Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 13     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el acto de agradecimiento a los funcionarios del Ministerio de Agricultura

Bogotá, 13 jul (SP). “Vengo con el exclusivo propósito de expresar a ustedes un agradecimiento desde el fondo del alma por estos años de compañía, de haber podido trabajar con ustedes.

Ocho años en los cuales los colombianos me dieron la oportunidad de estar en la Presidencia de la República y ustedes me dieron la oportunidad de ser el alma y el nervio del Ministerio de Agricultura, que lo son ustedes.

Vengo a expresarles toda mí gratitud, a pedirles que sigan trabajando por Colombia.

Agradecer a quienes han sido ministros, viceministros; a todos y cada uno de ustedes, a los directores de las diferentes entidades, al Ministro Andrés Fernández Acosta, a los ex ministros Carlos Gustavo Cano, hoy Codirector del Banco de la República y desde ayer abuelo; un aplauso.

Y al ex ministro Andrés Arias, una figura bien importante para el futuro del país.

Quiero agradecer a los ex viceministros Juan Lucas (Restrepo), Fernando (Arbeláez), a Juan Camilo (Salazar) nuestro actual Viceministro), a los directores, a quienes ya hice una mención. A cada uno de ustedes, muchas gracias por estos años.

Años diría yo de mucho reto, pero que dejan muchas cosas avanzadas. Por sus obras los conoceréis.

El avance en áreas sembradas

Ustedes dejan un país que ha pasado de 4 a 5 millones sembradas, de hectáreas. Yo creo que ese es un gran avance; no es fácil con las dificultades de infraestructura de Colombia.

En el desorden de lluvias y de sequías del trópico. Con todo el problema de violencia que apenas el país ha empezado a superar, no es fácil crecer las áreas sembradas en un 25 por ciento en ocho años. Y eso tiene que reflejarse en los años que viene.

Creo que ha habido una contribución muy importante. Cuando el país habla hoy de menor inflación, pienso que la tarea que ha hecho el Banco de la República es respetable, encomiable. Y ha habido otra tarea, la tarea de la producción agropecuaria: un millón de hectáreas más, 5 millones de toneladas de alimentos más, gracias a las Fuerzas Armadas, la política de seguridad, y a las políticas del Ministerio de Agricultura.

Eso tiene que ayudar a que Colombia tenga más certeza en su seguridad alimentaria, más certeza en un derrotero, en un curso de baja inflación; eso tiene que ayudar mucho a todos los colombianos.

La verdad es que es una gran contribución para que los colombianos puedan tener tasas de interés más bajas y créditos a más largo plazo.

Cambio de cultura y apertura de mercados

Fueron unos años difíciles, porque el país protestaba mucho contra la apertura –y había razones– pero no tenía la mente abierta para acceder a los mercados. Protestaban contra el hecho de que habíamos abierto nuestro mercado con la apertura; se pedía que se cerrara, pero no se aceptaba ver la posibilidad de abrir mercados para acceder a ellos.

Eso no ha sido fácil, el cambio de la cultura; preparar la mente de los colombianos para llegar a los mercados, a tener éxito, la difícil negociación de esos tratados.

Y –paradojas del destino– antes los otros países querían tratados y nosotros nos negábamos. Hoy que Colombia ha hecho una transformación cultural y que quiere acceso a esos mercados, encontramos muchas dificultades para perfeccionarlos con otros países.

Pero se ha dado un gran avance y hay que seguir trabajando. Colombia tiene, con 46 millones de habitantes, tiene que llegar a todos los mercados del mundo.

Creo que se dejan unos temas muy importantes, yo confío ver la recuperación del sector forestal de Colombia. Su dinámica recuerdo cuándo se perdió: en el año 74, por el crecimiento de la violencia y por el desmonte de los incentivos tributarios.

Yo confío ver un gran avance en los cultivos de tardío rendimiento, en los cultivos semiperennes, en los cultivos arbustivos, que son bien importantes dada nuestra condición de país tropical.

Biocombustibles y Agro Ingreso Seguro

Yo confío verle al país un gran avance permanentemente en biocombustibles.

Se puso la semilla. Ustedes y el Ministerio de Minas dejan un país produciendo más de un millón de litros diarios de etanol y cerca de un millón 800 mil litros diarios de biodiesel, lo que nos sitúa como el segundo en biodiesel en America Latina o el primero, y el segundo en etanol.

