Jericó, Antioquia, 3 jul (SP). Durante los últimos ocho años, el sector agropecuario de Colombia logró un posicionamiento de productos agrícolas y pecuarios de mayor demanda mundial en los mercados internacionales, logrando significativos adelantos para cerrar acuerdos comerciales de alto beneficio para el país
Así lo señaló el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002-2010, que se cumplió este sábado en Jericó (Antioquia), en la cual presentó los resultados de la gestión de la entidad a su cargo.
Señaló que, por ejemplo, el acuerdo con la Unión Europea, segundo socio comercial y principal inversionista en Colombia, implica para el país tener una relación preferencial con un mercado de más de 500 millones de habitantes. |
|
Durante los últimos ocho años, el sector agropecuario de Colombia logró un posicionamiento de productos agrícolas y pecuarios de mayor demanda mundial en los mercados internacionales, logrando significativos adelantos para cerrar acuerdos comerciales de alto beneficio para el país, señaló este sábado el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002-2010, que se efectuó en Jericó (Antioquia). Foto: Felipe Ariza - SP. |
En el tema agrícola se establecieron las condiciones para la adopción de medidas de salvaguardia agrícola vía cantidades. Colombia podrá aplicar el Sistema Andino de Franja de Precios (Safp) establecido al interior de la Comunidad Andina, y la Unión Europea, el Sistema de Precios de Entrada, para algunos productos.
En el caso del TLC con Estados Unidos, el acuerdo es un paso fundamental en el propósito de abrir nuevos mercados a la agricultura colombiana, ya que entrará a formar parte del grupo de países que tienen derecho permanente a vender sus productos en el mercado estadounidense.
Negociaciones Internacionales
Con la Comunidad Andina (CAN), principal mercado de importación y exportación de Colombia después de Estados Unidos, el Ministro Fernández, destacó adelantos en temas como la evaluación y propuestas de modificación del Safp; la revisión y análisis de las problemáticas del comercio intrasubregional de las cadenas de arroz, azúcar, oleaginosas, papa, entre otros; y el impulso a las negociaciones comerciales sectoriales en agricultura, incluido las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), entre otros.
Las negociaciones con Mercosur han avanzado en aspectos como la desgravación de los productos sensibles sujetos al Safp en 15 años solo para el componente fijo, garantizando la permanencia del componente variable, y el establecimiento de un mecanismo de medidas especiales para algunos productos del Safp.
Así mismo, en el compromiso de eliminar subsidios a las exportaciones, y aplicación de ayudas internas menos distorsionantes al comercio; en el otorgamiento de acceso, por parte de Colombia al Mercosur, de productos sensibles mediante el establecimiento de contingentes para carne de bovino, leche en polvo, leche maternizada, preparaciones de carne, confites y chocolates .
Acuerdo de Libre Comercio con Chile
A través del Acuerdo de Libre Comercio entre países, Chile representa un mercado de dimensiones importantes.
El trabajo realizado permitió que en 2006, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, Colombia y Chile profundizaran algunas preferencias comerciales, estableciendo contingentes para productos como carne de bovino, quesos tipo Gouda y leche líquida, incluida la admisibilidad sanitaria.
TLC con El Salvador, Guatemala y Honduras
En junio de 2006, Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, y Honduras, iniciaron negociaciones con el fin de profundizar sus relaciones comerciales, que abren a Colombia, un mercado de más de 27 millones de consumidores.
Acuerdo de Libre Comercio con Canadá
En noviembre de 2008 Colombia suscribió un acuerdo comercial con Canadá en el que la agricultura colombiana fue la gran ganadora del proceso.
En este acuerdo comercial, el país logró la eliminación completa de las barreras arancelarias y no arancelarias al 97,6 por ciento de los productos agrícolas colombianos, en sectores claves como carne de bovino, flores, frutas, hortalizas, azúcar, productos con azúcar, cacao y etanol. Así mismo, obtuvo la eliminación total de los subsidios a las exportaciones por parte de Canadá.
Paralelamente, el país sigue gozando de los beneficios de los regímenes aduaneros especiales, y en particular de las zonas francas, sin restricción alguna en cuanto a su cobertura sectorial, agrícola e industrial y mantiene el sistema andino de franjas de precios, instrumento de estabilización y protección para la agricultura nacional. |