Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 03     Versión imprimible

Colombia es líder latinoamericano en producción de biocombustibles

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, el país cuenta con una capacidad de producir 1,1 millón litros diarios de etanol y un poco más de 1,8 millones de litros diarios de biodiesel.

Jericó, Antioquia, 3 jul (SP). Durante los últimos ocho años, gracias una política sólida para fomentar e impulsar la producción de biocombustibles, Colombia se volvió líder latinoamericano en la industria de combustible ecológico.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, el país cuenta con una capacidad de producir 1,1 millón litros diarios de etanol y un poco más de 1,8 millones de litros diarios de biodiesel.

El informe presentado por el titular de la cartera agropecuaria este sábado en el marco del Consejo Comunal Balance de Gobierno 2002 – 2010, el avance fue posible gracias a que se implementaron incentivos tributarios, como la exención de impuesto de renta por un término de 10 años para los cultivos de tardío rendimiento como la palma.

Además, se estableció que las plantas de producción de biocombustibles que cumplan con los requisitos establecidos para las zonas francas podrán acceder a un régimen especial que les permite la importación de maquinaria sin el pago de aranceles y una tarifa única del impuesto de renta del 15 por ciento.

“En cuanto a incentivos a la comercialización, tanto el etanol como el biodiesel con destino a la mezcla con gasolina y diesel, se encuentran exentos de los impuestos al consumo”, señaló Fernández Acosta.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura dispuso líneas de crédito blandas para la financiación de nuevos proyectos de producción de biocombustibles, financiando actividades agrícolas e industriales.

“Respecto al biodiesel, entrarán en operación a finales de 2010 las plantas de Ecodiesel en Barrancabermeja y Biocastilla en Castilla la Nueva (Meta) que sumadas a las seis plantas que se encuentran en operación, producirán 1,8 millones de litros diarios”, dijo el Ministro Fernández.

Participación de pequeños productores

Con el objetivo de establecer parámetros técnicos, económicos y sociales que hagan viable la producción de biocombustibles con la participación directa de los pequeños y medianos productores agrícolas como beneficiarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha venido realizando inversiones para la instalación de pequeñas plantas de etanol y biodiesel en diferentes zonas del país, informó el Ministro de Agricultura

En octubre de 2008 se inauguró una pequeña planta de etanol en Barbosa (Santander), con una capacidad de producción de 5 mil litros/día de etanol, para la cual el Ministerio de Agricultura asignó 5 mil 500 millones. En 2009 se inauguró otra en Frontino (Antioquia) con una inversión de 5 mil 500 millones.

De igual forma se promovió la construcción de dos plantas de biodiesel: una en Tumaco (Nariño) con una inversión de mil 500 millones en 2007 y una capacidad de producción de 3 mil litros/día. La segunda, en El Zulia (Norte de Santander) con una inversión de mil 750 millones en 2008 y una capacidad de 20 mil litros/día.

“Es tal el éxito de esta industria, que incluso se ha exportado tecnología a Latinoamérica; como es el caso de El Salvador y Honduras, donde se construyeron dos plantas de biodiesel, diseñadas y construidas en Colombia con tecnología nacional, con sistemas modulares y automatizados, aptos para utilizar el proceso con metanol o etanol” puntualizó el alto funcionario.


  Compartir