Bogotá, 9 jul (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, resaltó este viernes que uno de los compromisos más importantes del Gobierno ha sido reducir el hacinamiento y convertir a las cárceles en verdaderos espacios de resocialización, con cero corrupción y cero violación de los derechos humanos.
Así lo señaló durante la presentación de los logros alcanzados por esta cartera en el periodo 2009-2010, que se realizó en Bogotá.
“En el año 2002 el hacinamiento de la población reclusa era del 16 por ciento, llegando a niveles del 38 por ciento en 2009. Frente a esta situación, este Gobierno se propuso disminuir el hacinamiento al 10 por ciento, mediante la entrega efectiva de 22.500 nuevos cupos; antes de finalizar este Gobierno se superará esta meta”, dijo Valencia Cossio.
‘Nuestro compromiso: Colombia territorio libre de drogas’
El Jefe de la cartera del Interior y de Justicia explicó que otro de los hechos visibles de esta administración es la lucha contra la producción de drogas, y resaltó que la campaña ‘Colombia, territorio libre de drogas, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra las drogas y transformar estilos de vida y los comportamientos sociales y culturales que promueven el uso de sustancias estupefacientes”.
La extradición ha sido un arma efectiva contra el narcotráfico
Sobre la extradición, el alto funcionario aseguró que ha sido un arma efectiva contra el narcotráfico y destacó que solo en este Gobierno se han extraditado 1.149 personas, 77 por ciento del total histórico.
Así mismo, se refirió a la necesidad que tiene el país de una justicia pronta y eficaz. “La Rama Judicial tiene hoy la autonomía, la independencia y los instrumentos necesarios para lograr este reto histórico”, puntualizó.
‘Colombia necesita una justicia pronta y eficaz’
Afirmó que el Poder Judicial en Colombia goza de total autonomía patrimonial, presupuestal, financiera y administrativa.
“Hemos trabajado de manera coordinada con la Rama Judicial para fortalecer la interlocución con jueces y fiscales, reconociendo siempre que es una prioridad para las partes, pues solo así se puede avanzar hacia la justicia pronta y eficaz que necesitan los colombianos”, sostuvo.
Manifestó que entre 2002 y 2010, el presupuesto asignado a la justicia ordinaria se incrementó en un 37 por ciento, y el de la Fiscalía General de la Nación en un 51 por ciento, en pesos reales.
En cuanto a la prevención del delito y la promoción de la justicia comunitaria, indicó que en agosto de 2002 estaban en funcionamiento 44 casas de justicia, y que en julio de 2010 el país contará con 69 casas operando, 25 de las cuales son nuevas.
Sobre la reparación administrativa de las víctimas de la violencia, el Ministro Valencia Cossio señaló que desde agosto de 2008 a julio de 2010 se habrán entregado 500 mil millones de pesos a 25.391 familias, que corresponden a 60.000 beneficiarios, como resultado de un esfuerzo que no tiene precedentes en el mundo.
Cero tolerancia a la violación de los derechos humanos como fundamento de la política de Seguridad Democrática
Otro de los logros alcanzados durante los ocho años de Gobierno es la protección de 16 poblaciones vulnerables. Para cumplir con este propósito se han destinado 388 mil millones de pesos, en el 2002 este programa dio protección a 4.900 personas, en el 2009 a 11.000 y se proyecta que en el 2010 ascienda a 12 mil personas, lo que representa un incremento en los últimos 8 años del 56 por ciento.
En su intervención, el Ministro del Interior y de Justicia resaltó la drástica reducción en un 81 por ciento de la criminalidad en el país, destacando que los casos de homicidio pasaron de 28.837 en 2002 a 15.817 en el 2009.
Los grupos étnicos y las poblaciones vulnerables fueron prioridad en este Gobierno
“Con el propósito de dejar una política de Estado para la salvaguarda de los pueblos indígenas, decidimos ampliar este programa, de 34 pueblos señalados por la Corte, a los 102 pueblos, que corresponden al total de la población indígena en el país.
“Esta propuesta de política pública para los pueblos indígenas se plantea desde varios enfoques: diferencial, territorial, humanitario, restitutivo y de derechos”, explicó el Ministro Valencia Cossio.
Entre el 2003 y el 2009, se pasó de 3 a 110 procesos de consulta previa con las comunidades étnicas.
