Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 15     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la presentación del Centro de Eventos del Caribe ‘Puerta de Oro’

Barranquilla, 15 jul (SP). “ Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero, expreso mi voz de solidaridad con los compatriotas que sufren las inundaciones. Esto hay que resolverlo hasta el final. Porque uno podría decir que hoy están operando bien las defensas que se han construido en el río Magdalena y las que se han construido en La Mojana; que se ha avanzado en una obra en estos años en los caños de Barranquilla, pero mientras haya una sola familia que se inunde, quiere decir que el problema no se ha resuelto.

Allá ha estado Luz Amanda Pulido (Directora de Gestión del Riesgo) con el señor Alcalde (Alejandro Char), con el señor Gobernador (Eduardo Verano de la Rosa), ayudando, hasta donde pueda, Desastres de la Presidencia de la República. Y confío en que se siga avanzando en las obras, a las cuales generosamente se ha referido el señor Gobernador y señor Alcalde.

Quiero saludarlos a todos muy afectuosamente. Agradecer las palabras generosas que han expresado. Ha sido muy grato, en estos años, trabajar con el señor Gobernador. Tuve la oportunidad de conocerlo desde hace muchos años, cuando yo era Gobernador de Antioquia y él Ministro de Ambiente nos ayudó muchísimo.

Ha sido muy grato trabajar con una de las promociones más importantes de las nuevas generaciones de colombianos, el Alcalde Alejandro Char, una esperanza que el país no puede desperdiciar.

Ha sido muy grato ver todo este movimiento cívico de Barranquilla tan importante alrededor de su Cámara de Comercio, doctor Luis Fernando (Castro Vergara, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla); Julio (Jácome de la Peña, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla) fue uno de los que me pusieron en esta tarea. Y ahora para que yo quede bien, Julio, usted que me puso en esta tareita, le va a tocar hacer esta otra bien hecha. Usted sabe a qué me refiero. Julio fue gerente de nuestra segunda campaña a la Presidencia aquí y mantengo incancelable gratitud con él.

Se preguntarán algunos compatriotas: si hay tantas necesidades sociales para qué se van a invertir 85 mil millones en un centro de convenciones. Porque ese es un medio para resolver problemas sociales; porque ese es un ancla para jalonar inversiones; porque en una ciudad en el Caribe, en el río Magdalena, de la pujanza de sus habitantes, como es Barranquilla, estas anclas hacen falta; porque esta ciudad está desarrollando hoy un gran emporio industrial, es la que mejor ha aprovechado la figura de zonas francas.

Porque esta ciudad se está desatrasando en materia hotelera. Fue una de nuestras preocupaciones al inicio del Gobierno, cuando introdujimos, gracias al Congreso de la República -aquí está el senador (Efraín) Cepeda Sarabia- que nos aprobaron esa exención de 30 años a los nuevos hoteles, y la ciudad se viene desatrasando y se viene desatrasando bien.

Porque para la calidad de vida de los sectores más pobres la renovación urbana hay que adelantarla; porque muy talentosamente ustedes, sus autoridades, han definido que eso se debía hacer en un área que conecte a la ciudad con el río y que permita una gran renovación urbana.

Esto es, hay muchas razones. Y todo eso es lo que genera calidad de vida, inversión, empleo de buena oportunidad.

Yo voy a insistir hasta las 2:00 de la tarde del 7 de agosto, apreciados compatriotas, en lo que hemos llamado ese triángulo de la confianza, que es seguridad con valores democráticos, inversión con fraternidad y política social. Van junticas, van junticas.

Cuando yo era joven, el discurso político no admitía la proposición de seguridad. Se le entendía como un camino a la dictadura. Hoy, mis compatriotas reclaman la seguridad.

Cuando yo era joven el discurso político solamente hablaba de lo social, pero desconocía la fuente para financiar lo social. Hoy mis compatriotas reclaman la inversión.

Y esta ciudad, que es una ciudad visionaria, que se conectó al mundo antes que el resto de los colombianos, que tiene un gran espíritu cosmopolita. Una de mis satisfacciones intelectuales fue haber leído, como Senior Associate Members de la Universidad de Oxford, la tesis de Eduardo Posada Carbó, la tesis doctoral de ese gran barranquillero, ‘Cien años del Caribe colombiano’, en el cual él nos muestra cómo en 1915, en esta ciudad había grandes desarrollos fabriles, cuando no había aire acondicionado; unos modestos extractores de aire caliente. Y cómo ese desarrollo se sustentaba plenamente en la inserción de esta ciudad, en 1915, al comercio internacional. Cómo se nos anticipó.

