Julio 10

   

$17,3 billones se asignaron a las regiones de frontera en el periodo 2002-2010: Canciller Bermúdez

Agregó que en todas las líneas de frontera que tiene el país ha habido en los últimos años un incremento en los recursos: en la región fronteriza con Brasil, del 63,7 por ciento; con Ecuador, del 89 por ciento; con Panamá, del 41 por ciento; con Perú, del 43 por ciento, y con Venezuela, un incremento en inversiones del 165 por ciento.

Riohacha, 10 jul (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, afirmó hoy que el Gobierno Nacional ha hecho enormes esfuerzos fiscales para atender las necesidades de las regiones de frontera, y dijo que en el periodo 2002-2010 se han asignado 17,3 billones de pesos a las poblaciones de estas zonas.

Explicó que de esa suma, 9,6 billones corresponden a transferencias de la Nación, mientras que entre 1994 y el 2000 se habían destinado 3 billones de pesos por este concepto.

“Estamos hablando del triple o un poco más de recursos asignados en estos años por las transferencias”, aseguró el Canciller, al presentar el balance de gestión de esa cartera en estos ocho años de Gobierno, en el Consejo Comunal de Gobierno número 302, que se realizó en Riohacha.

“Déjeme repasar, Presidente, los esfuerzos fiscales que se han hecho en estos años, para que tengan una referencia de cómo el Gobierno Nacional, a través del presupuesto y las transferencias, ha asignado muchos más recursos quizá de lo que la gente sabe”, dijo Bermúdez.

Explicó que la inversión en la región fronteriza, proveniente del Presupuesto Nacional, alcanza los 7,7 billones en este periodo, distribuidos en las estrategias de reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad: 2,4 billones; crecimiento alto y sostenido: 4 billones, y Seguridad Democrática: 1,3 billones.

Agregó que en todas las líneas de frontera que tiene el país ha habido en los últimos años un incremento en los recursos. “En municipios de frontera con el Brasil, un aumento del 63,7 por ciento; Brasil y Perú, del 30 por ciento; Ecuador, un incremento de 89 por ciento; Ecuador y Perú, del 7,1 por ciento”.

Así mismo, las inversiones en la frontera con Panamá aumentaron un 41 por ciento; con Perú, un 43 por ciento, y con Venezuela, un 165 por ciento, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Dijo que en materia de inversión en educación para municipios fronterizos se pasó de 135 mil millones en el 2001 a casi 615 mil millones hoy. En matrículas también hubo un incremento del 28 por ciento, al pasar de 732 mil a 938 mil.

Agregó que en el 2001, un millón 186 mil habitantes de las regiones fronterizas estaban afiliados a los sistemas de salud, mientras que en el 2009 hubo casi tres millones de afiliados.

En inversión para agua potable –dijo el Canciller- “en el 2002 arrancamos con 76 mil millones y en el 2009 casi llegamos a los 96 mil millones”.

“Si bien hay mucho que hacer, aquí hay un aumento presupuestal”, destacó el Presidente Uribe tras escuchar el balance del titular de la cartera de Relaciones Exteriores.
Imprimir