Nuestro Sistema de Atención y Prevención de Desastres es hoy un modelo en el mundo
El Ministro Valencia Cossio llamó la atención sobre el Sistema de Atención y Prevención de Desastres, a cargo del Ministerio del Interior y de Justicia, el cual se convierte hoy por hoy en un modelo para el mundo, y que entre 2002 y 2010 se han atendido 5 millones 781 mil personas afectadas por desastres naturales, lo que representa el 96 por ciento de la población que solicitó ayuda.
“Colombia ha exportado su modelo de atención y ha colaborado humanitariamente en varios países: Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia. Queremos hacer una mención especial a la presencia de nuestro país en Haití, donde la ayuda humanitaria prestada es la más grande que los colombianos hemos aportado en un desastre natural, fueron enviadas 7.000 toneladas por vías marítima, terrestre y aérea”, resaltó.
Actualmente, cursa en el Congreso un proyecto de ley de autorización para la donación de 120 millones de dólares para contribuir a la reconstrucción de Haití, en la región de Cabaret.
El Ministerio del Interior y de Justicia: puente entre el Gobierno Nacional, entes locales y la sociedad
Otra de las funciones que cumple el Ministerio del Interior y de Justicia es servir de puente entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales. Bajo este objetivo se creó y se implementó en el país el Sistema Administrativo del Interior (SAI), que permite una articulación real entre la Nación y los entes territoriales.
“Hoy tenemos 30 departamentos que hacen parte del sistema, y en la próxima semana ingresarán La Guajira y Santander, quedando integrado el sistema al 100 por ciento con sus respectivas comisiones regionales, las cuales velarán en el marco de la descentralización por ocho líneas estratégicas: derechos humanos, desplazados, igualdad de oportunidades para grupos étnicos, seguridad, convivencia ciudadana y orden publico, así como la descentralización, procesos electorales, desastres y derechos de autor”, explicó Valencia Cossio.
En esta misma línea, a través del Sistema Integrado de Vigilancia y Seguridad Ciudadana, entraron en funcionamiento 110 líneas de emergencia 1,2,3 y se instalaron 24 sistemas de video y vigilancia a nivel nacional.
La participación del ciudadano: elemento esencial de la democracia
El Ministro Fabio Valencia Cossio, durante su intervención, también abordó los logros obtenidos en participación ciudadana y el acompañamiento a los procesos electorales para elegir al Congreso y al Presidente de la República.
Destacó que por primera vez se logró iniciar el trabajo previo a los comicios electorales un año antes de los mismos, con el funcionamiento permanente de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral.
“Se efectúa el monitoreo con las comisiones departamentales y municipales para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, en 62 casos de elecciones atípicas, las consultas de los partidos y las elecciones al Congreso de la República, para esta última se coordina la actividad de los 32 delegados presidenciales y 32 ministeriales”, dijo.
Hizo énfasis en la instalación de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel), con el fin de recibir las denuncias y quejas de los ciudadanos durante el proceso electoral, la cual a la fecha ha recibido 417 denuncias y quejas, casos que han sido tramitados ante las autoridades competentes.
Gobierno y Congreso respondieron a las necesidades legislativas
Sobre la Agenda Legislativa, el Ministro del Interior fue enfático al afirmar que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República respondieron a las necesidades legislativas.
“Durante los ocho años del Gobierno del Presidente Uribe se aprobó por parte del Congreso de la República 241 leyes y cinco actos legislativos de iniciativa gubernamental. 35 leyes y cuatro actos legislativos corresponden a temas relacionados con el sector del interior y justicia, entre ellos: el Acto Legislativo número 02 del 2009, por medio del cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.
Uno de los mayores logros del Gobierno fue la aprobación del Acto legislativo número 01 de julio 14 de 2009, por medio del cual se modifican y adiciona la Constitución Nacional y se aprueba la reforma política.
“En el 2009 se aprobó la Reforma Política para castigar severamente a directivos y partidos o movimientos que permitan el ingreso de delincuentes y dineros mal habidos en las actividades políticas o electorales, saneando así la política. Habrá silla vacía para congresistas investigados por nexos con el narcotráfico y otros delitos; también habrá silla vacía en los casos de delitos electorales”, resaltó.
El sector del Interior y de Justicia certificado en calidad
El Ministro Valencia Cossio destacó que uno de los logros más satisfactorios para el Ministerio del Interior y de Justicia fue recibir del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) las certificaciones en las normas Ntcgp- 1000:2004 e ISO-9001- 2008, posicionándose como la primera cartera política en América en recibir este reconocimiento en gestión de calidad.
En este mismo sentido, anticipó que la Contraloría General de la República, fenecerá las cuentas de siete de las ocho entidades que conforman el sector, por su buen manejo administrativo y financiero. |