Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 01     Versión imprimible

Comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia

Bogotá, 1º. jul (SP). Por solicitud del señor Presidente de la República, el Ministro del Interior y de Justicia convocó y presidió durante los dos últimos días el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, con el propósito de analizar la viabilidad y conveniencia de medidas extraordinarias de carácter jurídico y operativo, necesarias para combatir la criminalidad generada por la bandas y redes criminales.

El Gobierno Nacional, después de analizar las reflexiones y recomendaciones del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaría, acogió el criterio de no declarar la Conmoción Interior, y procedió a la redacción y expedición de un Decreto Reglamentario a través del cual se crea la Comisión Interinstitucional contra las bandas y redes criminales, se crean jueces de garantías con competencia regional y nacional, se designan funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y DAS, y se autorizan los ajustes presupuestales y apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta Comisión.

Como resultado inmediato de la expedición del mencionado Decreto, se dispone la creación de comités técnico-operativos regionales en las zonas donde las bandas criminales vienen afectando a la población. Con carácter de urgencia, el Ministro del Interior y de Justicia pondrá en operación el primer equipo interinstitucional operativo en la ciudad de Caucasia, departamento de Antioquía, la semana entrante.

El Gobierno Nacional y el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria consideran, sin embargo, que estas medidas deben ser complementadas a través de urgentes reformas constitucionales y legales. Por tanto, trabajarán conjuntamente en la preparación de los correspondientes proyectos, los cuales serán presentados a consideración del Congreso el próximo 20 de julio.

Algunos de los temas prioritarios para fortalecer la justicia y garantizar la eficacia en la lucha contra las bandas criminales son los siguientes: revisión de los términos procesales, creación y adecuación de tipos penales, modificación de penas y limitación a los beneficios penales, y fortalecimiento institucional de las entidades que operan el Sistema Penal Acusatorio.

Bogotá, 1º. de julio de 2010.

  Compartir