Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 11     Versión imprimible

Incremento del IVA a la telefonía móvil le permitió a Colombia cumplir con el deporte

Al inicio de la jornada de balance de gestión de los últimos ocho años presentado por Coldeportes, el Presidente Uribe agradeció a los ciudadanos que con su aporte permitieron el mejoramiento de infraestructura en las ciudades que fueron sedes de eventos deportivos. Recordó que en la actualidad se adelantan obras de mejoramiento de los estadios que serán sede del Mundial de Fútbol Sub. 20 el próximo año.

Bogotá, 11 jul (SP). Gracias a los recursos aportados por los colombianos a través de los puntos adicionales del IVA a la telefonía móvil, el Gobierno Nacional pudo cumplir con varios compromisos deportivos de gran importancia para el país y la región durante los últimos ocho años.

Así lo destacó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al inicio del Consejo Comunal número 303. Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se cumplió este domingo en Bogotá.

“Cuando empezamos nosotros el Gobierno, nos preocupaba mucho la financiación del deporte. Veíamos un deporte colombiano muy desfinanciado y una situación presupuestal muy difícil. El primer paso que se dio fue sacar adelante cuatro puntos adicionales de IVA a la telefonía celular, de ellos tres se dedicaron al deporte, uno a la cultura, eso ha ayudado muchísimo”, explicó el Jefe de Estado.

Es importante recordar que dicho impuesto fue aprobado en la reforma tributaria que llevó el Gobierno al Congreso de la República en el año 2002, y en la cual este gravamen para la telefonía celular aumentó del 16 al 20 por ciento, para financiar el deporte y la cultura.

Por esta razón el Mandatario agradeció a los ciudadanos, quienes aceptaron dicho incremento.

“Agradezco a los colombianos que generosamente aceptaron ese IVA. El IVA a la telefonía móvil no es del 16 sino que es del 20 (por ciento) para poder entrar a darle esta financiación al deporte colombiano. Esos recursos nos permitieron cumplir compromisos de gran trascendencia”, recalcó el Presidente Uribe.

Compromisos cumplidos

Señaló que los dineros permitieron tener escenarios de óptimas condiciones para la realización de eventos como los Juegos Nacionales de Bogotá y Cundinamarca, los Bolivarianos de Armenia y Pereira, y los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena.

“La ciudad quedó dotada de una magnífica infraestructura deportiva, y además sirvió para hacer la primera etapa de lo que llaman la Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, para recuperar ese sector donde nuestros compatriotas han sido condenados a vivir en tugurios.

“Se realizaron con éxito los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se le dejó a la ciudad de Cartagena una infraestructura deportiva de excelencia”, anotó el Mandatario.

También recordó que con los recursos generados por los puntos adicionales de IVA se pudo contar con infraestructura de buenas especificaciones para los Juegos Nacionales realizados en Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia.

“En Cali se recuperó la infraestructura deportiva que prácticamente estaba entrando en un estado de obsolescencia, y que nada se hacía por ella desde los Panamericanos de los años 1970”, señaló el Mandatario, al destacar también la infraestructura construida para estas justas en Buenaventura y en el Archipiélago.

“Quiero decirles que es difícil encontrar en el Caribe, en las naciones del Caribe, una infraestructura deportiva como la infraestructura deportiva que hemos dejado en San Andrés y Providencia”, indicó Uribe.

Finalmente destacó la realización de los Juegos Suramericanos realizados este año en Antioquia.

“Con un gran esfuerzo de Medellín, del departamento de Antioquia, de los municipios subsedes, de la Nación, se contribuyó en la cofinanciación de esas obras tan importantes para albergar los Suramericanos. La ciudad de Medellín quedó con una infraestructura deportiva de categoría mundial, de primer orden, además con una impresionante belleza arquitectónica”, dijo, al recordar que esta infraestructura también quedó para municipios como Rionegro, Guatapé, Guarne, Bello, Itaguí y Copacabana, que fueron subsedes de los Juegos.

Mundial Sub 20 de Fútbol

Por último, el Mandatario afirmó que Colombia se prepara para cumplir con este compromiso de talla mundial, cuya sede obtuvo el país gracias a la gestión del Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

“El señor Vicepresidente de la República, en un gran esfuerzo, lideró la gestión de nuestra Patria para conseguir la sede de Colombia para el Campeonato Mundial Sub 20. De pronto el tercer evento deportivo del mundo, después de los Olímpicos y la Copa Mundo que hoy finaliza”, dijo.

Explicó que en la actualidad se adelantan las obras de mejoramiento de varios estadios del país, donde se jugarán los partidos de dicho Mundial.

“Ya se están reparando ocho estadios colombianos de las ciudades subsedes. Esos estadios van a quedar a la altura de los mejores del mundo. Yo creo que allí se ha hecho un gran esfuerzo”, anotó el Presidente de la República.

  Compartir