“El crecimiento en los títulos (de pregrado) otorgados refleja un crecimiento del 64,7 por ciento, pasando de 138.949 en el 2001 a 228.727 en el 2009; es decir, 89.878 títulos más”, señaló el sacerdote Joaquín Sánchez al recibir la condecoración ‘Gran Medalla Cívica General Francisco de Paula Santander’.
Bogotá, 6 jul (SP). El Rector de la Universidad Javeriana, padre Joaquín Sánchez, destacó que gracias a la política de Revolución Educativa implementada desde 2002, se incrementó el ingreso de jóvenes estudiantes a las universidades del país.
Así lo manifestó el Rector al recibir de manos del Presidente Álvaro Uribe Vélez, la condecoración ‘Gran Medalla Cívica General Francisco de Paula Santander’.
“En el año 2002, Colombia se debatía en una de las más profundas crisis. En estas circunstancias, observamos un descenso en las matrículas de estudiantes en las universidades que solamente vino a restablecerse con las acciones efectivas dadas desde su Gobierno para devolver la tranquilidad a las regiones.
“Así mismo, se fortalecieron los fondos para la financiación de las matrículas de los aspirantes a través del Icetex (Instituto de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior), y su compromiso de ampliar la cobertura y mejorar la calidad”, sostuvo.
Sánchez destacó las cifras anunciadas recientemente por el Ministerio de Educación, las cuales dan cuenta del incremento en el número de títulos otorgados en pregrado y posgrado, por instituciones de educación superior del país.
“El crecimiento en los títulos otorgados refleja un crecimiento del 64,7 por ciento, pasando de 138.949 en el 2001 a 228.727 en el 2009; es decir, 89.878 títulos más. En lo que refiere a estudios de posgrado, el Observatorio Laboral para la Educación registra que en especializaciones se graduaron en el 2001, un total de 27.059 personas y en el 2009, 32.106, representando un 19 por ciento de incremento”, dijo.
Añadió que el crecimiento en los programas de posgrado ha permitido fortalecer la educación para toda la vida, así como la educación para la innovación y la competitividad, “dos de las estrategias impulsadas por la Revolución Educativa en los últimos años”.
El directivo universitario también destacó los avances en materia de calidad educativa, introducidos por el Ministerio de Educación.
“El impulso dado desde su Gobierno a la educación con calidad, le permitió al país incrementar notablemente los estándares mínimos para los programas de pregrado y posgrado, ampliar las oportunidades de formación de doctores en el exterior y contar con mayores recursos para la investigación”, afirmó.
Resaltó que siempre tuvo de parte del Gobierno Nacional un espacio para la discusión con los rectores de las universidades y una disposición para conciliar diversas posturas en búsqueda del bien mayor para la educación superior del país.
Finalmente, el padre Joaquín Sánchez hizo un balance del número de estudiantes que actualmente estudian en la Universidad Javeriana y los programas académicos que ofrece la Universidad.
Señaló que actualmente estudian alrededor de 27 mil universitarios en sus sedes de Bogotá y Cali, en 57 programas académicos de pregrado, 135 de especialización, 35 maestrías y 7 doctorados. |