Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 11     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al instalar el Consejo Comunal de Gobierno número 303

Bogotá, 11 jul (SP). “Hoy, cuando el planeta está a la expectativa de la final del Campeonato Mundial de Fútbol, vamos a realizar un corto Consejo Comunitario para rendir cuentas, en un Gobierno que concluye, sobre qué se ha hecho por el deporte colombiano.

Antes de entrar en el tema me permito informar al país lo siguiente:

A la 1:00 de la mañana, una operación conjunta con inteligencia de la Policía y en compañía del Ejército y de la Fuerza Aérea, fue abatido un campamento del grupo narcoterrorista de las Farc en la Cordillera Central, área general de Planadas (Tolima).

Hubo un desembarco inmediato de nuestras fuerzas y hasta el momento se ha confirmado que han sido abatidos 12 integrantes de ese grupo, entre ellos ‘Maryeri’.

‘Maryeri’ es responsable del asesinato de 70 soldados y policías en los últimos ocho años. Ese grupo es responsable de 30 acciones terroristas en el sur del Tolima en los últimos dos años. Esa columna hace parte del anillo de seguridad del narcoterrorista ‘Alfonso Cano’.

Las Fuerzas Armadas de Colombia están haciendo un esfuerzo inmenso por devolver a este país la paz y la tranquilidad.

A nuestras Fuerzas Armadas todo el apoyo, toda la felicitación, todo el afecto.

Cuando empezamos nosotros el Gobierno, nos preocupaba mucho la financiación del deporte. Veíamos un deporte colombiano muy desfinanciado y una situación presupuestal muy difícil.

El primer paso que se dio fue sacar adelante cuatro puntos adicionales de IVA a la telefonía celular, de ellos tres se dedicaron al deporte, uno a la cultura.

Eso ha ayudado muchísimo.

Agradezco a los colombianos, que generosamente aceptaron ese IVA. El IVA a la telefonía móvil no es del 16, sino que es del 20 (por ciento) para poder entrar a darle esta financiación al deporte colombiano.

Esos recursos nos permitieron cumplir compromisos de gran trascendencia. El primero que recuerdo, los Juegos Nacionales de Bogotá y Cundinamarca. Se cofinanció la gran piscina de Bogotá, obras de gran trascendencia en Soacha, en Fusagasuga, en Girardot.

Para mencionar solamente los grandes eventos, después vinieron los Juegos Bolivarianos, de Armenia y Pereira, que ganó Colombia. También se hizo allí una financiación muy importante para sacar adelante esa infraestructura deportiva.

Posteriormente tuvimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena. La ciudad quedó dotada de una magnífica infraestructura deportiva, y además sirvió para hacer la primera etapa de lo que llaman la perimetral de la Cienaga de la Virgen, para recuperar ese sector donde nuestros compatriotas han sido condenados a vivir en tugurios.

Se realizaron con éxito los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se le dejó a la ciudad de Cartagena una infraestructura deportiva de excelencia.

Posteriormente vinieron otros compromisos.

Me quiero referir a los Juegos Nacionales y a los (Juegos) Suramericanos.

Los Nacionales tuvieron como sedes las ciudades de Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia.

En Cali se recuperó la infraestructura deportiva que prácticamente estaba entrando en un estado de obsolescencia, y que nada se hacía por ella desde los (Juegos) Panamericanos de los años 1970.

¡Cómo se actualizó de bien la infraestructura deportiva de Cali!

Una infraestructura deportiva precaria, que no se había concluido, se concluyó y se terminó y se amplió en la ciudad e Buenaventura. Quedó la ciudad de Buenaventura con una infraestructura deportiva digna, importante.

Y quiero decirles que es difícil encontrar en el Caribe, en las naciones del Caribe una infraestructura deportiva como la infraestructura deportiva que hemos dejado en San Andrés y en Providencia.

Después, con un gran esfuerzo de Medellín, del departamento de Antioquia, de los municipios subsedes, la Nación contribuyó en la cofinanciación de esas obras tan importantes para albergar los (Juegos) Suramericanos.

La ciudad de Medellín quedó con una infraestructura deportiva de categoría mundial, de primer orden, además con una impresionante belleza arquitectónica.

Y se aprovechó y se hizo una gran infraestructura deportiva en municipios subsedes: que Guatapé, que Rionegro, que Guarne, que el municipio de Bello, que el municipio de Itaguí, que el municipio de Copacabana.

Creo yo que fue un avance extraordinario. Colombia ganó los Suramericanos.

El señor Vicepresidente de la Republica (Francisco Santos Calderón), en un gran esfuerzo lideró la gestión de nuestra Patria para conseguir la sede de Colombia para el Campeonato Mundial (de Fútbol) Sub. 20, de pronto el tercer evento deportivo del mundo después de los Olímpicos, la Copa Mundo que hoy finaliza.

El Campeonato Mundial Sub. 20 tendrá sede en Colombia el año entrante. Ya se están preparando ocho estadios colombianos de las ciudades subsedes.

