Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 10     Versión imprimible

‘Ningún gobierno hasta hoy ha tenido tantos resultados en derechos humanos como este’: Vicepresidente Santos

El alto funcionario dijo que gracias a la Seguridad Democrática, en los últimos ocho años Colombia pasó de ser un paria a ser ejemplo de cooperación y país en progreso. Resalto los logros en protección a trabajadores y líderes sindicales, la reparación a las víctimas de la violencia y los resultados del Plan de Acción Integral contra las Minas Antipersonal. Afirmó que de la mano con la Cancillería, la Vicepresidencia adelantó una diplomacia en Derechos Humanos basada en cooperación, diálogo y apertura a organizaciones y gobiernos.

Riohacha, La Guajira, 10 jul (SP). El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, afirmó este sábado que ningún gobierno ha registrado tantos avances en materia de Derechos Humanos (DD.HH.), como los obtenidos por la actual administración en los últimos ocho años.

Durante la presentación del balance de gestión de la entidad a su cargo entre el 2002 y el 2010, en desarrollo del Consejo Comunal número 302 en Riohacha (La Guajira), Santos Calderón destacó que el trabajo del Gobierno del Presidente Uribe en Derechos Humanos fue de hechos concretos y no de retórica, como en épocas anteriores.

“Ningún gobierno hasta hoy ha tenido tantos resultados en derechos humanos como este. Los otros pueden jactarse de la retórica, de los pronunciamientos o de leyes, decretos y directivas que eran puro formalismo. Lo nuestro fue sencillo: menos declaraciones y más hechos concretos”, explicó el Vicepresidente.

Dijo que los avances se pueden constatar, comparando solamente los informes de las organizaciones que velan por el respeto a los DD.HH., las cuales veían a Colombia en el 2002 como un país de asesinos y hoy tienen una visión radicalmente opuesta.

“De parias del mundo pasamos a ser ejemplo de cooperación. De violadores sistemáticos pasamos a ser país en progreso. Ese cambio de percepción es un avance inmenso que no podemos perder porque no se hizo sobre la base de ‘carreta’ sino de resultados”, reiteró Santos Calderón.

Atribuyó este avance a la Política de Seguridad Democrática, que redujo todos los índices de violencia en Colombia bajo la premisa de que proteger la vida y la libertad de los ciudadanos es la mejor acción posible de defensa de los derechos humanos.

En ese sentido recordó que mientras en el 2002 el país sufrió dos mil 882 secuestros, en 2009 la cifra se ubicó en 213 y hasta junio de este año van 118.

Así mismo, el número de homicidios en el territorio nacional se redujo de 28 mil 837 en el 2002 a 15.817 el año pasado. A junio de 2010 la cifra es de siete mil 356.

Y el desplazamiento en los últimos ocho años pasó de afectar a 446 mil 668 personas a 285 mil 946. Hasta mayo del 2010 se había producido el desplazamiento de 78 mil 78 personas.

‘Le dimos la cara a los problemas’

En su intervención, el Vicepresidente Santos también explicó que una de las claves para que Colombia lograra el avance en Derechos Humanos radicó en darle la cara a los problemas.

“Nunca le hemos huido al esfuerzo ni al costo de arreglar las cosas que están mal”, subrayó el alto funcionario, al hacer referencia al tema de lo que se conoce como los ‘falsos positivos’.

“Era un problema que venía de antes y nadie le daba solución. Bajo su dirección, Presidente, nosotros lo encaramos, concertamos las soluciones con el entonces Ministro Juan Manuel Santos y se tomaron correctivos y decisiones frente a la Fuerza y frente a miembros de los más altos grados sin escatimar costo político”, recordó Santos Calderón.

Dijo que como resultado de la decisión de encarar el problema, hasta el momento hay 227 condenados, hay 33 con sentencia absolutoria y 691 personas en juicio por estos casos. Además, según reporte con corte a marzo 10 del presente año, hay 281 abstenciones de medida de aseguramiento y 185 preclusiones.

Así mismo, esta situación llevó a diseñar todos los controles institucionales que han hecho que las reglas de enfrentamiento sean parte de la doctrina, haciendo posible que el mundo reconozca que el problema se solucionó.

El Vicepresidente aseguró que esto permite afirmar que Colombia tiene hoy unas Fuerzas Armadas comprometidas con los Derechos Humanos, gracias a lo cual gozan de altos niveles de credibilidad.

Protección a sindicalistas

En cuanto a otro aspecto sensible, como el de la protección a sindicalistas, recordó que mientras en el 2002 asesinaron en Colombia a 196 sindicalistas, en el 2009 la cifra cayó a 28 y en lo corrido del presente año a 15.

“Los avances son enormes. En la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hace ocho años éramos los asesinos de sindicalistas. Hoy, de acuerdo con el reporte de la última visita de Contactos de octubre, somos un país en progreso que está logrando superar sus problemas laborales de manera importante”, expresó el Vicepresidente.

