Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 14     Versión imprimible

‘Colombia hoy es ejemplo en la elaboración del Examen Periódico Universal en el mundo’: Vicepresidente Santos

El alto funcionario lideró este miércoles el lanzamiento de las ‘Guías Colombia’, una recopilación de las buenas prácticas en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en el sector empresarial, que tuvo lugar en la Vicepresidencia de la República.

Bogotá, 14 jul (SP). El Vicepresidente Francisco Santos Calderón señaló este miércoles que “Colombia es ejemplo en la elaboración del Examen Periódico Universal en el mundo”, al liderar el lanzamiento de las ‘Guías Colombia’, una recopilación de las buenas prácticas en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en el sector empresarial.

Durante una rueda de prensa, que se realizó en la sede vicepresidencial, el alto funcionario indicó que esta iniciativa surgió de una acción conjunta de la empresa privada, la sociedad civil y el Gobierno Nacional, con el fin de mejorar la situación de derechos humanos en el país a través de la formulación de estrategias al interior de las empresas.

“Las Guías Colombia en derechos humanos tienen un marco, y en un trabajo Gobierno, empresas y sociedad civil, nacional e internacional, durante cuatro años, buscamos crear un procedimiento, un proceso para que el tema de derechos humanos en el sector privado tenga unos compromisos y tenga unas metas y tenga un desarrollo que va mucho más allá de lo que las empresas normalmente en su labor cotidiana puedan hacer”, indicó.

Explicó la importancia que tiene esta guía, al señalar que cubre temas del fortalecimiento de los derechos sindicales y el relacionamiento con agentes de seguridad privados, entre otras medidas.

“Tiene el tema de derechos sindicales, tiene el tema de trabajo infantil, tiene el tema de relaciones de seguridad con agentes privados, con empresas de seguridad; tiene el tema de relacionamiento con agentes de seguridad del Estado, tiene temas de medio ambiente. Y es un ejercicio que duró cuatro años, precisamente, porque queríamos que la sociedad civil organizada, las organizaciones de derechos humanos tuvieran parte fundamental, fueran parte fundamental de la discusión”.

Y agregó: “Creo que hemos logrado construir un procedimiento y construir una discusión y tener un objetivo común que nos va a permitir que, nuevamente, Colombia sea ejemplo en esto”, sostuvo.

Así mismo, destacó que Colombia es el primer país en el mundo que implementa este tipo de mecanismos para defender los derechos humanos.

“Estamos mostrándole al mundo que sí podemos construir cuando hay buena voluntad. Y esas guías es lo que hoy entregamos”, concluyó el Vicepresidente Santos.


  Compartir