Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 15     Versión imprimible

Cinco años después, más de 9 millones de colombianos pagan aportes a la seguridad social a través de la planilla ‘Pila’

Esta liquidación se hace a través de cerca de dos millones de planillas, correspondientes a trabajadores independientes y empresas de diferentes tamaños.

Bogotá, 15 jul (SP). Cinco años después de iniciarse la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social (Pila), sus archivos registran el recaudo de 2,7 billones de pesos mensuales.

Esto garantiza el acceso a los servicios de salud y beneficios pensionales a los trabajadores colombianos, así como recursos a programas sociales del Sena, Icbf y Cajas de Compensación Familiar.

El reporte lo entregó el Viceministro Técnico de Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, quien aseguró que este sistema representa la construcción de una verdadera base de datos confiable de la historia laboral del país, con cifras fidedignas que antes no existían.

Esta liquidación se hace a través de cerca de dos millones de planillas, correspondientes a trabajadores independientes y empresas de diferentes tamaños.

“Se reciben los recaudos de más de 9 millones de personas por mes, trabajadoras y trabajadores, pensionados, que hacen sus aportes a la seguridad social de manera directa o a través de sus empresas, y se recaudan cerca de 2,7 billones de pesos”, dijo.

Y agregó: “Esta es, por supuesto, una cifra muy importante para los programas sociales, para garantizar el acceso de las personas a la salud, para garantizar, a quienes ahorran a pensiones, que más adelante van a poder acceder al beneficio pensional, para los programas del Sena, de Bienestar Familiar y los programas de las Cajas de Compensación”, explicó el funcionario.

Implementación

Hace cinco años, se inició la implementación de este sistema de pago a través de la Pila, en un proceso paulatino que empezó con las entidades públicas.

Luego la planilla fue implementada en las empresas privadas, de acuerdo con el número de empleados, hasta llegar a su masificación en el segundo semestre de 2008, cuando se ordenó también a los trabajadores independientes hacer uso de este sistema.

“Ya en septiembre de ese año 2008 y en adelante, las dificultades se fueron subsanado de una manera más rápida. Se implementaron medidas como el PIN Único, medidas como el envío de mensajes de texto a la población, con autorización previa de ellos, para informarles cuál es el PIN”, aseveró.

Adicionalmente el acceso de la población a internet ha facilitado el pago por vía electrónica, y este cambio cultural llevó a superar las dificultades que inicialmente expresaron los usuarios.

La aplicación de este sistema ha representado un ahorro considerable de tiempo y trámites para empleadores y trabajadores, ya que antes los pagos se hacían en los bancos, utilizando un formulario por cada uno, es decir, un formato para salud, otro para pensiones y otros adicionales para cumplir con el aporte de parafiscales.

Ahora, con este sistema, se acabaron las filas y tras una pequeña transacción electrónica se cumple con este pago.

Nuevas herramientas

A través del tiempo se han implementado mejoras al sistema, como la ampliación de los horarios para realizar el pago incluso los fines de semana.

“Los bancos físicamente cierran a las 4:00 de la tarde o a las 5:00 de la tarde, dependiendo de la ciudad, y después de esa hora no se podía pagar, así fuera por Internet, ni los fines de semana. Se incluyó esa posibilidad, advirtiéndoles a las personas que su pago será efectivo el día hábil siguiente para que puedan pagar. Como cuando compran un libro por Internet, como cuando compran un pasaje, que lo pueden hacer incluso un sábado o un domingo, aunque el banco este cerrado”, reportó el Viceministro Rodríguez.

Dijo que ahora tanto empleadores como trabajadores pueden verificar la efectividad del pago, con el fin de evitar irregularidades.

“Se incluyó una consulta a la planilla, para que tanto los trabajadores de las diferentes empresas, como las empresas que tienen contratistas, empresas públicas o privadas, puedan verificar que los pagos de su contratista o contratante, según sea el caso, hayan sido realizados con oportunidad”, dijo.

Proyección

Este sistema permite realizar un seguimiento permanente a la formalización laboral del país.
“Según las encuestas del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la población ocupada es de cerca de 18 millones de personas; aquí nos están cotizando 9 millones. Entonces usted podrá darse un panorama de todo lo que falta por trabajar”, puntualizó el funcionario.


  Compartir