Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 12     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el recorrido por el Proyecto Hidroeléctrico Porce III

Amalfi, Antioquia, 12 jul (SP). “Primero quiero felicitarlos inmensamente a todos.

Muchas gracias por sus generosas palabras, señor Alcalde (de Amalfi, Guillermo Ángel Arbeláez).

Muchas gracias por sus palabras, señor Gerente (de Empresas Públicas de Medellín), Federico Restrepo.

Quiero agradecer a Empresas Públicas de Medellín, en esta hora final de nuestro Gobierno, todo lo que ha sido su apoyo. Seguramente se me quedarán en el olvido algunos de esos eventos tan importantes.

Primero nos apoyaron para poder resolver —y en efecto lo resolvieron— un problema muy grande que creaba mucha angustia en Antioquia, que era el problema de la diferencia de la tarifa en el Valle de Aburrá, muy razonable, y una tarifa tan elevada en los municipios. Eso se ha venido solucionando.

Nos apoyaron para que eso se hiciera posible gracias a que Empresas Públicas reemplazara a Eade (Empresa Antioqueña de Energía). Yo creo que fue un paso muy importante para la empresa del departamento, no fácil. Recordaremos siempre con el doctor Juan Felipe Gaviria, que era Gerente de Empresas Públicas en ese momento, dificultades de todo orden.

Y cumplimos al dejar ese dinero, lo que correspondía a las acciones de la Nación en Eade, lo dejamos para que Antioquia lo utilizara como una semilla de la Nación para el Plan Departamental de Agua, que me alegra mucho escuchar la presencia de Empresas Públicas, de la Gobernación, de los municipios, en todos esos proyectos de las diferentes regiones.

Cuando llegamos a la Presidencia, encontramos unas electrificadoras en muchas dificultades. Nosotros nos dimos a la tarea de reformarlas, mejorarles sus estados financieros, y agradezco a Empresas Públicas, porque Empresas Públicas nos ayudó a sacar de la quiebra a la Chec, que es la Central Hidroeléctrica de Caldas; Empresas Públicas nos ayudó a sacar de la quiebra a la Electrificadora del Quindío.

Recientemente en una gran coordinación con el Ministro (de Minas y Energía) Hernán Martínez, Empresas Públicas nos ayudó para sacar adelante la Electrificadora de Norte de Santander y la Electrificadora de Santander. Y en los dos departamentos hay mucha confianza, mucha tranquilidad por la presencia de EPM.

Se me queda. Nos ha ayudado mucho. Hombre, inmensamente agradecidos, inmensamente agradecido la presencia de Empresas Públicas en el Acueducto de Quibdo; pero se encartaron, porque ahora están pidiendo que le extiendan a todos los municipios del Chocó.

Eso le pasa al que se acredita, amigos de Empresas Públicas. Más que darles las gracias, les echan cargas mayores. Yo voy a Quibdó y yo creí que los iba a tranquilizar a mis compatriotas del Chocó, porque llegamos allá hace veinte días, y les dije: bueno, acabo de aterrizar en el aeropuerto de Quibdó, no me vayan a poner quejas hoy que quedó más bonito que el de Nueva York. En efecto, quedo muy bello.

En seguida les dije: los hospitales de Quibdó, una maravilla; el edificio del Sena, el mejor del país, además con todas las condiciones de edificio ambiental. Ahí va Empresas Públicas de Medellín con una gran obra en el acueducto, y aquí les trae el Ministro Andrés Uriel (Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego) el informe de que las carreteras van bien.

Y me dijeron: ‘faltan los hospitales del municipio. Muy bien lo de Empresas Públicas aquí, pero la necesitamos es en los municipios’. Y así siguió.

Muchas gracias. Yo creo que la ciudad de Quibdó siente un gran alivio con la presencia de Empresas Públicas.

Yo quería que nos acompañaran aquí los ministros, el Comandante General de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla De León; el Director General de la Policía, el general Óscar Naranjo Trujillo, para compartir con ellos algunas reflexiones.

