Bogotá, 2 jul (SP). El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, teniendo en cuenta los anuncios de la no venta de Isagen por parte del nuevo gobierno y la eventualidad de que los recursos provenientes de la venta de las electrificadoras regionales no ingresen en el segundo semestre del año en curso, ha decidido revisar el Plan Financiero para la vigencia de 2010.
El ajuste al Plan Financiero 2010, anunciado el pasado 15 de junio durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, contemplaba dentro de sus fuentes de financiamiento recursos por cuatro billones de pesos provenientes de la enajenación de Isagen y otras cinco electrificadoras regionales.
El Gobierno Nacional ha decidido sustituir esta fuente por recursos de endeudamiento en el mercado local por dos billones de pesos y el equivalente en pesos a mil millones de dólares en el mercado internacional.
De este último monto, 500 millones de dólares provendrán de la colocación de bonos y 500 millones de dólares se contratarán con organismos multilaterales.
Cabe señalar que el proceso de venta de las cinco electrificadoras regionales continúa en marcha de acuerdo a los cronogramas previstos. Por lo tanto, si llegasen a ingresar estos recursos durante el segundo semestre de la presente vigencia, la disponibilidad final en caja al cierre del ejercicio 2010 se incrementara, fortaleciendo la posición inicial de caja para el 2011.
En el mercado local se tenía previsto un financiamiento por 25,5 billones de pesos. Con esta revisión del Plan Financiero, la nueva meta ascenderá a 27,5 billones y el incremento de 2 billones de pesos se ajustará en la colocación por el mecanismo de subasta.
De esta forma, el Gobierno Nacional garantiza el financiamiento del Plan Financiero para la presente vigencia. |