Esos estadios van a quedar a la altura de los mejores del mundo.

Yo creo que ahí se ha hecho un gran esfuerzo

Confiamos que dentro de cuatro años los colombianos podamos estar viendo éxitos de nuestra selección de fútbol en la Copa Mundo.

Ha sido grato esto. Me ha correspondido en la Presidencia de la República despedir a las diferentes delegaciones de deportistas de Colombia que han acudido en representación de nuestro país a las diferentes competencias del ciclo olímpico.

Y quiero agradecerles lo siguiente: en todas las ocasiones de manera espontánea me han dicho, ‘Presidente, es la primera vez que hemos tenido a tiempo los recursos para prepararnos bien’.

Ahora con motivo de los nuevos Centroamericanos y del Caribe ha habido una preocupación por la situación presupuestal, yo he estado en contacto permanente con el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, el doctor Baltazar Medina, y confiamos que se viene superando.

Se ha hecho ahí un nuevo esfuerzo del Ministerio de Hacienda.

Mejor infraestructura, mejor desempeño de Colombia en muchas justas internacionales, mejor presupuesto para la preparación de nuestros deportistas y un presupuesto entregado más a tiempo.

Yo creo que no falto a la objetividad con estas afirmaciones, en este evento de rendición de cuentas al deporte colombiano.

Quiero agradecer inmensamente el apoyo de todos.

Quiero agradecer a la Ministra de la Cultura (Paula Marcela Moreno); a María Claudia López, la Viceministra (de la Cultura).

Quiero agradecer al doctor Everth Bustamante (Director de Coldeportes), mi viejo amigo, quien nos ha ayudado dirigiendo a Coldeportes con éxito, con consagración, con patriotismo.

Le doy gratitud a todo el equipo que ha acompañado a Everth

¿Aquí está el equipo de Coldeportes?

Les ruego ponerse de pie.

Un aplauso a todo el equipo de Coldeportes.

Quiero agradecer al Comité Olímpico Colombiano.

Perdón, antes de agradecer al Comité Olímpico Colombiano, doctor Everth, agradecer a sus antecesores: a Daniel García Arizabaleta y agradecer al doctor Antonio Pretelt.

Quiero agradecer al Comité Olímpico Colombiano su compañía en todos los momentos; al doctor Baltazar Medina, el actual Presidente del Comité Olímpico Colombiano; a su antecesor, el doctor Andrés Botero, a todos los integrantes.

Quiero agradecer al Comité Paralímpico Colombiano

¡Qué importante!

Los colombianos nos sentimos muy honrados del éxito de nuestros héroes en las justas paralímpicas. Demos un aplauso a ellos.

Quiero agradecer a las federaciones, a las ligas, a toda la institucionalidad deportiva de Colombia.

Por supuesto, hay unos retos muy grandes. Yo creo que tenemos algún atraso por situación presupuestal en la infraestructura para los próximos Juegos Nacionales, que tienen como sedes las ciudades de Popayán, Cúcuta, Montería.

La idea nuestra fue preferir como sedes y subsedes aquellas regiones de la Patria donde hay carencia de infraestructura deportiva, para aprovechar la responsabilidad de construir infraestructura deportiva y de mejorarla, que se deriva de cada evento de trascendencia.

Hoy vamos a tener información sobre esta materia.

También es muy importante, al lado del deporte competitivo, que exige esa gran disciplina, ver cómo nos ha ido en la promoción del deporte participativo, que es un elemento fundamental de construcción de capital social.

Entre las reformas administrativas adelantadas por este Gobierno, vino la adscripción de Coldeportes al Ministerio de la Cultura.

Y tiene una razón de ser.

El deporte hace parte de ese conjunto de elementos que ayudan a que un ciudadano se integre con el otro y que finalmente se conforme el todo colectivo.

El deporte hace parte de ese conjunto de elementos, es una especie de lazo que va uniendo un ciudadano al otro para formar ese bello colectivo que se llama la Patria.

Por eso el deporte hace parte de ese conjunto de elementos que se llama cultura, y que es finalmente la base sobre la cual reposa la unidad de una Nación pluralista, democrática y diversa.

Esa es la razón de fondo para ver adscrito Coldeportes al Ministerio de la Cultura.

A todos, muchísimas gracias.

Algunos consejos comunitarios han tenido que terminar tarde por razones del tema.

Muchas veces cuando el aeropuerto no está iluminado hay que terminarlo a las 5:30 – 6:00 de la tarde, pero en este Gobierno se han iluminado 22 aeropuertos.

Anoche llegamos a Bogotá como a las 11:30, terminamos en Riohacha, que está iluminado el aeropuerto y operando bien.

Pero como hoy sé que todos mis compatriotas están pendientes del Campeonato Mundial de Fútbol, vamos a terminar a las 12:00 del día.

Muchas gracias al deporte colombiano, que hace vibrar esta Nación”.

  Compartir