EPM es un gran activo del país

Empresas Públicas es un gran activo del país. Siempre se ha mantenido a la vanguardia de las inversiones. En algún momento, gracias a que Empresas Públicas hizo El Peñol, el país no se quedó apagado.

Aquí, Antioquia, Medellín, le han preservado un gran activo del país, que es muy útil.

Por eso, señores generales, en presencia de ustedes yo felicito toda esta tradición de Empresas Públicas, sus gerencias, sus anteriores gerentes, el actual Gerente; tuve el privilegio de conocerlo cuando yo tenía el honor de ser Gobernador (de Antioquia), él estaba en Integral, y con él se definieron unas obras muy importantes. Yo creo que es una de las personalidades de la ingeniería y la gerencia más importantes de la Patria. Además le gusta servirle a la comunidad, que es muy útil.

Quiero rendir un homenaje a sus antecesores, porque las Empresas Públicas han tenido una gran tradición de buen manejo.

A las alcaldías de Medellín, al doctor Alonso (Salazar, Alcalde). Muchas gracias por tanta generosidad con nosotros, tanta integración con el Gobierno nuestro; a sus antecesores, que han sabido preservar esta reserva de Colombia que es Empresas Públicas de Medellín.

Nosotros nos ponemos muy contentos de ver que Empresas Públicas, el Municipio, el señor Gobernador, aquí presente, el doctor Luis Alfredo Ramos, van para adelante ene se gran acuerdo para Ituango. Allí hay una obra muy promisoria, inmensamente promisoria, y sé que se pueden satisfacer todos esos intereses. El legítimo interés de Empresas Públicas de seguir con el liderazgo, que bien lo merece —esta obra acredita su merecimiento— y el legitimo interés de la Gobernación de dotar al departamento de unos recursos para poder atender necesidades de la comunidad. Porque ustedes saben que en las rentas de los departamentos, algunas de ellas son unas rentas muy decadentes.

Yo celebro esa gran integración para sacar adelante ese gran proyecto que es Ituango.

¿Por qué se desarrolla todo ese conjunto de represas en escala del río Porce? Primero por Empresas Públicas, por su gran capacidad acumulada durante tantos años, por todo su equipo, por los ingenieros, por los trabajadores.

A todos una felicitación muy grande.

Cesar Mauricio (Velásquez, Secretario de Prensa), yo te voy a pedir un favor. ¿Qué se me hizo? Yo creo que la televisión institucional debería pasarle al país varias veces un video de estas obras. Que mis compatriotas. muy poquitos, tienen el privilegio que nosotros tuvimos hoy de entrar a esos túneles, de ver esas turbinas, esos generadores, esas válvulas. Porque después se ve el lago, una subestación de energía conectaba a los generadores y de ahí salen las líneas. Pero ver lo que nosotros vimos hoy, es un privilegio.

Secretario de Prensa de la Presidencia, Cesar Mauricio Velásquez: Presidente, hemos hecho una grabación muy buena con las cámaras oficiales y muchos colegas de Medellín y Antioquia nos pueden dar imágenes donde se vea todo el proceso de construcción, porque una obra de estas vale la pena, como dice usted, transmitirla varias veces por la televisión pública.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Inclusive anúnciela por la página en Internet, porque seguramente muchos estudiantes de ingeniería del país querrán venir aquí y si no pueden venir, que puedan ver esto. Y seguramente Empresas tiene un video de todo el proceso constructivo.

Cesar Mauricio Velásquez: Nos valemos de la señal que tiene en este momento Telemedellín y Teleantioquia y Rtvc —porque estamos en directo para todo el país—, para anunciar esto, Presidente, invitar a que haya un seguimiento y conocimiento de esta obra. Y estaremos entregando ese recuento histórico en imágenes.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Claro. Y sobretodo lo que no se va a ver Cesar Mauricio, mire, esos túneles, toda esa maquinaria que está allá instalada; esas tuberías, las compuertas, las válvulas, las turbinas, los generadores. Esto tiene una obra de ingeniería, una obra de ciencia, una obra de labor muy importante.