Al respecto manifestó que el mejor reconocimiento a la tarea adelantada en estos ocho años por el Gobierno Nacional fue la decisión de la OIT de excluir a Colombia de la ‘lista negra’ de países sancionados, este año.

Como complemento al tema de la protección, el Gobierno colombiano realizó una labor paralela para luchar contra la impunidad en los crímenes de trabajadores y líderes sindicales, que era otro problema por el cual el país era cuestionado permanentemente

Recordó que mediante el Conpes 3411 el Gobierno Nacional promulgó una política de lucha contra la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos.

“Fortalecimos la capacidad del Estado colombiano para la investigación, juzgamiento y sanción. Destinamos un importante presupuesto a la Justicia para crear Subunidades especiales dedicadas a investigar violaciones de derechos contra sindicalistas y casos de Fuerza Pública. Fue gracias a ello, que los colombianos y la comunidad internacional vimos por fin importantes resultados en la acción judicial por violaciones de Derechos Humanos”, dijo Santos Calderón.

Reveló que esta lucha frontal contra la impunidad permitió alcanzar una transformación que se refleja, por ejemplo, en las sentencias por casos de violación de derechos de sindicalistas.

“Mientras en el 2002 teníamos una sentencia, hoy tenemos 264 sentencias con 367 personas condenadas”, afirmó el Vicepresidente Santos.

Diplomacia de Derechos Humanos

Así mismo, el alto funcionario expresó su satisfacción por la labor de diplomacia en DD.HH, adelantada en los últimos ocho años de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aseguró que fue un trabajo basado en la cooperación, el diálogo y la apertura a organizaciones y gobiernos, con una política de puertas abiertas al escrutinio de la comunidad internacional.

Informó que a lo largo del actual Gobierno se recibieron 41 visitas de procedimientos especiales u órganos internacionales, así como a todos los relatores que quisieron venir al país.

Además, el Gobierno colombiano se presentó en forma voluntaria al Examen Periódico Universal, realizó un seguimiento constante y efectivo a 133 recomendaciones o compromisos voluntarios, y aceptó el monitoreo de la Resolución 1612 por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A esto se suma el diálogo bilateral permanente que mantuvo el Gobierno sobre el tema de derechos humanos con la Unión Europea, Canadá y España, y la decisión de extender voluntariamente la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante los ocho años del Gobierno del Presidente Uribe.

Acción contra las minas antipersonal

Santos Calderón también destacó la creación del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y la destinación de 153 mil 535 millones de pesos para luchar contra este flagelo en el periodo 2009–2012.

De igual manera, por medio de este programa el Gobierno realizó tareas de desminado en 214 mil 752 metros cuadrados de áreas minadas por los grupos armados al margen de la ley, y en cumplimiento de la Convención de Ottawa, fue destruido todo el arsenal de minas de las Fuerzas Militares y finalizó el despeje de 34 de las 35 bases militares con minas antipersonal.

“Hoy Colombia está en la vanguardia de respuestas a la crisis de las Minas. Por eso nuestro país fue seleccionado como Sede de la Segunda Conferencia de examen de la Convención de Ottawa que se realizó muy exitosamente en Cartagena en 2009”, subrayó el Vicepresidente Santos.

Explicó que en la actualidad el 58 por ciento de las víctimas civiles por minas antipersonal han accedido a las ayudas humanitarias previstas por el Estado, pero que el reto es llegar a la totalidad de los afectados.

Reparación a víctimas

En lo relacionado con la atención a los afectados por la violencia, el Vicepresidente de la República señaló que un total de 280 mil víctimas están haciendo sus reclamos, lo cual no tiene antecedentes en Colombia.

Dijo que el año pasado 11 mil familias recibieron reparaciones por 200 mil millones de pesos, y que en 2010 otras 15 mil familias recibirán indemnizaciones por 300 mil millones de pesos. Otras 150 mil víctimas han recibido otro tipo de apoyos del Estado.

También destacó que en procesos ya definidos como las masacres de Trujillo, la Rochela, Samaniego, Córdoba y Sucre, Bojayá, San Carlos, El Salado y Segovia, hay avances en cuanto a la verdad histórica, por efecto de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, que calificó como “modelo mundial que empieza a ser reconocido”.

Por último, el Vicepresidente de la República hizo un llamado para mirar con mayor objetividad y sin sesgos la problemática de los Derechos Humanos en Colombia.

“Mi experiencia de ocho años inmerso en este mundo tan complejo de los Derechos Humanos, tanto en Colombia como en el exterior, me enseñó que aunque hay gente que trabaja muy seriamente, en general falta transparencia y una aproximación más honesta al tema”, agregó Santos Calderón.

  Compartir