“Estas reclamaciones las responde actualmente la entidad en la mitad del tiempo que la ley exige”, destacó la Superintendente Evamaría Uribe Tobón, durante el Balance de Gobierno 2002-2010 ´Trabajo, Hechos y Corazón´, realizado este domingo en Medellín.
Medellín, 4 jul (SP). Durante los ocho años de Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, la Superintendencia de Servicios Públicos resolvió más de 540 mil peticiones, quejas y reclamos de los colombianos.
“Estas reclamaciones las responde actualmente la entidad en la mitad del tiempo que la ley exige”, resaltó la Superintendente Evamaría Uribe Tobón, durante el Balance de Gobierno 2002-2010 ´Trabajo, Hechos y Corazón´ de la entidad, realizado este domingo en Medellín.
La SuperServicios abrió más de 21 mil investigaciones por silencio administrativo positivo a mil 100 empresas del país, a las cuales impuso sanciones por 18 mil 500 millones de pesos.
“Entre 2002 y 2010 la entidad suscribió 1.700 programas de mejoramiento con las empresas, orientados a conseguir mejores condiciones técnicas, comerciales y operativas, al igual que a mejorar la relación con los usuarios”, informó la funcionaria durante el balance, el cual estuvo liderado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Reveló que la entidad también impuso sanciones por más de 95 mil millones de pesos y finalizó más de 500 investigaciones a prestadores que infringieron la ley o violaron los derechos de los consumidores de servicios públicos.
De igual manera, Evamaría Uribe Tobón resaltó el seguimiento del organismo de control a las empresas prestadoras de servicios públicos.
Indicó que adelantaron más de 3 mil 700 visitas a empresas en todo el país para comprobar las condiciones de los servicios que prestan y el cumplimiento de normas técnicas. También realizó más de 2 mil 300 evaluaciones integrales de gestión para establecer alertas tempranas.
“Estas acciones nos han permitido de manera complementaria hacer la clasificación y análisis de riesgo a más de ocho mil prestadores de servicios”, aseguró la Superintendente.
Mayor presencia nacional
La funcionaria también destacó que la entidad en estos ocho años, no sólo ha mejorado su servicio, sino ampliado su presencia en el país, con la apertura de 10 puntos de atención en igual número de capitales de departamento.
En estas sedes brindan asesoría, reciben quejas y solicitudes, y notifican trámites. Estos puntos se suman a las cinco direcciones territoriales.
Otra forma de estar cerca del usuario en cualquier rincón del país es a través de sus visitas itinerantes, dijo la funcionaria.
“Con base en esta estrategia de vigilancia preventiva y participación ciudadana, se han realizado 76 visitas presenciales y cinco radiales durante los últimos tres años, con la participación de más de nueve mil asistentes, con cobertura del 91 por ciento de los departamentos y el 55 por ciento de los municipios del país”.
Agregó que gracias a estas visitas itinerantes se han escuchado de manera personal las quejas y reclamos de los usuarios, y se han conocido de las autoridades locales los problemas que aquejan los municipios más apartados del país en materia de servicios públicos.
“Con estas visitas establecimos responsabilidades y compromisos compartidos, a los cuales hacemos seguimiento permanente para asegurar su cumplimiento”, expresó Evamaría Uribe Tobón, al concluir su intervención. |