Creo que la Ley Agro Ingreso Seguro es el más importante instrumento legal para el sector agropecuario y no tiene como antecedente; yo no encuentro si no un antecedente de la Ley Agro Ingreso Seguro, lo que fue la Ley 5ª. de la administración del Presidente (Misael) Pastrana Borrero. La Ley 5ª. de 1973, al final de la administración del Presidente Pastrana, fue un instrumento de mucha ayuda al campo.

Hay que defender Agro Ingreso Seguro; cuánto ha ayudado. Y no puede ser que porque haya diez aprovechados que encontraron por dónde violarla, se desacredite el instrumento, ni se desvirtúe la honorabilidad.

Por eso hay que mantenerse como unos leones en la defensa de algo que se hizo con honorabilidad, con buena fe y con amor a Colombia.

Tengo mucha fe en uno de los capítulos de esa Ley, el apoyo a la investigación. Eso va a tener que dar muchos mejores resultados en el futuro. Ustedes saben que los procesos de investigación son procesos a mediano y largo plazo.

Uno ve hoy con mucho optimismo, por ejemplo lo que ha hecho el Ministerio (de Agricultura y Desarrollo Rural) con la Corporación Colombia Internacional (CCI), esos ensayos investigativos en las diferentes cotas sobre el nivel del mar, en los diferentes pisos térmicos, en los diferentes suelos del país. Tenemos mucha fe en eso.

Hemos logrado un gran crecimiento del Banco Agrario sin exponerlo; un manejo totalmente eficiente, probo, de Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario), del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), de Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria). Mi buen amigo Rodolfo Campo (Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder), con quien he transitado un largo proceso de mi carrera política, ha manejado con la honestidad con que el suele hacerlo a Incoder.

Y uno ve jóvenes figuras tan importantes como Adriana Senior (Presidente de la CCI) en ese programa de la Corporación Colombia Internacional.

Tendría palabras de gratitud para cada uno de ustedes. Nohora (Iregui, Directora de Cadenas Productivas del Ministerio), siempre la he visto en las horas de dificultad; el doctor Andrés Espinosa (Asesor del Ministro), siempre en las negociaciones internacionales, tan difíciles. Juan Camilo Velásquez (Asesor para las Regiones), presente en las regiones acompañándome, esté o no esté el Ministro (de Agricultura).

Tendría palabras para destacar la labor de cada uno de ustedes y lo que podemos llamar, los anglicistas utilizan la palabra back office para señalar lo que hay detrás, donde está el motor; están los que trabajan, los que no se ven, los que no están visibilizados. Esa oficina de atrás, el motor no visibilizado, lo integran ustedes, apreciados funcionarios del Ministerio, que les debemos toda la gratitud.

Para mí ha sido una oportunidad muy grande que me han dado mis compatriotas, de haber estado ocho años en la Presidencia de la República.

Cuando yo salga de la Presidencia en la tarde del 7 de agosto y regrese al noble oficio, al bello oficio de simple ciudadano de Colombia, yo ruego que cada uno de ustedes sepa que me voy con gratitud, con inmensa gratitud, y por sus familias, que los han acompañado.

Este Gobierno construyó mística

Sigan trabajando por Colombia con mística. Algo bueno que creo yo se ha construido en este Gobierno es mística.

La verdad es que uno a este Ministerio le ha visto mística en las negociaciones internacionales, en la aprobación de las leyes, en los programas de crédito, en una cosa, en la otra. Mística, mística, eso es muy importante.

Cuando hay mística es porque hay amor. La tarea pública no se puede enfrentar sino con amor, con mística. Cuando hay amor, cuando hay mística, la tarea pública se realiza con transparencia, hay una ansiedad permanente de meter goles a favor de los intereses superiores del país.

Una cosa es un país bostezando, apelmazado, y otra cosa es un equipo de funcionarios con mística, con ansias de servir a Colombia, con amor a la Patria. Eso es lo que hay que mantener y muy en alto.

El triangulo de mi profesor John Kotter: la mística, que es energía; una solvencia académica que se debe enriquecer todos los días para mantenerla en un alto nivel de solidez; y por supuesto, honradez, absoluta transparencia.

Por todo eso los quiero felicitar, agradecerles. A eso vengo, a expresarles toda, toda la gratitud.

Me da mucha pena esa montura, vea. Pero yo si quiero ponerle aquí una leyenda, que me le encimen una leyenda: ‘De los funcionarios del Ministerio. Julio de 2010. Una leyendita para recordarla y cuidarla, como hay que cuidar la Patria.

Muchas gracias a todos. A sus familias, un saludo de mi parte lleno de afecto, de gratitud con cada uno de ustedes.

Les agradezco inmensamente”.


  Compartir