Riohacha, 10 jul (SP). Colombia ofrece hoy cooperación eficaz a 40 naciones hermanas en seguridad y desarrollo y con ello ha pasado de ser un país receptor de cooperación, a un país que ofrece cooperación técnica.
La estrategia de cooperación para la Cuenca del Caribe trabaja desde 2008 en cinco áreas claves para el desarrollo de esta región: seguridad alimentaria y nutrición, bilingüismo, movilidad académica, prevención y atención de desastres y formación técnica profesional. Los 25 países de la Cuenca del Caribe se benefician de la iniciativa.
Cooperación en seguridad. Países como México, Perú, Guatemala, Paraguay y la región del Caribe han recibido apoyo para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y el secuestro. Este es un importante aporte de Colombia a la paz y el bienestar del continente.
Diplomacia energética. Colombia cuenta con un portafolio de energía limpia de primer nivel y capacidad para ofrecer experiencia en interconexión, comercialización, redes y transmisión.
El país lidera proyectos de interconexión eléctrica regional y fomenta la producción, comercialización y consumo de los biocombustibles. En el escenario del Proyecto Mesoamérica, Colombia lidera el programa de biocombustibles, ha donado dos plantas con tecnología colombiana para Honduras y El Salvador, y una planta de biodiesel para México. |