Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 02     Versión imprimible

Familias de la Red Juntos han recibido 5 millones de servicios sociales

La Red Juntos presentó un balance de la gestión adelantada en los últimos tres años. Cooperantes Internacionales y sector privado presentaron la experiencia de trabajo con Juntos. Participaron responsables de programas de pobreza en países centroamericanos, que fueron cogestores sociales en uno de los barrios vulnerables de Santa Marta.

Bogotá, 2 jul (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social ha prestado más de 5 millones de servicios sociales a las familias vinculadas a la Red Juntos, dentro de los que se encuentran el aseguramiento a la educación y el acceso a servicios de salud o programas específicos de identificación.

El anuncio lo hizo el Coordinador General de la Red, Germán Quiroga, durante la presentación del Taller Internacional sobre la Estrategia Juntos, al cual asisten delegados de siete países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, interesados en conocer la experiencia colombiana, además de cooperantes internacionales y representantes del sector privado.

Para Germán Quiroga, con la Estrategia de Lucha contra la Pobreza Extrema en Colombia (Juntos), del millón 123 mil hogares que están vinculados en mil 27 municipios, un millón 100 mil ya cuentan con línea de base o un diagnóstico. Destacó de manera especial la información que el Sistema Infojuntos está arrojando sobre la situación de las familias que acompañan la Estrategia.

El funcionario citó dos ejemplos extremos de la situación de los colombianos vinculados a Juntos en temas de Identificación y discapacidad. En el primero, Infojuntos muestra que ya el 90 por ciento de los beneficiarios tienen su documento de identidad, es decir, nueve de cada diez personas.

Caso contrario ocurre con el cuidado de personas con discapacidad, en donde sólo el 28 por ciento de las personas acceden a los programas o a las herramientas para atender su condición.

“Poner todos estos datos a disposición de los actores como alcaldes, gobernadores o todas las instituciones que tienen que ver con el diseño o ejecución de las políticas sociales, es un resultado tangible”, señaló Quiroga.

Destacó el rol de los municipios en Juntos y afirmó que cada uno de los mil 27 municipios hizo un aporte del 35 por ciento de lo que se ha invertido, es decir 50 mil millones de pesos, para cofinanciar la estrategia en sus municipios.

Por su parte, la Directora de Cooperación Internacional de Acción Social, Sandra Alzate Cifuentes, afirmó que el 24 por ciento de los recursos de cooperación están siendo dirigidos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son las metas a las que se comprometieron todos los países en la Declaración del Milenio en el año 2000. Colombia está dando respuesta a este compromiso en buena parte con la Estrategia Juntos.

Así mismo, la Directora de Cooperación Internacional afirmó que hay 10 acuerdos de cooperación con países y agencias internacionales y se han establecido 33 alianzas con el sector privado para impulsar la Red.

  Compartir