Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 02     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al término del Consejo de Seguridad celebrado en Medellín

Medellín, 2 jul (SP). “Tenemos mucha tristeza, tenemos mucho desconsuelo con esta masacre en Envigado, pero no podemos bajar la guardia. La lucha contra el narcoterrorismo tiene que ser una lucha sin dobleces, tiene que ser una lucha sin esguinces.

Las primeras hipótesis indican que esta acción ha sido cometida por un grupo del narcotráfico que tiene como cabecilla a un terrorista a quien se conoce como ‘Valenciano’, contra grupos del narcotráfico que tienen como cabecillas a terroristas que se conocen con los alias de ‘Sebastián’ y de ‘Beto’.

‘Beto’ está en silla de ruedas. Había salido del país, en una ocasión se nos escapó de San Andrés; ha regresado al país. Pedimos a la ciudadanía que nos ayude con su información para poder capturar a este terrorista.

Las víctimas. Nos duelen mucho las víctimas. Los informes indican que hay unos ciudadanos totalmente inocentes entre las víctimas y unos ciudadanos comprometidos con el grupo delincuencial de ‘Beto’ y de ‘Sebastián’.

Y tenemos profunda preocupación, porque entre las víctimas hay dos policías ¿Qué estaban haciendo allí en horas de descanso? ¿Por qué estaban en ese lugar? Si son policías de Envigado tienen que saber que ese lugar estaba siendo frecuentado por personas vinculadas a la delincuencia.

El señor general (Óscar) Naranjo (Director de la Policía), me ha expresado la preocupación por la presencia de estos dos agentes de la Policía en el sitio de los hechos y vamos a avanzar en la investigación.

Nosotros rechazamos el asesinato en cabeza de víctimas inocentes y en cabeza de personas que tengan antecedentes. Esa vieja costumbre de no rechazar el asesinato sino de buscarle justificación, hay que superarla.

Nuestro deber es proteger el derecho a la vida de los malos y de los buenos, de todos los ciudadanos.

Para eso esta la Justicia, para llevar a la cárcel a quienes delinquen. Nos toca capturar a estos delincuentes que han cometido esta masacre.

Se reitera una recompensa de 200 millones (de pesos) a los ciudadanos que con su información faciliten que las autoridades puedan capturar a los autores de esta masacre.

Quiero recordar que hay una recompensa de 5 millones de dólares para los ciudadanos que con su información permitan la captura de alias ‘Valenciano’.

Y para el caso de ‘Sebastián’, alias de otro terrorista, la recompensa es de 2 mil millones (de pesos), como también para el caso del terrorista ‘Beto’.

Hemos hecho una serie de evaluaciones de nuestra política de seguridad aquí, que tiene en esta masacre un revés que nos duele.

Hemos pedido que tenemos que trabajar más. Necesitamos más compromiso de todos, empezando por primera persona. Más compromiso del Gobierno, de mi persona, más compromiso de la Fuerza Pública, más compromiso de los investigadores, más compromiso de los fiscales, más compromiso de los jueces de garantías, más compromiso de los investigadores.

Por favor, no puede ser que aquí se encuentre una pistola con silenciador y la persona que poseía esa pistola esté excarcelado con el argumento de que no estaba vinculado ni a la extorsión ni al asesinato ni al narcotráfico.

¿Qué se puede decir de una persona que lleva, en una ciudad con una tasa preocupante de asesinato, una pistola con silenciador? Cualquier fiscal, cualquier juez de garantías, tiene que inferir que esa persona es una persona que ofrece peligrosidad para la sociedad y que tiene que ser llevado a la cárcel.

También hemos tomado la decisión de autorizar cooperantes remunerados en sitios en los cuales operan estas bandas del narcotráfico en la ciudad de Medellín, a fin de romper ese temor que tienen sectores ciudadanos de denunciar a estos terroristas.

A este Gobierno le quedan cuatro días de aquí al 7 julio y 30 o 31, son 35 días. Y tenemos que estar a toda hora en esta lucha contra el narcoterrorismo, esperando que el 7 de agosto, cuando jure el nuevo Presidente de los colombianos, esta lucha continúe.

Esta lucha no puede tener, no puede tener pausa. La lucha contra el narcoterrorismo hay que mantenerla con toda la determinación, a ver cómo, en algún momento, esta sociedad nuestra puede sentir reposo frente a esta afrenta y frente a este desafío de todos los días.

A ustedes, muchas gracias.

  Compartir