Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 04     Versión imprimible

Superintendencia de Servicios Públicos adelantó con éxito 39 soluciones empresariales

“Las acciones de intervención de la Superintendencia, además de garantizarles a tres millones de colombianos la continuidad en la prestación de sus servicios, lograron en los últimos ocho años proteger patrimonios públicos locales y obtener financiación por 1,3 billones de pesos para inversiones en infraestructura de servicios públicos, orientadas a mejorar coberturas y calidad”, reveló la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, durante la jornada de Balance de Gobierno 2002-2010 ´Trabajo, Hechos y Corazón´.

Medellín, 4 jul (SP). La Superintendencia de Servicios Públicos adelantó con éxito 39 procesos de intervención a empresas de telecomunicaciones, electricidad, agua potable, alcantarillado y aseo, durante los ocho años de Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo reveló la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, durante la jornada de Balance de Gobierno 2002-2010 ´Trabajo, Hechos y Corazón´, que se cumplió este domingo en Medellín (Antioquia), y fue liderada por el Presidente Uribe.

Informó que de los 39 procesos que sacó adelante la SuperServicios, 35 estaban sin solución efectiva desde 1998 y 11 culminaron en reestructuración. Además, que para aquellos casos de crisis económicas empresariales agudas, la entidad debió ordenar la liquidación forzosa administrativa de 18 compañías.

Estas acciones han revertido en beneficios para los usuarios de servicios públicos, subrayó la funcionaria

“Las acciones de intervención de la Superintendencia, además de garantizarles a tres millones de colombianos la continuidad en la prestación de sus servicios, lograron en los últimos ocho años proteger patrimonios públicos locales y obtener financiación por 1,3 billones de pesos para inversiones en infraestructura de servicios públicos, orientadas a mejorar coberturas y calidad”, destacó.

La funcionaria también hizo énfasis en la importancia de garantizarles a los colombianos la existencia de empresas que presten servicios con calidad, continuidad y eficiencia y que tengan una adecuada estabilidad financiera.

“Tomar posesión de empresas de servicios públicos es una medida de última instancia, pero a veces es necesaria para evitar que se afecte la prestación de los servicios cuando las empresas se encuentran en serias dificultades financieras y de gestión”, aseguró la Superintendente durante su intervención.

Intervención a Emcali y Emsirva

Entre los principales logros que destacó la Superintendente, figura el trabajo adelantado con Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“Esta empresa estaba al borde de su liquidación y ahora, bajo el liderazgo de la entidad de vigilancia y control, muestra ahorros financieros por 3,2 billones de pesos”, dijo Evamaría Uribe Tobón.

A su vez, destacó la culminación de la capitalización de Termoemcali por más de 373 mil millones de pesos, un 74 por ciento superior al precio mínimo establecido.

En cuanto a la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali (Emsirva), la Superintendente dijo que el organismo de control logró estructurar sólo en cuatro años una solución efectiva que garantizó el servicio de limpieza y de disposición de basuras para Cali.

“Se contrataron cuatro operadores especializados, mediante concurso público, para operar el barrido, recolección y transporte de las basuras en cuatro zonas en las que se dividió la ciudad y se contrató, también por convocatoria pública, el servicio de disposición de residuos sólidos en el relleno regional de Yotoco”, explicó.

Añadió que actualmente se realiza la convocatoria para contratar un operador especializado que se encargue del cierre técnico del Basuro de Navarro y manejo de lixiviados, el cual será financiado por la Nación con 19 mil millones de pesos.

Sobre la empresa Emsirva, también destacó los beneficios en materia laboral.

“Hoy los jubilados de Emsirva tienen la certeza de una pensión, pues el pasivo pensional está financiado gracias al aporte por 88 mil millones de pesos que hicieron las empresas de aseo y disposición contratadas”, dijo.

La intervención de Cedelca

La Superintendente de Servicios Públicos destacó también como caso exitoso de intervención el de Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca).

“La intervención de Cedelca en el departamento del Cauca se levantará antes de la finalización del Gobierno del Presidente Uribe”, expresó.

Explicó que la intervención culminará “luego del contrato de un gestor especializado por 25 años para administrar, operar e invertir más de 320 mil millones de pesos en el sistema eléctrico de este departamento, lo que determina una solución sostenible que garantizará un servicio de energía de excelente calidad para los caucanos hacia el futuro”.

Intervención de las Empresas Públicas de Quibdó

Durante su presentación del Balance de Gobierno, igualmente citó la intervención que realizó la Superintendencia en las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ), hoy en liquidación.

“Se aseguró la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para sus habitantes y se trazó un esquema para contribuir a su mejoramiento permanente”, manifestó.

Agregó que con este propósito, en marzo de 2008 se firmó en marzo un Convenio Interadministrativo de Colaboración por siete años entre EPQ en liquidación y las Empresas Públicas de Medellín, para la ejecución de inversiones por 53 mil 507 millones de pesos, de los cuales la Nación ha financiado hasta la fecha 49 mil millones de pesos.

Al concluir su intervención, dijo que el reto que plantea la entidad es continuar y consolidar la vigilancia y control de las empresas prestadoras de electricidad, gas combustible, agua potable y saneamiento. “El desafío es lograr más y mejores servicios públicos, con la calidad y la continuidad que todos merecemos”, puntualizó.

  Compartir