Cien años después estamos apenas haciendo los tratados de comercio con el mundo, cuando esta ciudad en 1915 instaló una gran industria para exportar. Eso decayó por la crisis, por la guerra y la crisis que trajo esa Primera Guerra Mundial. Pero esta ciudad ha dado un gran ejemplo de integración al mundo. Por eso tiene que mantener toda esa dinámica.

Centros de convenciones en el país

Hablemos de estos centros de convenciones.

Bogotá va a descartar el Gonzalo Jiménez de Quesada, pero está haciendo uno inmenso en Corferias, que se van aprovechar de la figura de zona franca. Tendrá cinco mil sillas fijas, fuera de todos los salones complementarios.

En Popayán, este Gobierno deja en marcha uno pequeño en el Hotel Monasterio, un centro histórico precioso en el centro histórico de Popayán.

En Cali ayudamos un poquito; el liderazgo lo tuvo su Cámara de Comercio. Por eso aquí, hace dos años, invité a mis compatriotas barranquilleros a que visitaran el de Cali, porque fue un gran logro y es una belleza.

Hay que ver hoy lo que es llegar al Aeropuerto Bonilla Aragón, tomar una vía de doble calzada, entrar por lo que yo llamaba allí la ‘milla de la esperanza’, es una milla donde se están concentrado todas esas inversiones transformadoras de Cali, llegar a ese Centro de Convenciones del Pacífico.

Armenia, este Gobierno hizo uno, diría yo que pequeño, no costó sino 14, 16 mil millones, pero quedó muy, muy bueno -el Gobernador nos acompañó allá en una Cumbre de Gobernadores-. Yo creo que ayuda inmensamente a todo ese turismo verde del Eje Cafetero.

En Manizales el sector privado ha hecho uno sumamente bueno, allá en Termales El Otoño, aprovechando las exenciones impositivas a los hoteles. El crecimiento de ese hotel lo han hecho acompañado de centro de convenciones.

Es bueno tener en cuenta la relación entre centros de convenciones y hoteles, porque yo creo que todos los hoteles de Barranquilla nos deberían ayudar siendo socios de este centro de convenciones. Todos los hoteles de Barranquilla. Yo creo que ningún hotel de Barranquilla se nos puede quedar por fuera.

Medellín hizo ese Plaza Mayor. Eso no tuvo aportes del Gobierno Nacional, pero sí tuvo aporte de un lote muy importante de la Federación de Cafeteros. Eso les ayudó mucho.

En la Gobernación, que tuve el honor de tener allá, se dejó un lote bellísimo que no lo utilizaron -queda a mitad de camino entre el aeropuerto y la ciudad; clima frío, la ciudad está en una primavera caliente- y lo van a convertir ahora en un centro de desarrollo tecnológico, que yo creo que aquí se podría hablar con el Sena para que se adelantara también ahí un centro de desarrollo tecnológico. Allá lo está haciendo un acuerdo del Sena con la Gobernación. Y estos centros de convenciones resisten incorporar como anexos esos centros de desarrollo tecnológico.

Ayer se firmó una gran inversión de Hewlett-Packard para entrar a Colombia a crear un centro de servicios globales. Yo creo que hay que buscar todo esto.

Óscar (Rueda, Viceministro de Turismo), yo creería que hay que vincular a todos los hoteles, uno a uno. Ir a cada hotel, si usted quiere me los pone al teléfono, yo creo que de aquí al 7 de agosto no tengo manera de ir a visitarlo uno a uno. Yo no tengo inconveniente, yo no tengo inconveniente. En esto hay que ‘maletear’, hay que ‘maletear’. Uno no puede quedarse sentado a ver si le va bien o no; uno tiene que ir a buscar eso.

Hay que vincular a todos los hoteles y hay que hacer una gestión a ver como el Sena firma un acta en estos quince días que nos quedan de Gobierno, con la Cámara de Comercio, con el señor Alcalde (de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub), con el señor Gobernador (del Atlántico Eduardo Ignacio Verano de La Rosa), con el doctor Julio –ayúdenos, doctor Luis Fernando Castro-, para estudiar la factibilidad de anexar allí en ese gran conjunto un centro de desarrollo tecnológico.

La ciudad de Cartagena. Cuando el Presidente (Julio César) Turbay Ayala construyó el Centro de Convenciones que hoy lleva su nombre, lo criticaron muchísimo. Dijeron: ¿Pero cómo hace eso, que hay tantas necesidades sociales?

