sus países sean nuestros embajadores; ayúdennos a que la comunidad internacional sepa esto”, dijo el Mandatario durante la inauguración la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realiza en Medellín.

Medellín, 1° jul (SP). “En Colombia han sonado los fusiles, pero suenan mucho más las maracas, y las cajas, los acordeones y los violines, y las guitarras y los tiples”. Con estas palabras, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, les dio la bienvenida a las delegaciones de quince países que participan en la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Cultura.

Durante la inauguración, que se realizó este jueves en Medellín, dijo que son los instrumentos musicales los que le dan a Colombia fuerza para “matar la acción de los fusiles”.

El Mandatario pidió a los representares de los sectores culturales de los diferentes países que asisten al certamen que difundan este mensaje al mundo: “Yo les ruego, apreciados visitantes, que cuando regresen a sus países sean nuestros embajadores, ayúdennos a que la comunidad internacional sepa esto”.

Al intervenir en el acto inaugural, recordó que “cuando un niño abraza un instrumento musical, jamás empuñará un fusil contra el prójimo”. Y con esta premisa, el Ministerio de Cultura adelanta programas de apoyo a escuelas de música en todo el territorio nacional.

Actualmente hay en Colombia 140 mil niños estudiando música bajo el mencionado lema, señaló el Presidente, al destacar que los niños antioqueños cuentan con una escuela de música en los 125 municipios que conforman el departamento.

La Cultura, reserva que ha mantenida unida la Nación

El Presidente Uribe dijo que es importante reconocer que la cultura ha sido la reserva que ha impedido la disolución de la Nación en los momentos más difíciles.

“¿Qué nos ha mantenido vivos? ¿Qué nos permite regocijarnos como Nación, sentirnos orgullosos de ser integrantes de esta Nación en medio de tantas dificultades? Yo tengo que hacer un humilde reconocimiento: la cultura”, expresó.

Agregó que ese acervo cultural ha sido ese motor que ha permitido la recuperación de la Nación frente a todas las adversidades.

“El apego a la libertad nos ha permitido mantener incólume la Nación en medio de tantas dificultades y las expresiones de la cultura, las expresiones del arte. El país se desangraba, pero también en regiones como Antioquia había un gran avance cultural y educativo”, concluyó el Jefe de Estado.

Actividades del Congreso de Cultura

Por su parte, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, explicó que en este Congreso Iberoamericano de Cultura participarán más de 250 expertos entre artistas, pensadores, instituciones, representantes de la industria de la música, autoridades de los países de la región y público en general.

El Congreso ha programado más de 70 actividades entre paneles, talleres, conferencias y diálogos, abiertos al público y sin ningún costo, que serán dirigidos por expertos nacionales e internacionales en el campo musical.

De igual forma, en el marco del Congreso se realizará el primer Mercado Cultural de Medellín, un espacio que contará con la presencia de más de 120 empresarios culturales de todo el mundo interesados en conocer las mejores propuestas producidas en Iberoamérica, para programarlas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas, teatros y ferias.

El Mercado contará con 21 muestras artísticas seleccionadas a través de una convocatoria y una feria dedicada a la exhibición de productos y servicios culturales.


  Compartir