Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 16     Versión imprimible

Gobierno autoriza extradición de cuatro ciudadanos a España y de tres a Estados Unidos

Así mismo, fueron confirmadas las resoluciones de extradición de dos personas que presentaron recurso de reposición, y canceladas cuatro, debido a que las autoridades de Estados Unidos retiraron las solicitudes.

Bogotá, 16 jul (SP). El Gobierno Nacional autorizó la extradición de cuatro ciudadanos a España y de otros tres a Estados Unidos, acusados por tribunales de esos países de delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.

Así mismo, por medio de resoluciones ejecutivas, se confirmó la extradición de dos ciudadanos colombianos que habían interpuesto recurso de reposición a decisiones anteriores para extraditarlos.

Igualmente, el Gobierno declaró que las resoluciones de 2009 por las cuales se concedió la extradición de cuatro ciudadanos colombianos solicitados por la Corte Distrital para el Distrito Medio de Florida, acusados de tráfico de drogas, perdieron su fuerza ejecutoria, ya que las autoridades diplomáticas de Estados Unidos retiraron las solicitudes.

Extradiciones autorizadas a España

Por la Resolución 167 se concedió la extradición del colombiano Diego Fernando Díaz Castrillón (Resolución 167), requerido por el Juzgado de Instrucción no. 9 de Madrid (España), por delitos contra la salud pública-tráfico de estupefacientes.

Mediante la Resolución 164 se autorizó la extradición de la colombiana Beatriz Eugenia Salazar Jaramillo, para que responda en un proceso por blanqueo de capitales del narcotráfico en el Juzgado Central de Instrucción no. 5 de la Audiencia Nacional de Madrid.

Por medio de la Resolución 163, se concedió la extradición del ciudadano colombiano Jensy Miranda Ávila y del ciudadano venezolano Lizardo Reyes Maldonado, para que comparezcan ante el Juzgado Central de Instrucción no. 5 de la Audiencia nacional de Madrid (España), por un presunto delito de tráfico de estupefacientes.

Por medio de la misma resolución se negó la extradición de Carlos Enrique Sarmiento Suz y Edwin Javier Marval Rodríguez, ya que según un concepto de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, no se pudo establecer su plena identidad.

A Estados Unidos

Así mismo, se aprobó la extradición a Estados Unidos de los siguientes ciudadanos colombianos:

Víctor Hugo Ramírez Estupiñán (Resolución 168), solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, por tráfico de drogas.

José Fernando Díaz Batista (Resolución 166), reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por delitos federales de narcóticos.

Juan Esteban Marín Franco (Resolución 165), solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, acusado de tráfico de drogas.

Confirmadas y revocadas

El Gobierno por medio de la Resolución 174, confirmó la extradición de Humberto Angarita Garzón, aprobada por la Resolución 097 de abril pasado, a solicitud de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York, que lo acusa de narcotráfico.

Por la Resolución 169 se confirmó la extradición de Fabián Alberto Montes Henry, autorizada por la Resolución 110 de mayo pasado, en atención a una petición de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.

Por otra parte, el Gobierno Nacional, por medio de sendas resoluciones de julio en curso, declaró que las resoluciones de 2009 por las cuales se concedió la extradición de cuatro ciudadanos colombianos solicitados por la Corte Distrital para el Distrito Medio de Florida, acusados de tráfico de drogas, han perdido su fuerza ejecutoria, ya que las autoridades diplomáticas de Estados Unidos retiraron las solicitudes.

Estos cuatro ciudadanos son Omar Cetre Portocarrero (Resolución 173), José Felipe Estupiñán Estupiñán (172), Marcial Sánchez Cuero (171) y Ubernei Sánchez Montaño (170).


  Compartir