Julio 13

   

Impacto del clima en el desarrollo económico del país, tema de congreso científico que se realiza en Bogotá

Bogotá, 13 jul (SP). Los impactos del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la importancia del clima en el desarrollo económico del país, fueron algunos de los temas expuestos este martes por el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo José Lozano, durante la instalación del Congreso Nacional del Clima, realizado en Maloka de Bogotá.

El evento, que se cumplirá hasta el próximo 15 de julio, tiene como eje temático el desarrollo económico de Colombia bajo un nuevo escenario climático, teniendo en cuenta la importancia de los efectos del clima en los diferentes sectores productivos del país, y la planificación y desarrollo de sus actividades.

Así lo manifestó el Director del Instituto durante su intervención del Congreso: “Este Congreso, que por primera vez se realiza en el país, marca la pauta sobre la importancia que tiene el tiempo, el clima y el cambio climático, en la toma de decisiones y adopción de políticas en todos los sectores: agrícola, ganadero, lechero, pesquero, eléctrico, transportes, obras e infraestructura, económico, de seguros y turístico, entre otros”.

Durante el evento, invitó a la sociedad colombiana a profundizar sus conocimientos sobre la importancia de adoptar estilos de vida amigables con el medio ambiente, y orientados a la protección y preservación de los recursos naturales, pero también a tener en cuenta la información climática en la planeación de sus diferentes actividades.

Recordó que en el país está atravesando por fenómenos climáticos adversos, como aumento de temperaturas, variación de lluvias, cambios en las condiciones del clima que impactan diversos ecosistemas y recursos como glaciares y la oferta hídrica, aumento de la población y de actividades productivas, e impactos en el sector económico, entre otras amenazas que deben ser tenidas en cuenta.

“Para reducir la vulnerabilidad frente a estas amenazas es necesario promover e implementar una estrategia que fortalezca la capacidad institucional del país, con miras a evitar la deforestación, degradación de suelos y acuíferos, además de garantizar el uso adecuado y la protección de nuestros recursos naturales, especialmente en épocas críticas, ya sea por exceso de lluvias o sequía”, explicó el Director del Ideam.

Imprimir