Cesar Mauricio Velásquez: Los televidentes en este momento en todo el país pueden ver las imágenes que grabamos esta mañana, donde se ven las turbinas, la primera etapa de la obra que visitamos. Estaremos, Presidente, haciendo el recuento histórico del transporte, instalación y funcionamiento de esas turbinas que eso es majestuoso.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y una manera de darle una gran oportunidad a los estudiantes de ingeniería de la Patria, a los compatriotas que quieren conocer cómo se realizan estas obras, y de rendirle un homenaje a Empresas Públicas, a la ingeniería, a los trabajadores. Yo felicito a los trabajadores, a los ingenieros de esta obra. Les damos un aplauso desde el fondo del corazón.

La ingeniería antioqueña se ha destacado mucho. Yo diría que, a riesgo de omisiones también, yo destacaría dos hitos en la ingeniería antioqueña: la Escuela Nacional de Minas, que marcó una tendencia, y las oportunidades que ha dado Empresas Públicas de Medellín. Creo que son dos eslabones complementarios. Sin Empresas Públicas, la tendencia de la Escuela Nacional de Minas, seguramente no habría florecido tanto, porque Empresas Públicas ha sido una gran oportunidad.

Y al revés. Al revés, para Empresas Públicas ha sido muy importante tener esa orientación de la ingeniería que nace de la Escuela Nacional de Minas y que viene desde la época de la Independencia, cuando el sabio Caldas (Francisco José de Caldas) estuvo instalando las escuelas de ingeniería en Medellín, que en alguna forma se convierten en antecedente de la Universidad de Antioquia.

Homenaje a las Fuerzas Armadas de Colombia

Quiero hacer un homenaje a las Fuerzas Armadas de Colombia. Empresas Públicas siempre ha hecho inversión, pero teníamos dificultades para adelantar estas represas aquí por el orden público.

Las Fuerzas Armadas de Colombia han hecho posible que todo este conjunto de ingenieros, todo este conjunto de administradores, de trabajadores, puedan estar trabajando haciendo esta obra tan importante en el cañón abajo del río Porce, aquí entre Anorí y Amalfi. Aplaudimos a los soldados y policías de Colombia, señores generales.

Quiero también destacar, si a mí me preguntan cómo puede influir la Seguridad Democrática en una obra como ésta, primero, cuida el proceso constructivo, que no nos podemos descuidar. Ahora vamos a ver del helicóptero un problemita que hay allí abajo, de una invasión.

Y en eso nos tenemos que comprometer. Estas zonas hay que protegerlas porque son para toda la comunidad; no se pueden permitir esas invasiones.

Segundo, el doctor Federico (Restrepo) lo decía, nadie quería construir proyectos en Colombia porque no crecía la demanda de energía.

Crece demanda de energía

La Seguridad Democrática es un presupuesto esencial para que se haya recuperado el ritmo de la economía colombiana, haya crecido nuevamente el consumo de energía. Este año la demanda ha crecido al 4 y medio.

Durante todos los años del Gobierno tuvimos un gran crecimiento de la demanda, salvo año y medio. 2008 fue bajito, 2009 también, pero 2003-2007 fue muy alto y este año vuelve a ser muy alto; un crecimiento del 4 y medio es muy importante. Eso está conectado con la política económica, que a su vez tiene un gran soporte en la Seguridad Democrática.

Los japoneses se habían ido de Colombia por los secuestros. El Ministerio de Hacienda se propuso reabrir el mercado financiero del Japón para Colombia y quien primero lo utilizó fue Empresas Públicas de Medellín. Allí colocó unos bonos, lo veíamos como una gran proeza financiera, y esos bonos están ayudando a financiar esta obra tan importante.

Yo sí quiero invitar a mis compatriotas todos a tenerle un gran afecto a las Fuerzas Armadas de Colombia. Que donde haya un soldado un policía, nosotros nos aproximemos con afecto, porque ahí hay un compatriota con heroísmo, ayudando a que la Patria salga adelante.

Quiero destacar tantas cosas ¿no?’. Al principio del Gobierno, cuando en el Ministerio de la Presidencia que hoy ocupa Claudia Jiménez Jaramillo, estaba José Roberto Arango, se adelantó un proceso muy importante para refinanciar la deuda regional con el Meta. Creo que ha ayudado bastante.

