Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 13     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la presentación de la plataforma de educación virtual Edupol

Bogotá, 13 jul (SP). “Quiero felicitarlos por este esfuerzo. Creo que aquí tiene el país tiene una gran posibilidad.

Cuando yo era Gobernador de Antioquia y se certificó la educación, los maestros acudían en masa a la Gobernación a pedir que los trasladaran de las zonas rurales al área metropolitana.

Preguntaba por qué. Unos decían por violencia, otros porque estaban enfermos, pero la gran mayoría decía: ‘porque allá no tenemos la posibilidad de profesionalizarnos; tenemos que ir al área metropolitana donde están las universidades para poder estudiar’.

Eso hoy, gracias a la tecnología, gracias a esfuerzos como el de ustedes, se viene resolviendo en Colombia.

Por ejemplo, un maestro hoy puede profesionalizarse, puede mantenerse en educación continuada, puede acceder a una maestría, gracias a estos programas de educación virtual a distancia.

Lo mismo decimos para el campesinado colombiano. La Universidad Católica del Norte, en Santa Rosa (de Osos, Antioquia), aquí está el Padre Orlando (Gómez Jaramillo, Rector Universidad del Norte), también abrió trocha.

Yo recuerdo cuando la actual Directora del Icetex (Instituto de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Marta Lucía Villegas), era Secretaria de Educación de Antioquia, se trabajo mucho con ellos en unos programas de ampliación de cobertura; el departamento los pagaba y ellos lo aprovecharon muy bien para lanzar su Universidad Católica del Norte, de forma virtual, que hoy ha crecido muchísimo.

Desde la época del Presidente (Belisario) Betancur viene la Universidad Abierta y a Distancia, que se convirtió en universidad virtual. Y, diría yo, en estos años hemos pasado de una cobertura del 21 por cierto en educación universitaria al 36 por ciento. Pero el país tiene que alcanzar a los países desarrollados; tenemos que dar el nuevo salto de 36 al 50 por ciento. Y esta modalidad ayuda mucho.

Un esquema que ayuda donde no hay universidad convencional

Hay regiones donde es mucho más fácil llegar con esta modalidad, que construir la universidad convencional. A uno en todos partes le piden construcción de universidad convencional y es imposible; municipios muy pequeños, muy distantes, muy difícil la llegada, muy costoso el envío de profesores, muy costoso el mantenimiento de profesores, muy costosa la construcción de sedes universitarias convencionales. Hay es que llegar con esta tecnología.

Yo quiero felicitarlos, agradecerles. Ya en las postrimerías de este Gobierno desearles todos los éxitos, que puedan crecer, prestarles un gran servicio a los colombianos.

Da gusto ver el joven de Castilla La Nueva (Meta), que está vinculado a la Universidad Autónoma de Manizales, y la señora de La Plata (Huila), vinculada a la Universidad Tecnológica de Cartagena. Eso da muchísimo gusto.

Imagínense donde está La Plata y donde está Cartagena, donde está Castilla La Nueva y donde está Manizales. Y esto, se acercan las distancias, todo se hace posible.

A uno le da la impresión que tanto en La Plata como en Castilla La Nueva, es muy difícil hacer universidad convencional. No obstante que son, diría yo que van pasando de municipios a ciudades intermedias, prósperos.

Castilla La Nueva tiene unos ingresos de regalías de petróleo sumamente grandes; La Plata es un municipio próspero en el Huila, pero con muchas dificultades para tener la universidad convencional.

Este esquema ayuda enormemente.

Yo tengo mucha fe en estos esquemas para avanzar en cobertura universitaria, para llegar allí donde no ha podido llegar la universidad convencional; para tener integrado al universitario colombiano con las universidades extranjeras.

Transformación cultural del país

Tengo mucha fe para que los universitarios de todo el país puedan estar intercambiando entre ellos; tengo mucha fe para la enseñanza de segundas lenguas. El Sena está enseñándole inglés a un millón de colombianos a través de Internet y de otra manera no lo hubiéramos podido hacer.

Tengo mucha fe para transformar culturalmente algunos sitios de la Patria. Por ejemplo, San Andrés y Providencia ya tienen 500 isleños, compatriotas raizales que enseñan inglés para el Sena, a través de Internet, desde su tierra.

¿Cuándo habían tenido esa oportunidad? Nunca. Cuánto incide eso en ingresos para el archipiélago.

Cuánto mejor para Colombia que sus hijos estudien inglés con sus propios hijos, con una comunidad de connacionales que nacen y crecen, no solamente con la lengua castellana, sino con el inglés.

Este Gobierno deja para ese efecto instalando un cable de 54 mil millones –vale 54 mil millones de pesos– entre Tolú (Sucre) y el Archipiélago de San Andrés, está en plena instalación, para que se pueda reforzar esa actividad del Sena tan importante.

Ojalá el país siga avanzando en comunicaciones, porque esto sí necesita una gran cobertura con mucha calidad, con una banda ancha de muy buena calidad. Tiene que ser como la mejor resolución de televisión en tiempo real.

Muchas gracias, doctor Carlos (Franco Amashta, gestor de Educación Polimodal, Edupol), muchas gracias a la doctora (Mónica) Leyva (Presidente), muchas gracias al doctor Mario (Galofre Cano, ex embajador en Brasil y miembro de la junta directiva). Muchas gracias a todos ustedes por este bello esfuerzo por Colombia.

Para tener innovación productiva se requiere revolución educativa

Una educación que la necesitamos en la seguridad, que la necesitamos en la prosperidad del país, en la confianza de la inversión, y que tiene que ser el sector líder de la política social.

Un país que no acceda a mercados hoy no tiene futuro, no es capaz de desatar un camino de prosperidad para generar empleo; pero un país que quiera acceder a mercados y que no tenga innovación productiva, no es competitivo en esos mercados.

Pero para tener innovación productiva se necesita una revolución educativa permanente. Entonces, finalmente, una revolución educativa permanente da posibilidades de innovar en materia de producción, da posibilidades de tener competitividad en los mercados, éxito en ellos; da posibilidades de aumentar el producto, mejorar el empleo cuantitativa y cualitativamente, superar pobreza y construir equidad.

Finalmente este esfuerzo de ustedes es un gran medio para que esta Patria nuestra supere pobreza y construya equidad.

Felicitaciones y muchas gracias”.


  Compartir