El Ministerio del Interior y de Justicia informó este jueves que en lo corrido del año se han invertido más de 15 mil millones de pesos en la atención de afectados por las fuertes lluvias en el país. La Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y coordinadores de los comités regionales y locales, para que activen sus planes de contingencia y emergencia.
Bogotá, 15 jul (SP). El Gobierno Nacional ha apropiado recursos por 5 mil 305 millones de pesos para atender a los afectados por la fuerte temporada invernal en el país. Así lo señala un reporte que envió este jueves el Ministerio del Interior y de Justicia.
Estos recursos se han invertido en menajes, colchonetas, alimentos, medicinas, materiales de construcción, así como barricadas y ayudas económicas.
El informe señala, además, que en lo corrido del año se han invertido más de 15 mil millones de pesos en la atención de afectados por las fuertes lluvias y las inundaciones.
Damnificados
De acuerdo con la cartera del Interior y de Justicia, hasta el momento 258 mil personas en 255 municipios del país han resultado afectadas por causa del invierno.
“Según la información suministrada por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, los departamentos de mayor afectación con esta oleada invernal son Atlántico, Valle del Cauca, Magdalena y Nariño, con cerca de 120 mil personas afectadas, mientras en Bogotá y Cundinamarca se registraron cerca de 12 mil”, señaló el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Por su parte, la Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, indicó que debido a las inundaciones, vendavales y deslizamientos, 50 personas perdieron la vida, 119 resultaron heridas y 8 fueron reportadas como desaparecidas, mientras 357 viviendas resultaron destruidas y 43 mil más afectadas.
Así mismo, hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y coordinadores de los comités regionales y locales, para que activen sus planes de contingencia y emergencia por el invierno e informen a la comunidad para que esté preparada y conozca cómo actuar ante una emergencia. |