Durante un evento organizado por la Universidad de Londres, el diplomático también dijo que los acuerdos comerciales contribuyen a formalizar la economía y a reemplazar los cultivos ilícitos por actividades legales.
Bogotá, 1° jul (SP). Los tratados de libre comercio son una herramienta importante para erradicar la pobreza extrema, destacó el Embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez Múnera, al hacer un llamado la comunidad internacional a que apoye la aspiración colombiana de poner en marcha estos acuerdos comerciales.
“Los TLC son un instrumento fundamental para generar empleo, nuevas exportaciones e ingresos tributarios adicionales para hacer las grandes inversiones sociales que logren erradicar la pobreza extrema en el país”, indicó el diplomático en un debate sobre lo que le espera a Colombia luego de las elecciones presidenciales del 2010.
Durante el evento, organizado por el Instituto de Las Américas de la Universidad de Londres (Reino Unido), Rodríguez Múnera señaló que los acuerdos comerciales son herramientas muy útiles para formalizar la economía nacional y reemplazar el cultivo y tráfico de coca por actividades legales.
“El gran enemigo del medio ambiente y la biodiversidad en Colombia es el narcotráfico, que destruye cada año miles y miles de hectáreas de valiosos bosques para facilitar la producción de coca”, explicó el Embajador.
Además, invitó a los países que registran los mayores índices de drogadicción a “redoblar sus esfuerzos para reducir su demanda”, y concluyó que la batalla contra las drogas debe ser una responsabilidad compartida entre naciones productoras y consumidoras.
Por último, resaltó los avances en materia de seguridad y la notable mejoría de los derechos humanos en Colombia en estos ocho años del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez. |