Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 10     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre el tema de las relaciones internacionales

Riohacha, La Guajira, 10 jul (SP). La siguiente es la respuesta del Presidente Álvaro Uribe Vélez a una estudiante que preguntó por el tema de las relaciones de Colombia con los países vecinos, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se cumplió este sábado en Riohacha (La Guajira):

Pregunta: Es un hecho que el detrimento de las relaciones entre países vecinos afecta a las poblaciones fronterizas, y que a su vez restringe y limita el intercambio comercial, y que puede librar acciones beligerantes.

Entonces, señor Canciller, a partir de su labor, ¿cuál considera usted que debe ser la gestión del próximo Presidente y del próximo Gobierno, teniendo en cuenta que el actual escenario de las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran marcadas por cierto grado de percepción de la amenaza, poca comunicación y desconfianza entre las partes, en aras de reanudar los lazos de hermandad, buena vecindad y que nosotros como departamento fronterizo no nos veamos tan afectados con las consecuencias de esto?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ningún país vecino estaba ayudando en la lucha contra el terrorismo cuando nosotros nos desangrábamos.

Por eso esto hay que mirarlo distinto.

Yo no sé por qué esa preocupación: que daño y daño de relaciones.

Teníamos, qué digo yo, unas relaciones en las cuales un elemento fundamental que es esta lucha, no tenía peso.

Muy importante que se pueda restablecer todo con Venezuela, pero con soluciones de fondo, no de apaciguamiento.

Aquí saben que el Gobierno nuestro no ha escatimado esfuerzos.

Ustedes saben con la apertura que nosotros hemos tratado las relaciones con Venezuela, con la apertura con que tratamos la construcción del gasoducto, con la apertura con que Colombia tomó la decisión de que se le vendiera gas a Venezuela.

Venezuela es un país que puede tener reservas superiores a 200 teras cúbicas de gas. Nosotros tenemos seis o siete (teras cúbicas de gas).

Allá tienen 26 millones de habitantes. Aquí 46, 47 (millones de habitantes) y sin embargo aceptamos venderles con el compromiso de que en 2012, cuando ellos tengan conectado el este con el occidente nos vendan.

La Guajira sabe qué pasaba aquí con los carros venezolanos, como este Gobierno no tuvo inconveniente en resolver eso.

También saben el interés nuestro en legalizar la importación de combustibles, con las cooperativas.

Cómo en los momentos en que Venezuela tuvo dificultades, bajo su actual Presidente, siempre estuvieron a disposición del Gobierno de Venezuela los puertos nuestros, la comida nuestra.

Cómo con ese programa de inflación de alimentos tan grande del año 2008, yo les dije un día a las autoridades de Venezuela ‘que en Colombia estamos teniendo problemas de inflación de alimentos, pero para nosotros el comercio internacional no es un comercio internacional en una connotación de aprovechamiento, tiene que ser solidario’.

Dijimos: Si nos queda un litro de leche o un libra de carne la compartimos con Venezuela, así tengamos que sufrir nosotros presiones inflacionarias, que las sufrimos, y mucho.

La verdad es que el pueblo colombiano tiene el derecho de librar esta batalla contra el terrorismo.

A mí me preocupa mucho que a los estudiantes se les enseñe las relaciones internacionales de Colombia a través del prisma del apaciguamiento.

Nosotros hemos sufrido aquí 200 años, en 200 años no hemos tenido sino 47 años de paz.

Las generaciones de ustedes tienen el derecho a vivir en un país en paz, y la paz surge de la seguridad con valores democráticos.

Nosotros no somos ninguna amenaza para país alguno en el mundo, lo que ha estado amenazado es nuestra democracia.

Yo digo respetuosamente, y el Presidente Santos conoció eso de primera línea porque él fue Ministro de Defensa tres años, el hermano pueblo de Venezuela es nuestro hermano del alma en la historia, en el presente y en el futuro.

Bienvenidas las soluciones, con las soluciones de fondo.

Usted sabe lo que nos pasó esta semana. Las Fuerzas Armadas por fortuna pudieron detectar un campamento de terroristas que venían a retomarse el Caribe.

¿De dónde venían? Enviados por ‘Iván Márquez’. Y ese bandido cobardemente se esconde es afuera.

Yo le ruego a la juventud universitaria tener en cuenta eso.

Esto ya no es de mi generación, es para ustedes. Esta lucha es para que tengan un país seguro.

Muy buenas relaciones históricas con Brasil, pero no de fondo, con un país con el que tenemos 1.600 kilómetros de frontera.

El Gobierno nuestro fue líder en la construcción del acuerdo Comunidad Andina-Mercosur.

Creo que el comercio exterior con Brasil se ha multiplicado por cinco en este Gobierno y Brasil se ha convertido en una gran fuente de inversión en Colombia.

Anoche me decía alguien del sector privado cómo ellos están incursionando ese mercado, que es un mercado de casi 200 millones de habitantes.

Yo creo que ese acuerdo con Mercosur es transcendental, el acceso nuestro al Plan Panamá-Puebla, este proceso de reactivar todas las relaciones con el Caribe.

Nosotros vemos el Gobierno de Ecuador hoy comprometido en la lucha contra el terrorismo, el Gobierno de Panamá hoy comprometido en la lucha contra el terrorismo.

Ustedes saben que Brasil ha hecho acuerdos con Francia y con Estados Unidos.

Ahora, hoy por mí mañana por ti. Estos terroristas no tienen fronteras, ya hay países de la región que tienen más violencia que Colombia.

Lo que no puede pasar en la región es que algunos países sigan barriendo la basura de la violencia para ponerla debajo del tapete.

Eso es una cosa muy grave que pasa en algunos países de la región.

Yo le diría eso a la apreciada estudiante”.

  Compartir