Pero hay que destacar algo bien interesante. El Concejo de Medellín y Empresas Públicas nos ayudaron, porque la contraprestación que le presentamos a la Nación fue que Empresas Públicas renunciara a la demanda de reclamación por la racionalización de todas las aguas del río Nare; una por otra.

Empresas Públicas declinó esa demanda, nosotros pudimos negociar la refinanciación de las deudas del Metro. ¿Y cuál es el efecto de ese desistimiento de Empresas Públicas? Empezó la salvación de Isagén. Y eso permitió que Isagén entrara en un crédito de una entidad especial de los Estados Unidos muy exclusiva, y refinanciar a Isagén.

Que Isagén ha tomado nuevamente un gran aire, un gran ritmo. Isagén hoy está, para no mencionar sino una obra, está sacando adelante esa gran hidroeléctrica del río Sogamoso, que la estaba esperando el gran pueblo santandereano, nuestros compatriotas de Santander, desde 40 años atrás.

¿Qué agradezco a los ministros de Minas, Obras Públicas? Todo su interés. Creo que ha sido muy importante el esquema que se ha puesto en funcionamiento para que estas obras se hagan sin comprometer el Presupuesto Nacional y sin comprometer el endeudamiento de la Nación.

Colombia está instalando 4,5 millones de kilovatios adicionales

Hoy el Ministro de Minas le puede decir al país lo siguiente: Colombia está instalando proyectos de generación para generar más de 4 millones y medio de kilovatios adicionales a la capacidad que hoy hay. Un país de 13 millones y medio, deja 4 y medio adicionales en instalación.

En el pasado esos proyectos implicaban hipotecar el fisco de la Nación, hipotecar el endeudamiento de la Nación. Y el endeudamiento del sector eléctrico llegó a tener un peso del 78 por ciento del endeudamiento total de la Nación. Hoy pesa el 3 por ciento.

Todos estos proyectos se hacen sin comprometer el fisco y sin comprometer el endeudamiento de la Nación. Lo hacen empresas públicas, independientes, como Empresas Públicas de Medellín; otras empresas, empresas privadas, empresas internacionales.

Es muy, muy importante para el país y eso lo logra la seguridad, las reglas de confianza inversionista, y esas reglas, específicamente en este sector, tienen lo siguiente: hay unos grandes beneficios tributarios, se puede escoger o la deducción del 30 por ciento por el valor de la inversión o se puede escoger la otra opción que es operar como zona franca. Si se opera como zona franca, el impuesto de renta es del 15 por ciento. Además, no se paga IVA ni arancel, que es muy significativo en unos equipos de estos costos, que hay que traer del extranjero.

Y en todos los casos hay la posibilidad, ya lo decía el doctor Federico (Restrepo) de un contrato de estabilidad tributaria a 20 años. Eso es un buen legado que le dejan mis coequiperos: el señor Ministro de Minas, Hernán Martínez, todo su equipo a la Nación, y que va a ayudar bastante.

Estas obras además tienen unos subproductos muy, muy interesantes. Aquí hacia arriba va a haber 14 kilómetros de embalse; en los alrededores cientos de hectáreas de reforestación protectora, ¡Qué maravilla eso! Turismo, medio ambiente.

Allá Ituango va a tener 75 kilómetros de longitud de embalse. Miles de hectáreas en el entorno de reforestación protectora, ¡Qué bueno eso! Para todo, para el turismo, para el medio ambiente, para darles ingresos a estos municipios.

Le decía yo ahora a mi buen amigo el Alcalde de Amalfi que Amalfi tiene 10 mil millones de pesos de presupuesto; estas tres represas le van a generar más de 3 mil millones al año de regalías por generación de energía. Eso es un crecimiento muy significativo del presupuesto de estos municipios que confluyen a las cuencas, que confluyen a la zona de embalse. Bien importante.

