Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 16     Versión imprimible

'Colombia fue uno de los países que más creyó en el BID y el BID, uno de los bancos que apoyó a Colombia': Presidente Uribe

El Jefe de Estado destacó la labor del BID durante la crisis financiera internacional, al facilitar recursos para enfrentar las dificultades. Por su parte, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reiteró el compromiso del organismo con Colombia y destacó la transformación del país, que calificó como “revolución silenciosa”.

Bogotá, 16 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó la labor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la crisis económica mundial y agradeció el apoyo incondicional que ha tenido con el país la entidad, con la que Colombia tiene compromisos por 6 mil 800 millones de dólares.

“Colombia fue uno de los países que más creyó en el BID, y el BID, uno de los bancos que más apoyó a Colombia”, aseguró el Mandatario este viernes, durante la presentación del Reporte 2002-2010, realizada por el organismo en Bogotá.

De acuerdo con el balance, en los últimos ocho años el Banco aprobó 55 préstamos a Colombia, de los cuales en este momento hay 25 en proceso de desembolso. Dichos recursos se han destinado a proyectos de salud, educación y vivienda, entre otros.

De esta manera, el Presidente destacó el trabajo del BID, pues sólo al presentarse la crisis internacional las naciones abandonaron a la banca multilateral para acceder a créditos en el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Yo no entiendo cómo lograron pasar de aprobaciones de 7 mil millones, 8 mil millones de dólares al año, a aprobaciones de 17 mil millones de dólares al año”, indicó el Mandatario.

Agregó que aunque se pensó que “era imposible que la entidad respondiera por toda esa demanda, lo ha hecho”, y con total cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En su intervención, el Mandatario expresó su gratitud con el BID por su confianza en Colombia.

Así mismo, elogió a su Presidente, Luis Alberto Moreno, a quien calificó como “uno de los colombianos de mente más lúcida de todos los tiempos, quien honra a Colombia con su elección, su reelección y su desempeño en el Banco Interamericano”.

Añadió que al ex ministro y ex embajador Moreno le correspondió la prueba de la crisis económica internacional y la enfrentó “con lujo de competencia”.

BID destaca transformación de Colombia

Por su parte, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó la transformación que ha tenido Colombia ante el mundo, pues al mejorar la seguridad, facilitó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa.

Señaló que “en este cambio de Colombia, el país ha podido contar con un aliado comprometido. El Banco se siente orgulloso de dejar una huella en programas estratégicos en las áreas de salud, educación, el medio ambiente, en vivienda y tantos otros”.

Moreno dijo que “hoy el BID reafirma su compromiso con Colombia” y la gestión de desarrollo económico y social que se ha consolidado en ocho años de Gobierno.

Indicó que como Presidente del BID ha presenciado “la revolución silenciosa” del país y de Latinoamérica. En el caso de Colombia, afirmó que se ha visto reflejado el crecimiento en la cobertura en educación, salud, agua potable, en vacunación y en transferencias condicionadas a las regiones.

Puntualizó que “esta es la década de América Latina y de Colombia”, pues la macroeconomía de la región ha tenido una transformación basada en la gestión del Estado, la expansión del acceso a mercados y la mejor calidad de vida de la sociedad.


  Compartir