El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que la implementación de políticas de apoyo para los empresarios emprendedores, “se traduce en una mayor competitividad” de las micro y pequeñas empresas del país.
Bogotá, 15 jul (SP). El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que estrategias como la implementación de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la gradualidad en el pago de los parafiscales y la Ley Contable, facilitan el proceso de formalización de las mypimes en el país.
Durante el Quinto Foro Colombiano de la Microempresa, realizado en Medellín, el Ministro afirmó que en Colombia “la informalidad se ve reflejada en el bajo recaudo tributario, que crea una mayor carga sobre las empresas formales”.
En ese sentido, el funcionario reiteró que es necesario fortalecer los incentivos que permitan a las micro y pequeñas empresas legalizar su actividad.
Recalcó que en este momento la meta es avanzar en estrategias que se traduzcan en una mayor competitividad del sector microempresario, teniendo en cuenta que en Colombia el 96 por ciento de las empresas corresponden al segmento de las mipymes.
Plata invitó a los microempresarios a seguir el camino de la formalización, con el fin de ampliar sus negocios y tener la posibilidad de contratar con el Estado.
El Ministro aseguró que una de las estrategias fundamentales que se implementaron con el fin de mejorar el clima de negocios fue la aprobación de la Ley contable, pues permitió reducir el tiempo para administrar los asuntos referentes a la contabilidad y disminuir los costos de transacción a las mypimes.
De igual manera, las políticas lideradas por el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, del MinComercio, abrieron el espacio para la creación de centros de desarrollo empresarial, con los que se busca apoyar a los empresarios del sector y a los emprendedores.
Finalmente, Plata llamó la atención sobre los efectos de la informalidad en la economía nacional, ya que dificulta el crecimiento del país y frena la competitividad y la
productividad de la industria. |