Durante la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA, el Presidente Álvaro Uribe recordó que la cifra de beneficiarios del Bienestar Familiar pasó de 5,9 millones en el 2002 a más de 13 millones en la actualidad. También destacó que la Red Juntos cobija con protección integral a través de diversos programas, a un millón y medio de familias pobres.
Bogotá, 8 jul (SP). La política social que el Gobierno Nacional ha desarrollado durante los últimos ocho años beneficia a los más pobres sin ser asistencialista, señaló este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA.
En su discurso durante la ceremonia de apertura del encuentro, el Mandatario llamó la atención sobre el alcance de los programas sociales, que han llegado a los beneficiarios sin tener en cuenta condiciones políticas.
“Jamás este Gobierno le ha preguntado a un ciudadano que debe recibir el beneficio de nuestra política social si está de acuerdo o en desacuerdo con el Gobierno Nacional. Ha sido una política focalizada a los más pobres y una política estructural no asistencial.
“Ha sido estructural porque hemos buscado que nuestra política social finalmente cambie la estructura de la distribución del ingreso, redima el alto nivel de pobreza que subsiste en Colombia”, dijo el Presidente Uribe al hacer un balance de varios de los programas más importantes.
Adultos mayores
Con este programa, que beneficia a los ancianos de comunidades vulnerables y que se desarrolla a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) el Gobierno Nacional ha llegado a más de un millón de beneficiarios.
“Antes se atendían 60 mil ancianos pobres, hoy atendemos más de un millón, pero este país se tiene que preparar para atender a 9 millones de ancianos que van a llegar en las próximas décadas y que no han hecho las provisiones para acceder a una pensión.
“Dejamos nosotros el esquema constitucional y legal para hacerlo, y unos recursos que seguramente habrá que aumentar en los próximos años”, indicó el Jefe de Estado.
Red Juntos
Mediante esta iniciativa liderada por Acción Social se ha garantizado el ingreso de millón y medio de familias a programas sociales, para otorgarles una protección integral.
“La Red Juntos ubica en el millón y medio de familias más pobres, los principales instrumentos de política social. Esas familias tienen que tener acceso a la educación de sus hijos en todo el ciclo educativo, a la salud subsidiada, a la nutrición de sus hijos, a la atención de sus abuelos, a los programas de crédito, a los programas de vivienda”, explicó Uribe.
Subsidios
Así mismo, dijo que el país ha avanzado en materia de servicios públicos y en los subsidios enfocados a los estratos más pobres, como es el caso de los subsidios de energía.
“El subsidio de energía de los estratos más pobres, este año nos cuesta, 650 millones de dólares”, reveló el Mandatario.
De igual forma explicó que el subsidio a los combustibles líquidos fue desmontado, precisamente por no estar enfocado a los más pobres.
“Hemos quitado el subsidio al combustible, de todos los vehículos, pero hemos acrecentado el subsidio a los servicios públicos, para los sectores más pobres. porque creemos que el subsidio a los combustibles no es un subsidio focalizado y al no ser focalizado puede ser un subsidio injusto, en cambio el subsidio a los servicios públicos de los sectores más pobres, en un servicio equitativo, es un servicio focalizado”, indicó Uribe.
Bienestar Familiar
Otro de los casos que destacó el Jefe de Estado fue el del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con un gran aumento en la cobertura de sus programas durante los últimos ocho años.
Reveló que este entidad pasó de cobijar con sus programas a 5 millones 900 mil beneficiarios en 2002 a 13 millones en la actualidad.
Educación
Además, el Presidente Uribe recordó que este Gobierno creó los primeros 650 mil cupos de educación para los menores de cinco años, y que el reto ahora es crear 2 millones 400 mil cupos.
En educación básica la cobertura pasó del 80 al ciento por ciento, pero con el inconveniente que estas coberturas han rebasado las posibilidades de infraestructura. “Hay un gran reto de construcción de infraestructura”, señaló el Jefe de Estado.
Por su parte en educación media el Gobierno ha pasado de una cobertura del 57 por ciento a una cobertura del 80 por ciento. En este frente, Uribe dijo que los retos son llegar al ciento por ciento de cobertura y al mismo tiempo, superar el déficit de infraestructura.
En educación superior el Mandatario recordó que la cobertura al iniciar su Gobierno era del 21,6 por ciento y hoy es del 36 por ciento. “El reto es llegar en los próximos años a una tasa de cobertura universitaria del ciento por ciento”, dijo.
Igualmente, el Jefe de Estado llamó la atención sobre los avances del Sena, que también logró incrementar el número de beneficiarios.
“Nosotros hoy graduamos por año en formación vocacional a ocho millones de colombianos, al principio del Gobierno se graduaba 1 millón 100 mil colombianos”, dijo.
Cabe señalar que en el 2002 el Sena tenía matriculados en programas técnicos y tecnológicos a 41 mil colombianos y este año llega a 500 mil.
A estas cifras se suman 600 mil estudiantes que hacen parte del programa de articulación con la educación media, que tienen como objetivo lograr que los bachilleres salgan con toda la promoción para el emprendimiento, para la vida laboral para seguir en la universidad. |