En total 12 guerrilleros murieron en combate y seis más fueron capturados. Los guerrilleros estaban en el sur de Bolívar por orden de alias ‘Iván Márquez’, con el propósito de reactivar el narcotráfico, el secuestro y las extorsiones para financiar al grupo terrorista.
Bogotá, 6 jul (SP). Con acciones de inteligencia de la Armada Nacional, apoyados en la Fuerza Aérea Colombiana y tropas especiales del Ejército Nacional, el Comando Conjunto Caribe abatió este martes en el sur de Bolívar a 12 guerrilleros de las Farc y capturó a otros seis.
El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, felicitó este martes a las tropas del Comando Conjunto Caribe, que durante la madrugada propinaron los contundentes golpes a las cuadrillas 35 y 37 de las Farc.
Siete de los muertos en combate —entre ellos alias ‘Ciro’, cabecilla del grupo— y tres de los capturados, pertenecían a la cuadrilla 37 de las Farc.
De la cuadrilla 35 se reportan cinco muertos en combate —entre ellos el cabecilla alias ‘Jaime Camaguaro’— y tres capturados.
Alias ‘Ciro’ y alias ‘Jaime Camaguaro’ se encontraban en inmediaciones de Nechí (sur de Bolívar), por orden directa de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, quien les había ordenado la retoma de los Montes de María y reactivar el narcotráfico, secuestros y extorsiones para financiar la agrupación terrorista.
Tanto alias ‘Ciro’ como alias ‘Jaime Camaguaro’ escaparon de las operaciones adelantadas por las Fuerzas Militares de Colombia en los Montes de María, cuando fue rescatado el ex ministro Fernando Araújo (enero de 2007), y de las baja en combate de 21 terroristas de la cuadrilla 37 de las Farc, entre ellos, la del cabecilla alias ‘Martín Caballero’ (octubre de 2007).
Tales operaciones militares permitieron la completa liberación de los Montes de María, zona que hoy se encuentra en franca recuperación económica.
Este resultado permite consolidar la Seguridad Democrática en el sur de Bolívar, especialmente en los Montes de María, en un esfuerzo de las Fuerzas Militares liderado desde el Gobierno Nacional por el Presidente Álvaro Uribe Vélez. |