¿Qué tal que no lo hubieran hecho?

Ya estaba deteriorado, este Gobierno le pudo invertir muy poquito. Pero creo que hacemos una cosa buena, lo dejamos administrado por un concesionario. Creo que le van a hacer una inversión grande, a mejorarlo, a modernizarlo.

Y aprovechando los estímulos tributarios allí, el hotel Las Américas construyó un centro de convenciones muy bonito y lo está ampliando.

En San Andrés, con una gran gestión del Viceministro Óscar Rueda, este Gobierno deja en proceso de construcción, a través de un concesionario que es Decamerón, un hotel magnífico, preservando toda la arquitectura caribeña, con un centro de convenciones inicialmente pequeño, de 700 personas, pero ampliable, ampliable a mil 200.

Y la verdad es que esta ciudad, que fue la que nos dio ejemplo de integración al mundo, estaba en mora de tener esta gran obra. Hay que hacerla.

Entonces, yo diría: hagamos un acta especial, que nos las firmen los hoteleros en estos días, Oscar. ¿Hay representantes de algún hotel aquí? ¿Y el Presidente del gremio aquí?

Bueno, entonces enseguida le damos la palabra a cada uno de ellos para que nos diga con cuánto se va a incorporar.

Yo voy a hacer lo siguiente:

Nosotros, fuera de esos 16 mil millones, ya no nos podemos comprometer en más pero vamos a buscar un caminito. Los gobiernos no pueden ser promeseros ni tampoco faltos de compromiso. En esto hay que estar buscando opciones con todo el entusiasmo.

Vamos a hacer lo siguiente:

Me dice el doctor Luis Fernando Castro (Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla) que faltarían unos 15 mil millones. Entonces, vamos a firmar un acta, Oscar, que diga más o menos lo siguiente, en estos 15 días:

Si se consigue el otro dinero, Findeter hace un préstamo de 15 mil millones para cerrar la obra, respaldado en dos vigencias futuras de a siete mil 500 (millones), una para el 2012 y otra para el 2013 -que se la piden ustedes al Presidente (electo, Juan Manuel Santos). A eso vinimos, a buscar como financiamos esto.

Yo respetuosamente le hago a él ese comentario, le dije: ‘Hombre, en nada específico lo dejo hipotecado, pero si en una cosita allá en Barranquilla, una cosita allá en Barranquilla’.

El acta sería esta, Óscar, ayúdeme, y Nubia Stella (Martínez, Presidente de Promoción de Exportaciones, Proexport), el acta dice: ‘Findeter se compromete a prestarle a la Sociedad Centro de Convenciones Puerta de Oro, la suma de 15 mil millones, respaldado en dos vigencias futuras del Gobierno Nacional, para los presupuestos 2012 y 2013’.

Llámenme al Director de Findeter para que eso lo breguemos a dejar listo.

Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro: El Presidente Santos me ha involucrado en la Comisión de Empalme del Ministerio de Comercio. O sea que esa platica va a salir de ahí, entonces me gustaría tener el acta para cuando vaya a dar con el Ministro (de Comercio) de una vez lo abrocho ahí, yo me encargo de llevarle. De todos modos no está de más.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es que además esto no se va a ver como un edificio en la mitad de una zona rica, no. Esto se va a ver como un faro de la renovación de la ciudad y de la reivindicación de zonas pobres y deprimidas, que es lo que tiene que hacer Colombia.

Colombia no puede seguir creciendo las ciudades. Ese costo enorme que tiene la llevada de los servicios públicos, el transporte. Colombia tiene que renovar las áreas deprimidas y convertirlas en áreas de primer nivel de calidad de vida para los ciudadanos. Ojalá.

Voy a llamar ya a Findeter, y usted nos ayuda, doctor Luis Fernando. Esto es, yo le dejo ese empujoncito, el acta de Findeter, y entonces ya veo que menos difícil, porque usted está en la Comisión de Empalme. Dígale que la Comisión de Empalme lo hipotecó, no le vaya a decir que yo, que me da pena. Dígale que la Comisión de Empalme lo hipotecó en 15 mil (millones), para cerrar eso.

Propongámonos una cosa: constrúyanlo en el 2011. Que para la Batalla de Flores del 2012 esté ese centro de convenciones.

Un esfuercito de estos 20 días que nos faltan: Centro de Convenciones Puerta de Oro, Barranquilla. Va bien y eso va a ser una gran revolución por su impacto en la renovación urbana.


  Compartir