Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 04     Versión imprimible

95 mil familias tienen hoy créditos de vivienda aprobados con subsidio a la tasa de interés

Esta medida se inició en el primer trimestre de 2009, como una de las estrategias anticíclicas para frenar los efectos de la crisis económica mundial, y para impulsar el sector de la vivienda en Colombia. “Cambió radicalmente un sector que se encontraba en recesión, con altas tasas de interés y poca penetración de los bancos en la financiación hipotecaria”, dijo el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, durante la presentación del balance de gestión de esta cartera.

Medellín, 4 jul (SP). Más de 95 mil familias colombianas tienen hoy créditos de vivienda aprobados con tasa de interés subsidiada. De estos hogares, 55 mil 676 ya recibieron su casa, pagando cuotas más bajas.

“Esta medida, que se inició en el primer trimestre de 2009, como una de las estrategias anticíclicas para frenar los efectos de la crisis económica mundial, es considerada como elemento clave en la reactivación y dinamización económica del sector”, explicó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, durante la entrega del Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, realizado este domingo en Medellín.

Durante su presentación, el Ministro informó que con este beneficio se desembolsaron créditos por 2,3 billones de pesos para la adquisición de vivienda, cuyo valor total asciende a cuatro billones de pesos.

El 65 por ciento de los beneficiarios compraron vivienda por primera vez y el 42 por ciento usaron la medida para adquirir vivienda de interés social.

Se reactivó el sector de la vivienda

“Cambió radicalmente un sector que se encontraba en recesión, con altas tasas de interés y poca penetración de los bancos en la financiación hipotecaria, todo gracias a cambios en la política, a la habilitación de suelo para construcción de vivienda, particularmente de interés social, y a la cobertura condicionada a la tasa de interés (tasa subsidiada)”, aseguró el titular de la cartera de Ambiente y Vivienda.

Otro aspecto que subrayó el alto funcionario fue el aumento de la confianza de los compradores de vivienda, al pasar la intención de adquisición de casa propia del 2,8 por ciento a 29,9 por ciento, entre 2009 y 2010, en plena época de crisis económica mundial.

Estos resultados se evidencian en las principales ciudades, indicó el Ministro Carlos Costa: “Las ventas anuales de vivienda nueva en Bogotá, Medellín y Cali registraron un aumento sostenido en el último año, alcanzando 46 mil unidades de vivienda de interés social, récord histórico de ventas en dicha modalidad para estas tres ciudades”.

En este mismo sector de la vivienda social, el Ministro Costa destacó que de las viviendas para familias de menores ingresos iniciadas durante este cuatrienio –que ascienden a más de 70 mil unidades anuales–, aproximadamente 32 mil correspondieron a vivienda de interés prioritario, las cuales eran prácticamente inexistentes durante la década de los noventa.

“Los resultados demuestran que la estrategia para dinamizar el sector de construcción de vivienda fue altamente eficaz. De 51 mil viviendas que se construían en promedio por año, entre 1998 y 2002, pasamos a más de 140 mil viviendas, otro máximo histórico, prácticamente triplicándose la actividad del sector en ocho años”, destacó el Ministro.

Macroproyectos de vivienda

Otra de las medidas anticíclicas bastante efectivas para dinamizar el sector fueron los macroproyectos de vivienda, dijo el Ministro durante la presentación del balance de gestión de su cartera.

“Con esta figura se logró articular la oferta de vivienda con el subsidio, a través de la habilitación de suelo para el desarrollo de grandes proyectos de vivienda de interés prioritario, y la reducción de los plazos para atacar el déficit de vivienda”, señaló.

Durante la vigencia de esta figura, se impulsó el desarrollo y ejecución de 10 proyectos en Buenaventura, Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Neiva, Manizales, Soacha y Pereira.

De acuerdo con el Ministro, en estas ciudades se habilitaron 1.853 hectáreas de suelo para 109 mil 500 viviendas. De este total ya se construyeron más de seis mil, lo que permitió generar 18 mil empleos directos y 24 mil indirectos anuales.

Agregó que quedaron comprometidos 346 mil millones de pesos de las vigencias 2008 a 2010, los cuales se convertirán en 24 mil subsidios familiares de vivienda.

  Compartir