“La propuesta que se hizo es: cada uno conserve su propiedad, pero permitan tener una concesión que los administre en su conjunto. Creo que eso sigue siendo válido”, explicó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega de las obras del nuevo terminal de carga internacional y del nuevo centro administrativo de carga del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Bogotá, 6 jul (SP). “Creo que es un error seguir con esas concesiones individuales, y respetuosamente quisiera dejar el mensaje de que se piense en aeropuertos en concesiones grupales”.
Esto planteó el Presidente Álvaro Uribe Vélez al asistir este martes a la entrega de las obras del nuevo terminal de carga internacional y del nuevo centro administrativo de carga del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
“No pudimos hacer una concesión de administración que los agrupara a todos. Porque el de Pereira es de la ciudad de Pereira, el de Cartago es de la ciudad de Cartago, el de Palestina queda del departamento de Caldas y el único de la Aeronáutica Civil es el de Armenia. La propuesta que se hizo es: cada uno conserve su propiedad, pero permitan tener una concesión que los administre en su conjunto. Creo que eso sigue siendo válido”, explicó el Mandatario.
Frente a esta propuesta de manejo de aeropuertos por concesiones grupales, el Presidente puso como ejemplo la concesión que beneficiará a los departamentos de Santander y Norte de Santander.
“Creo que uno de los éxitos grandes del Ministro de Transporte y del Director de la Aeronáutica Civil es que en lugar de concesionar aeropuerto por aeropuerto, hicieron un gran ensayo de concesiones grupales”, dijo.
Según el Director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, “las concesiones tienen por objeto la explotación, operación, administración y modernización de estos terminales. Son concesiones que se contemplan entre 15 y 25 años, a través de la figura de ingreso esperado”.
Algunos avances
Durante el evento, el Presidente Uribe hizo un balance de los avances y retos en las concesiones y obras de los distintos terminales aéreos del país.
También expuso los avances de obras en aeropuertos de Antioquia, Chocó, Sucre y Córdoba, mediante la figura de concesión grupal.
“Hay una a la que ya se le ven las obras y que incluyó en ese grupo los aeropuertos de Quibdó, José María Córdova, Olaya Herrera, Urabá, Corozal y Montería. Entre lo que nos queda faltando, están los aeropuertos de los Santanderes. Ya se hizo un acuerdo con las comunidades de Bucaramanga y Cúcuta, y está en plena marcha el proceso de la concesión”.
“Confiamos en que antes de concluir el Gobierno, hoy se reciben las propuestas, con la honestidad de todos estos años adjudicando contratos, la transparencia en audiencia pública, se adjudique esa concesión”, indicó el Presidente.
De esta manera quedarán bajo el esquema de concesión grupal la transformación de los aeropuertos de Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Santa Marta.
Al hacer alusión a los terminales aéreos de Cartagena y Barranquilla, el Presidente Uribe mencionó el caso de Cartagena, en el que se renovó la concesión: “Ya están haciendo obras, me lo dijo la semana pasada la alcaldesa”.
Frente al aeropuerto de Barranquilla, el Director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, explicó que “no se va a prorrogar esa concesión”.
Según el Presidente, por esta razón “creo que habría sido mejor tener concesiones aquí grupales que individuales”.
Más inversiones
En el departamento del Amazonas, se mejoraron notablemente las pistas de Leticia, La Pedrera, Tarapacá y La Chorrera.
Cuando llegó al Gobierno, los aeropuertos de Mitú en Vaupés y de Inírida en Guainía, presentaban graves problemas. Se “hizo una inversión a un costo muy alto y hoy están funcionando”.
En el aeropuerto de Arauca se reconstruyó la torre de control, pero teniendo el cuidado de no tumbar los árboles de mango, por instrucción del Presidente Uribe, quien ha pedido cuidar este tipo de detalles a la hora de acometer obras de mejoramiento.
“Un ciudadano que llega de un aeropuerto, que venga de la comunidad internacional y lo vea sucio y vea unos baños no higiénicos, no limpios, se forma mala impresión del país”, afirmó el Mandatario.
En Villavicencio se extendió la pista y se mejoró. En esta ciudad se puede hacer un gran aeropuerto internacional.
Yopal “tiene un aeropuerto excelente, que puede ser un gran aeropuerto internacional”.
En cuanto a la modernización del aeropuerto de Quibdó, el Mandatario consideró que la ciudad “quedó con un aeropuerto más bonito que el de Nueva York. Una maravilla”.
Sobre el terminal de Providencia, dijo: “Hoy es una belleza. Yo me emocioné mucho, no se los puedo ocultar, hace pocos días, cuando fui al consejo comunitario de rendición de cuentas en el aeropuerto de Providencia. Una preciosidad. Inclusive ahí mismo hicimos el consejo comunitario”.
Antes la idea era que por seguridad nacional no se podía concesionar el de San Andrés. “Nosotros concesionamos lo civil, la parte física, las facilidades aeroportuarias. Y eso está muy bien. Falta pintar los muros que cubren la pista”.
Respecto a los aeropuertos del Pacífico, el Mandatario expresó que con el nuevo gobierno se ha hablado de que debe quedar un aeropuerto internacional para Buenaventura, que hoy no existe.
Otros
Durante la administración del Presidente Uribe, fueron iluminados 20 aeropuertos, incluido el de Tumaco, y se han mejorado inmensamente las ayudas.
Sobre el aeropuerto de Bahía Solano en el Chocó, el Director de la Aeronáutica explicó que, resuelta una dificultad con el contratista, se logró hacer efectiva la póliza que permitió la repavimentación de la pista. Ahora hacen falta recursos para intervenir el tema de la plataforma.
Otros aeropuertos que están funcionando, gracias a esta administración, son los de Nuquí, Pizarro, Vigía del Fuerte y Capurganá.
Sanclemente expresó que en su administración, “invertimos 126 mil millones de pesos para 49 pistas de los aeropuertos comunitarios”.
El aeropuerto Antonio Nariño de Pasto fue dotado de ayudas de navegación y se iluminó. Como compromiso con los nariñenses, “se debe dejar el presupuesto para avanzar en un aeropuerto internacional en Ipiales”.
Al respecto Sanclemente explicó que allí quedará una pista nueva de 2.500 metros por 45 metros.
En cuanto al aeropuerto de Puerto Asís en el Putumayo, el Presidente dijo que las obras del edificio van muy adelantadas.
Otros aeropuertos que han sido objeto de mejoras son los de Pitalito en el Huila, La Macarena y La Uribe en el Meta y San José en el Guaviare.
Sobre el aeropuerto El Edén de en Armenia, el Jefe de Estado explicó que la administración del Presidente Pastrana le hizo un edificio muy bonito, dentro de las obras de reconstrucción de Armenia.
Pero los actuales Ministro de Transporte y Director de la Aerocivil lo crecieron, le agregaron una parte internacional, le extendieron la pista y ya está recibiendo vuelos internacionales, en el que fueron invertidos 22 mil millones de pesos.
En Manizales se está haciendo el gran aeropuerto de Palestina, en plena construcción. |