Las vías. Yo he creído que hay que superar una discusión de la ingeniería antioqueña. Los trayectos de comunicación de Medellín con el Caribe, yo creo que todas las obras hay que hacerlas. Hay que mejorar esa vía que va por Santa Rosa- Yarumal; esas vías del departamento no se pueden abandonar nunca.

La Gobernación hizo unos tramos, la Nación otros, liderados por el Ministro (de Transporte) Andrés Uriel Gallego. Ya hay una gran vía de Caucasia a Zaragoza. Y esa troncal del nordeste se debe pavimentar en su totalidad; este Gobierno deja un contrato de más de 90 mil millones, cuya ejecución empezó desde enero, para avanzar en tramos que se van aproximando a Zaragoza.

Les he visto a los ingenieros antioqueños una belleza de proyecto allá en Ituango, porque Empresas Públicas, Hidroituango, están haciendo ya la carretera para acceder a donde va a ser la obra, desde Puerto Valdivia; allá hay 30 y pico de kilómetros. Servirán en el futuro para otra gran aspiración de Antioquia, una necesidad del país, que es esa carretera de Santa Fe de Antioquia a Puerto Valdivia. Recuerdo que es una carretera de aproximadamente 146 kilómetros de longitud.

Y lo que le he visto a los ingenieros antioqueños es un sistema de ferrys. Alguien llega allá al Puente de Occidente, a lo que se llama el extremo sur de la zona de embalse, monta el vehículo en un ferry, lo lleva hasta donde esta la presa, ahí lo desmota y va por la carretera que se está construyendo a Puerto Valdivia.

Y en el futuro, seguramente, además del ferry tendrá que tener eso la carretera por toda la orilla de la represa. Todas esas carreteras se hacen y estos proyectos las facilitan.

Aquí ha habido un proyecto muy importante que es bajar de Porce a Caucasia a Zaragoza por una carretera plana, por una travesía, Medellín-La Costa sin loma. Antes que los ambientalistas decían que no se podía hacer esa carretera, pero con las carreteras que ha hecho Empresas Públicas aquí y las que va a hacer para Porce IV queda muy adelantada esa carretera.

Me decían esta mañana los ingenieros que escasamente faltarán 20 kilómetros para comunicar todo el tramo vial de Porce IV con Zaragoza. Entonces esto tiene un gran impacto para abrir esas carreteras que Antioquia y el país requieren.

Yo hago votos por el éxito de Empresas Públicas. Alguna vez teníamos discusiones al interior del Gobierno, que venía un aval de Empresas Públicas del Gobierno Nacional a Empresas Públicas para tal crédito para otro. No, que hay que tratarlos con igualdad de condiciones. Y decía: cuidado. El país tiene que reservar, proteger, empresas que tanto le han servido a la Nación entera como Empresas Públicas de Medellín.

EPM puede ser un gigante en el mundo

Hago todos los votos por el éxito de esta empresa que son la reserva de la Patria, por su internacionalización.

Al ver uno estos ingenieros, estos trabajadores tan capaces uno quiere que hagan todas las represas que necesita Colombia y las del mundo. O sea que la internacionalización de Empresas Públicas es la posibilidad de llevar todos estos coterráneos nuestros, que tienen esa formidable capacidad, a trabajar en el mundo entero.

Que Empresas Públicas, que es un gigante en Colombia, se convierta en un gigante en el planeta y lo puede hacer. Y me parece que la oportunidad de sus socios para Ituango es la oportunidad de conseguir socios para una presencia muy fuerte internacional. Todos los votos por el futuro de Empresas Públicas.

Ese enrocado, muy bello, pero además muy significativo. Ese enrocado se me parece al poema aquel antioqueño que dice: ‘un pueblo de arrieros que alzaba el futuro como vara de mimbre. Una raza enfrentada a la montaña con tesón de arrecife’.

Yo los invito a que, con tesón de arrecife, trabajemos todos para que este país consolide la seguridad con valores democráticos, que es el único camino de la paz; para que con tesón de arrecife, con fuerza de los viejos arrieros, saquemos esta Patria adelante en la confianza, en lo social, en la igualdad de oportunidades, en la equidad y en el bienestar.

A todos, muchas gracias.


  Compartir