Julio 09

   

Una agenda renovada con la región en el periodo 2002-2010: Canciller Bermúdez

Riohacha, 10 jul (SP). El acercamiento a países y regiones como México, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Centroamérica y el Gran Caribe se constituyó en uno de los avances más elocuentes del periodo 2002-2010 en materia de relaciones exteriores, dijo este sábado el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde.

Así mismo, la negociación y entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con el Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Chile; el acuerdo CAN-Mercosur, y la entrada y el liderazgo en el Proyecto Mesoamérica. Así lo señaló este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el balance de gestión en estos ocho años, en el Consejo Comunal número 302 en Riohacha.

El Ministerio también orientó sus esfuerzos a mantener activa y vigente la Comunidad Andina, y a la construcción de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Durante estos años, Brasil y Colombia han empezado a acercarse, motivados por un interés mutuo en la seguridad, el comercio y la inversión. Este acercamiento se concretó en 13 acuerdos de cooperación en seguridad, desarrollo sostenible de la Amazonía, energía e infraestructura.

Panamá es hoy un socio estratégico en seguridad, comercio, inversión y energía. Con este país tenemos una agenda en seguridad y defensa, que incluyó visitas de funcionarios de alto nivel, una comisión binacional fronteriza y un acuerdo de cooperación policial, firmado en abril de 2003.

Después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, en septiembre de 2009, en Nueva York, los cancilleres Fánder Falconí y Jaime Bermúdez avanzaron hacia su restablecimiento.

Se acordó una hoja de ruta que incluye compromisos como no realizar unilateralmente operaciones militares, la no tolerancia a grupos armados irregulares, la designación de encargados de negocios, y la instalación de tres mesas de trabajo: seguridad y control de la criminalidad, desarrollo fronterizo y temas sensibles. Ya se logró la normalización de las relaciones económicas y se restableció la comisión binacional fronteriza. El Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) continúan brindado acompañamiento al proceso.

La relación con Venezuela pasó por distintas etapas durante este período. Frente a las recientes dificultades, el Gobierno colombiano ha obrado con firmeza, prudencia y audacia, y ha mantenido su disposición al diálogo dentro de un espíritu constructivo y de respeto a la dignidad nacional.
Imprimir