Julio 09

   

‘No olvidemos el sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas’: Presidente Uribe

Al asistir hoy al Desfile Militar del Bicentenario, que tuvo lugar en el municipio de Socorro (Santander), el Mandatario recordó que estos sacrificios les han permitido a los colombianos recuperar la confianza para quedarse en el país, reactivar el interés de inversionistas, reducir delitos como el secuestro y frenar el avance del terrorismo. Igualmente, alcaldes y gobernadores han sido rodeados de garantías para ejercer sin presiones.

Bogotá, 9 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez instó a todos los colombianos a no olvidar el sacrificio permanente de las Fuerzas Armadas del país, el cual ha contribuido al rescate de la seguridad.

“No olvidemos el sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas. Reclamemos siempre con vigor una Colombia libre, solidaria, equitativa”, expresó el Mandatario durante el Desfile Militar del Bicentenario, que se cumplió este viernes en el municipio de Socorro (Santander).

Aseguró que en este día en el que se le brinda un homenaje a esa cuna de la libertad, como lo es este municipio santandereano, es conveniente no olvidar el esfuerzo de la Fuerza Pública, para que los colombianos vivan felices en su propio territorio, al reducir delitos como el secuestro y frenar el avance del terrorismo.

“En estos años, próximos a terminar, hemos hecho un gran esfuerzo para que los colombianos puedan vivir felices en el suelo amado de la Patria. Para reencontrarse con las libertades que no se estaban perdiendo por obra de los gobiernos, pero que sí se estaban perdiendo a causa del avance del terrorismo”, expresó el Presidente Uribe.

Aseguró que “a mí no me pasaba por la mente, no me cabía en el discernimiento cuando recibía llamadas del Socorro o de San Gil, a contarme que los ciudadanos estaban derrotados por el secuestro, por el avance del terrorismo, que las trincheras de la historia, la Serranía de los Cobardes y todas las que conforman estas serranías entre el río Suárez y el Valle del Magdalena, se utilizaban como lugares de cautiverio de los secuestrados”.

Reiteró que esta seguridad permitió abrirle nuevamente las puertas al turismo, sector generador de empleos para la región, como resultado de la confianza inversionista.

“Emprendimos la política de la Seguridad Democrática. Pero no emprendimos solamente la política de la Seguridad Democrática, la hemos hecho acompañar de otras dos políticas, de la política de confianza de inversión y de la política social. Van de la mano, apreciados compatriotas”, subrayó.

Adicionalmente, expuso como en el 2002, año en el que inició su Gobierno, más de 400 alcaldes no podían administrar desde sus municipios, porque estaban cercados por la presión de grupos armados ilegales.

“Nuestras Fuerzas Armadas han rodeado con garantías constitucionales de seguridad a todos los ciudadanos. Hace ocho años estábamos en riesgo de perder la descentralización, el país había dado una batalla centenaria por la elección popular de alcaldes y 400 alcaldes de Colombia no podían ejercer por las amenazas del terrorismo.

“El país había llegado en la Constitución de 1991 a la elección popular de gobernadores, y muchos gobernadores no podían defender los recursos de la descentralización, no podían defender los recursos de la salud, no podían defender los recursos de las regalías por los asaltos del terrorismo”, indicó.

Explicó que en la consecución de la seguridad no se ha dejado pasar ni una sola violación a los derechos humanos, lo cual generó credibilidad en la política de Seguridad Democrática.

“En esta era final del Gobierno podemos decir ante el mundo que la Fuerza Pública de la Patria no ha dejado pasar impunemente una sola violación de derechos humanos en estos años. Es una fuerza comprometida con la credibilidad de la seguridad, que radica en la eficacia, en la atención solicita para acudir a proteger al ciudadano”, dijo el Presidente.
Imprimir