La cifra se dio a conocer este sábado, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 302 y Balance de Gobierno 2002-2010, que se cumplió en Riohacha (La Guajira). Por su parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también reportó un importante crecimiento en la capital guajira durante los últimos ocho años, al pasar de 17 mil 724 aprendices en formación titulada y complementaria en 2002, a 97 mil 939 a mayo de 2010.
Riohacha, 10 jul (SP). Un total de 12 mil 661 hogares de escasos recursos de Riohacha reciben subsidios en educación y nutrición para los niños, a través del programa Familias en Acción de la Agencia Presidencial para la Acción Social, por cerca de 17 mil millones de pesos.
Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios a los niños y jóvenes menores que pertenezcan a las familias del nivel 1 del Sisbén, hogares en condición de desplazamiento o familias indígenas.
Así lo reveló Acción Social durante el Consejo Comunal de Gobierno número 302 y Balance de Gobierno 2002-2010, que se realizó este sábado en Riohacha (La Guajira).
El programa consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia, entre ellos que garanticen la asistencia de los menores a la escuela, así como a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas por los centros de salud.
Sena
Por su parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) reportó un importante crecimiento en la capital guajira durante los últimos ocho años, al pasar de 17 mil 724 aprendices en formación titulada y complementaria en 2002, a 97 mil 939 a mayo de 2010.
Icbf
A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha mostrado en Riohacha grandes avances en programas como desayunos infantiles, en el cual pasaron de no atender a ningún niño en 2002, a beneficiar a 20 mil 498 pequeños, con un desayuno que complementa su alimentación diaria.
Los niños que hacen parte del programa pertenecen a familias del nivel 1 y 2 del Sisbén.
Vivienda
Más de 11 mil millones de pesos ha invertido el Gobierno Nacional en mil 702 subsidios de vivienda de interés social para la capital de La Guajira, orientados a las familias más vulnerables de la ciudad.
La asignación se ha hecho a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para hogares que además de ser de menores ingresos, han resultado afectados por atentados terroristas o han sido desplazados por la violencia.
Agricultura
En el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura ha multiplicado la entrega de créditos para el desarrollo de este renglón, a través de Finagro y el Banco Agrario.
Finagro pasó de otorgar 63 créditos en 2002, por valor de dos mil 401 millones de pesos, a entregar 927 préstamos para el sector en el 2010, por 26 mil 752 millones pesos.
Por su parte, el Banco Agrario también registró un importante crecimiento, al pasar de 59 créditos en 2002, a 875 préstamos en 2010.
Microcréditos
Otro sector que ha mostrado un gran avance es el de microcréditos para comerciantes y pequeños empresarios de la ciudad.
En este sector, el programa Banca de Oportunidades, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha entregado nueve mil 192 préstamos por 30 mil 986 millones de pesos. |